LA NACION
Desde su debut en 1938, Superman no tardó en convertirse en un fenómeno cultural en Estados Unidos, trascendiendo los cómics gracias a adaptaciones que marcaron época. Su popularidad creció con el icónico serial de radio, que entre 1940 y 1951 definió elementos esenciales del personaje, como su capacidad de volar, y con los inolvidables cortos animados de los estudios Fleischer, que entre 1941 y 1943 deslumbraron por su calidad. A medida que Superman se consolidaba como un ícono de la cultura pop, los cómics ampliaron su universo con la creación de la “super-familia”, que incluyó a personajes inolvidables como Krypto, su leal superperro. Ahora, James Gunn promete recuperar esta entrañable figura en su nueva película, devolviendo a este personaje al lugar que merece en el universo DC.
En los años 50, tras una etapa inicial caótica en los cómics de Superman, Mort Weisinger asumió el rol de editor en un momento clave. Después de deslumbrar con los superpoderes ilimitados del personaje, era necesario construir un universo propio con aliados, enemigos y debilidades. Aunque hoy parece lógico, en esa época, los cómics eran autoconclusivos, y la idea de historias continuadas o de grandes cambios en el status quo era una rareza. Fue en este contexto que, en marzo de 1955, surgió Krypto, el superperro, una curiosidad de un solo capítulo que inicialmente parecía no tener futuro. Sin embargo, su aparición marcó el inicio de una de las adiciones más entrañables al universo de Superman, que hoy regresa a la pantalla grande en la película de James Gunn.
Kripto, el perro de Superman que regresará a la pantalla grande
Krypto, el superperro de Superman, hizo su primera aparición en marzo de 1955 en Adventure Comics #210, donde se lo pudo ver volar junto a Superboy. En esa historia, Krypto es enviado por Jor-El en un cohete de prueba antes de que Superman naciera, pero un desvío lo lleva a la Tierra años después que su dueño. En su debut, este personaje aparece como un perro común con los mismos poderes que Superman, aunque la historia concluye con el perro abandonando la Tierra para vagar por el universo, lo que parecía sellar su destino. Sin embargo, debido a la demanda popular, el personaje regresó para quedarse, y a partir de 1962, formó parte de la Legión de Supermascotas junto a otros animales como Streaky, el supergato, y Comet, el supercaballo.
Durante las décadas siguientes, Krypto gozó de diversas etapas de popularidad y desapariciones. En los 70, con la llegada de una versión más madura y seria de Superman, personajes como Krypto fueron retirados de la continuidad. En los 80, Crisis en tierras infinitas borró a este personaje de la existencia, pero el superperro regresó en 2000 cuando Superman quedó atrapado en un Krypton falso. Allí, Krypto fue rescatado y continuó siendo parte del mundo de Superman, aunque con una versión más simplificada: un perro normal con superpoderes. Más tarde, en Los Nuevos 52, fue presentado como un perro de Krypton normal que, al llegar a la Tierra, adquiría super habilidades.
Hoy, 70 años después de su creación, Krypto regresa con fuerza en la película Superman: Legacy, de James Gunn, demostrando que el superperro sigue siendo un personaje querido y relevante. Tras protagonizar DC Liga de Supermascotas en 2022 y tener su propia serie en 2006, Krypto está listo para conquistar a una nueva generación de espectadores. Aunque su concepto pueda parecer extraño para algunos, la famosa frase de un guionista de Superboy cobra más sentido que nunca: “Si todo hombre necesita un perro… un superhombre necesitará un superperro”.
Por todo lo antes mencionado, Krypto, como fiel compañero de Superman, sin dudas agrega una capa de ternura y humanidad al superhéroe, además de que su regreso promete una vez más consolidar su lugar en la cultura, ofreciendo una combinación única de aventura y calidez.
“Superman” está listo para su regreso.
DC Studios estrenó este jueves el primer tráiler de su película “Superman”. Dirigida por James Gunn, el hombre de acero aparece ensangrentado tras un aterrizaje forzoso al principio del avance antes de ser rescatado por su adorable supercachorro, Krypto.
La película está protagonizada por David Corenswet como Superman/Clark Kent, Rachel Brosnahan como Lois Lane y Nicholas Hoult como Lex Luthor.
Si bien el avance no revela la trama de la próxima película, la acción, el romance y las secuencias para salvar al mundo están ambientadas en la conocida canción principal de “Superman” del compositor John Williams.
También se anuncian algunos personajes nuevos, entre ellos Hawkgirl de Isabela Merced, la versión de Green Lantern de Nathan Fillion y Mr. Terrific de Edi Gathegi.
“Superman” estrenará en Estados Unidos el próximo 11 de julio y a nivel internacional a partir del 9 de julio. La película es distribuida por Warner Bros. Pictures, que, al igual que CNN, es parte de Warner Bros. Discovery.
Dan Heching de CNN contribuyó a este informe.