«La impactante película de terror ‘The Coffee Table’ está ganando elogios de Stephen King». Su director quiere que el público ‘sufra’ y ‘me odie’
Sin desvelar el incidente central, Casas explicó su película a Variety , incluyendo cuánto quería motivar al público, el título único y cómo reaccionó cuando Stephen King recomendó su trabajo.
(Nota: esta entrevista se realizó por correo electrónico para mayor precisión entre Casas, de habla española y catalana, y el autor de habla inglesa).
¿Cómo surgió la idea de esta película?
Teníamos la idea muy clara desde hacía años. Me encantan las películas de género, pero pocas películas me asustan realmente. Entonces me pregunté: ‘¿Qué es lo que más me asusta en la vida?’ Y la respuesta no fueron fantasmas, monstruos o zombis. Lo que más me asusta es la vida real, un destino cruel, la mala suerte que cualquiera de nosotros puede tener y las cosas terribles que nos pueden pasar en la vida. Creo que el infierno existe y no es un lugar con fuego y diablo. El infierno es lo que podemos vivir si el destino es cruel. Entonces la idea era clara, el problema era que no teníamos dinero, solo teníamos una casa que nos dejó un amigo y 10 días para rodarla. Pero sabíamos que el guión era muy potente, todos los que lo leyeron quedaron impactados, así que a pesar de no tener recursos, ni tiempo, ni dinero, decidimos filmar.
¿Quién crees que es el público de esta película? ¿Hay algunas personas que no serían capaces de soportarlo?
Siempre he pensado que la película está dirigida a un público que quiere emociones fuertes, extremas e inolvidables. La audiencia de terror es así. Soy miembro del público de terror y mi gran esperanza es hacerlos sufrir, pasarlo fatal, odiarme, pero sobre todo hacerlos sentir emociones fuertes. Ahora se hacen muchas producciones con mucho dinero que no te hacen sentir nada, que siempre es lo mismo, que te olvidas de ellas a los dos días de verlas. Creo que “The Coffee Table” hace que cualquiera que la vea sienta una experiencia inolvidable, le guste o no. De hecho, no es para todos, hay gente que no lo tolerará, y lo entiendo.
¿Cómo han sido las reacciones de la audiencia hasta ahora? ¿Has visto huelgas?
La respuesta de la gente ha sido jodidamente increíble. He ido a muchos festivales con la película, a muchos países, y la gente siempre reacciona con sorpresa, no pueden creer lo que ven. Algunos salen de la habitación, no lo soportan, pero también hay risas al respecto. Humor negro, la risa más macabra, otros se sienten culpables por reírse, pero la mayoría lo pasa muy mal, tensión, ansiedad. Es muy divertido ver las caras del público. En México me insultaron mientras veía la película. Era una broma, pero me insultaron por torturarlos –aunque, después, ese mismo público me dio el premio del público en el Festival Macabro.
Somos la película de terror con más premios a nivel mundial en 2023 (más de 40 premios), y eso es increíble, ser recompensado por generar esas emociones. Pero les explicaré lo más fuerte que me pasó con el público, algo muy fuerte en el maravilloso Festival TIFF en Rumania. Había unas mil personas en la sala, un cine enorme y lleno. Cuando terminó la película, hicimos la sesión de preguntas y respuestas, y una espectadora dijo que estaba en shock, porque a ella le había pasado casi lo mismo que le pasó a la protagonista de la película. Después me agradeció por ser tan valiente para explicar tragedias como esa, porque suceden, y le pasó a ella, y finalmente dijo que le había servido de catarsis y se fue a casa más en paz consigo misma. Dejó a mil personas sin palabras.
Como cineasta, ¿intentabas mostrar empatía por alguno de los personajes o simplemente retratar los acontecimientos de forma neutral?
Todos los personajes tienen algo personal, tienen algo mío, todos. Con estos personajes quería transmitir cómo cualquiera de nuestras vidas puede cambiar en un segundo, podemos experimentar un verdadero infierno y no necesitamos monstruos ni zombies ni nada para vivir en el infierno. Que cada uno juzgue a los personajes como quiera, yo no, salieron de mi cabeza y no hay ninguno que sea mi favorito. Lo importante es que sólo el protagonista y el público saben lo que ha pasado, y eso hace que la tensión sea insoportable, hace que el público sufra tanto como el protagonista, y eso es lo que funciona como una bomba de tiempo.
¿Cómo decidiste qué parte del incidente clave de la película querías mostrar en pantalla?
Tenía claro que no quería hacer una película gore y tenía claro que la imaginación es un arma importante que tiene el público. ¿Por qué mostrar ciertas cosas cuando en tu pensamiento podrían ser peores? Hay que hacer funcionar la mente del espectador, a veces menos es más, e imaginar lo que está pasando a veces es más fuerte que verlo. Estaba muy claro que algunas escenas iban a ser rodadas fuera de cuadro, para que se vieran lo menos posible, el público ya sabe que lo que pasó es horrible.
Se reproduce música alegre durante algunos momentos oscuros. ¿Cuál fue la inspiración detrás de esa yuxtaposición?
Ser contradictorio. Cuando ocurre una gran tragedia, a veces es mejor no poner la típica música de miedo y en su lugar poner una canción infantil, como en este caso. Es más inquietante, y con la compositora de la OST, Bambikina, teníamos claro que no queríamos hacer la típica banda sonora de una película de terror, porque esta no es la típica película de terror. Es diferente a todo y la banda sonora también tenía que serlo.
¿Siempre tuviste el final en mente mientras escribías la película?
Sí, siempre. Pero sucedió algo curioso. Durante el rodaje inventé un final diferente, más macabro, más retorcido, más espectacular… único, que dejara al público completamente muerto en sus asientos. Pero no pude filmarla porque no tenía dinero ni tiempo. Espero que si se hace una nueva versión de la película pueda rodarla. Un remake con más recursos sería la bomba, y con ese final se convertiría en uno de los finales más oscuros de la historia del cine, ¡seguro!
¿Cuál fue la inspiración para nombrar la película simplemente “La mesa de café”?
Todas las películas de terror tienen nombres poderosos, oscuros y aterradores. Quería hacer una película aterradora pero con un nombre inofensivo, ridículo y cotidiano… “The Coffee Table” y en español, “La Mesita Del Comedor”. En serio, ¿una película como esa es tan inquietante? La respuesta es sí. También quería engañar al espectador, voy a ver esta película con este nombre tan tonto, y ¡zas! Se quedan sin palabras. Además, está claro que la mesa de centro es la gran protagonista de la película… ¿no crees?
¿Quieres centrarte en más películas de terror y dramas oscuros en el futuro?
Tengo varios proyectos para los que busco dinero. Tengo uno muy aterrador, insoportable, brutal pero también filosófico que haría explotar la cabeza del público de terror. Se titula “Sueños” y es brutal. Tengo otras que son comedias negras increíbles, para que la gente se divierta riéndose de la muerte, como una película que se llama “La mala muerte”. Otro horror cruel y macabro titulado “Bienvenidos”, otro sobre un programa de televisión realmente inquietante titulado “Luciferio”. Pero también tengo películas que no son 100% género, como “Nothing Co” (que es una de mis historias favoritas) o “Mom’s Wish”, que es una comedia original y diferente. Me gustan casi todos los géneros, pero me lo paso muy bien escribiendo terror. Ahora lo importante es buscar financiación para que existan y el público se divierta… ¿Hay alguien interesado?
Stephen King tuiteó que le encantó la película. ¿Qué significa que un maestro del terror elogie tu trabajo?
Sólo hay un Rey del Terror y ese es Stephen King. ¿Que mas puedo decir? Que el Rey recomiende tu película a su público, que diga que es lo más oscuro que ha visto jamás… Es tan emocionante, es una de esas cosas que les explicaré a mis nietos (aunque no tengo hijos). Es una de esas cosas que crees que nunca sucederá y sucede. El Rey ha recomendado una película independiente española rodada en 10 días en casa de un amigo y con un presupuesto irrisorio. Y no sólo el Rey lo ha hecho, también profesores como [el director] Mick Garris, que fue quien le envió la película a Stephen King porque le encantó. Es un orgasmo. No os diré que me masturbé viendo el tweet del Rey hablando de mi película (¿verdad?), pero moriré con una sonrisa en la cara sólo de pensarlo.
“The Coffee Table” ya está disponible en VOD. Mira el avance a continuación.
Lo mejor de la variedad