RFI
La COP29 continúa en Bakou, Azerbaiyán. Se trata de la gran cita anual para el clima, marcada este año por la victoria de Donald Trump ante la presidencia norteamericana. El multimillonario de 78 años, un escéptico climático confeso, no es lo que se llamaría un ferviente defensor del medioambiente. Una de sus promesas es abandonar el Acuerdo Climático de París, tal como lo hizo durante su primer mandato. Por su parte, China parece más apegada que nunca a este acuerdo. Beijing también se ha convertido en un líder mundial en el despliegue de energía renovable y gasta miles de millones en proyectos de energía verde en países en desarrollo.
De nuestra corresponsal especial permanente en Beijing, Clea Broadhurst
¿La retirada anticipada de Estados Unidos del Acuerdo de París, por un lado, y el compromiso reforzado de China, por el otro, marcan un cambio significativo en la dinámica climática global?
El presidente electo Donald Trump está considerando retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, repitiendo una movida de su mandato anterior. Esta decisión tiene como objetivo favorecer los combustibles fósiles y flexibilizar las normas medioambientales. Dicha retirada genera preocupación sobre el lugar de Estados Unidos en la lucha climática global y su influencia en las negociaciones climáticas mundiales.