La Ilíada de Geronimo: la primera fuga de san carlos
(historia de apache diciendo por Edward Curtis, 1903 fotografía de cortesía biblioteca del Congreso) Killer of Witches: The Life & TImes of Yellow Boy, Mescalero Apache
Dentro de cuatro meses después de que gerónimo fuera tomado en cautiverio por el agente de San Carlos John Clum, clum había dimitido y dejado la reserva, el sheriff de tucson había fallado en reclamar a geronimo y sus líderes de guerra para llevarlos a un juicio y ahorcamiento, y el nuevo san carlos El agente de reserva, Henry Lyman Hart, había liberado a gerónimo y a los otros encadenados en el calabozo.
Geronimo y los otros pronto se reunieron con sus familias y vivieron con los apaches llevó llevó apaches apaches a unos kilómetros río arriba en el río gila de la agencia de reservas. Dentro de unos días de la liberación de Geronimo, Victorio, jefe de la mimbrenos, lideró una fuga de san carlos en un intento de volver a su reserva original ojo caliente. Esto después de que john clum le había hablado de dejar la reserva de ojo caliente para vivir en san carlos como parte de la política de consolidación de la oficina de asuntos indios. Victorio había tolerado condiciones de vida en san carlos durante unos tres meses mientras veía a su pueblo sufrir a través del calor extremo, el polvo, las serpientes de cascabel, las nubes de insectos, y la «enfermedad temblando» (malaria y fiebre amarilla traída por enjambres de mosquitos) y se dio cuenta de clum Y la policía india le había mentido a él y a su gente sobre lo buena que era la vida en san carlos. Juró nunca regresar, a menudo diciendo a aquellos con quienes negoció, «… en cualquier lugar excepto san carlos.»
Viviendo en el campamento de naiche, geronimo aconsejó al joven jefe que no siguiera la pista de victorio a la fuga de la reserva y el joven jefe (que tenía unos veinte años), escuchó. Lyman Hart escuchó sobre el consejo que geronimo dio a naiche y estaba tan contento que le pidió a geronimo que fuera el «Capitán» y el asesor de los pocos mimbrenos (algunos estimación de veinte) que se habían quedado en san carlos. Gerónimo aceptó el acuerdo. Algunos de sus parientes cercanos estaban entre los mimbrenos que no habían corrido con victorio. Entre ellos se encontraba su viuda «hermana» Nah-Thla-TLA y sus hijos adolescentes betzinez (llamado Jason por los ojos blancos cuando fue enviado a la escuela carlisle) Y Ellen. Al parecer, la esposa de nana, nah-Dos-Te y su hijo también se quedaron aunque algunos creen que ella y su hijo dejaron la reserva con nana cuando se rompió con victorio. Nah-Dos-Te era una verdadera hermana de la sangre de geronimo y, por lo tanto, lo reconoció como el jefe de su familia.
Sin embargo, la vida se estaba poniendo más dura en san carlos. Los contratistas no entregaron los contratos de carne de vacuno y harina, otros nunca entregaron mantas y otros suministros, o los suministros fueron robados por agentes y vendidos en el mercado negra. Los apaches no estaban recibiendo casi las raciones que necesitaban o lo que se les debía. Las cosas estaban tan desesperadas que los agentes les dejaron cazar y reunir la cosecha del desierto para aumentar sus raciones y evitar morir de hambre. Además, los casos de agitación de la enfermedad estaban aumentando y ni los hombres de la medicina de los ojos apaches o blancos sabían curas para ella o de donde venía.
Geronimo comenzó a hacer preguntas en voz alta que el resto de los apaches sólo estaban pensando: el ojo blanco siempre mantiene su promesa; por qué no nos dan todas nuestras raciones; cuánto tiempo antes de que la enfermedad de temblor nos lleve a todos si nos quedamos aquí? Geronimo comenzó a reunirse con pequeños grupos y les dijo que se prepararan para una fuga robando armas y municiones y dejando a un lado toda la comida que pudieran para cuando se fueron a la fuga. Esho vino de México para ayudar a geronimo a alentar una fuga y le dijo a los chiricahuas que podían quedarse con sus nednhis en México, poniendo sus refugios en, y asaltando desde, sus bastiones de montaña plana. Geronimo le dijo a la gente en las pequeñas reuniones que si se preparaban para salir con comida y armas, usen, el gran dios creador de apache, le diría cuando era el momento de irse. Un impedimento importante para una fuga chiricahua de san carlos fue naiche. El joven jefe, que sabía que no era lo suficientemente maduro o tenía el conocimiento para dirigir los apaches chokonen había prometido a su padre, cochise, que él y su hermano mayor, taza, evitaría ir a la guerra con los ojos blancos si era en absoluto Posible. Naiche no dejaría la reserva si pudiera evitarlo.
Los días de invierno de la temporada de la cara fantasma pasaron a la primera temporada de primavera de little eagles en el año de la cosecha de 1878. Geronimo y su familia estaban acampados en las montañas al norte de la sub-Agencia que supervisó la banda de naiche. Las mujeres lograron adquirir suficiente maíz para hacer tesgüino para una buena bebida por todos lados. Geronimo disfrutaba beber, pero emborracharse a menudo le dio problemas para que hiciera cosas que más tarde se arrepintió. En este caso, Jason betzinez dice que un drunkened geronimo reprendió a su sobrino — aparentemente el hijo de nana y nah-Dos-Te pero no conocido por un hecho –» sin ninguna razón.» el sobrino con sensibilidad típica La desaprobación, especialmente por parte de un líder de la familia, se suicidó. Geronimo se culpó a sí mismo por la muerte del joven. Con sus líderes de guerra, sus familias y otros irreconcilables, alrededor de cuarenta en total, y apoyado por esho, Gerónimo dejó la reserva de san carlos rumbo a México y un bastión de esho.
En el camino a la frontera encontraron vagones de carga, mataron a los conductores, y tomaron alimentos y municiones. Fueron perseguidos por la caballería, pero lograron luchar contra ellos y continuaron en México. En México, Geronimo se unió a la banda de esho y nolgee y con ellos allanaron en sonora para vender su botín en janos. Los gobernadores de los estados de sonora y chihuahua decidieron poner fin a esta empresa y negociar un tratado con esho. Los términos del tratado, que fueron presentados a esho, Geronimo y nolgee a principios de septiembre de 1878, básicamente dijeron que los apaches tuvieron que dejar de asaltar en sonora y vivir en una reserva de chihuahua cerca de la ciudad de ojinaga en el río grande y Al este de ciudad chihuahua. Esho había esperado un tratado que básicamente decía que los estados les daría raciones a los apaches cuando los necesitaban a cambio de no más incursiones en los estados. Esho sabía de geronimo y lo que sus propios ojos habían visto lo que los apaches habían sufrido a manos de los ojos blancos en la reserva de san carlos y no estaba a punto de aceptar la vida en una reserva dirigida por los mexicanos. Le dijo a los mexicanos que quería tiempo para discutir el tratado con su gente. Los Mexicanos le dijeron que tenía hasta el 25 de septiembre (unas tres semanas) para darles una respuesta o los soldados forman los estados de sonora y chihuahua se unen a fuerzas para venir tras los apaches.
Esho esperó hasta el 26 de septiembre antes de Geronimo, nolgee, y golpeó un tren de vagones en el paso de chocolate a medio camino entre casas grandes y galena. Los apaches mataron a hombres mujeres y niños en el tren de la carreta llevando frijoles a silver city, nuevo México, y luego desaparecieron en la sierra madre. Esho esperaba con este ejemplo convencer a los mexicanos de que pagar raciones por la paz era su mejor opción de armisticio. Nolgee se fue al norte a una fortaleza cerca de janos, Geronimo a una fortaleza a unos 100 kilómetros al sur de nolgee, y esho a una fortaleza en el país tarahumara a unos 100 kilómetros al sur de Geronimo. Nolgee trató de hablar con sus amigos en janos para conseguir el tratado que esho quería. Geronimo envió exploradores a san carlos para aprender si las raciones habían mejorado y el temblor de la enfermedad había disminuido para determinar si vale la pena tratar de regresar allí, y esho continuó aplicando presión a través de la incursión.
La semana que viene: La Ilíada de Geronimo: desastre
La mayor parte de la información para este post viene de geronimo por angie debo, Geronimo por robert m. Utley, indeh por eve ball, Nora Henn y Lynda Sánchez, y de cochise a geronimo, los apaches chiricahua 1874-1886, por Edwin R. Sweeney!
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
La Ilíada de Geronimo: la primera fuga de san carlos
Please follow and like us:
Next Article el calabozo de San Carlos.