La historia “ilustracionista”
“[…] la representación fotográfica en solitario [de ‘Francisco Villa’] no permite construir la imagen del revolucionario sanguinario. Son las leyendas y los textos las que orientan la observación de los retratos de Villa en este sentido, por el contrario, frente al objetivo del fotógrafo, Francisco Villa es un general sonriente y afable.”
Marión Gautreau, De la Crónica al Ícono, 2015
Ser el revolucionario más representado en la prensa ilustrada entre 1921 y 1940 y contar con una presencia importante en las tarjetas postales desde la época de la guerra civil, contribuyó a la admiración popular hacia “Francisco Villa” que encauzó su glorificación oficial. La falta de coherencia entre textos adversos a su persona y sus retratos, es un claro ejemplo que revela una descontextualización de las fotografías propia de la historia “ilustracionista”, que por largas décadas, al abordar temas y personajes, ha demeritado el valor y manipulado el significado de los documentos fotográficos.
Fotografías
A. “Francisco Villa” afuera de la Quinta Carolina, Fotógrafo no identificado, 1914. Colección “Memorias de Papel”
Inscripción: “Para mi fiel amigo Gerardo HEimpel [sic] Francisco Villa”
B. “Francisco Villa y su Estado Mayor” en la Hacienda de Bustillos, Foto I.M., 10.IV.1911, Colección “Reviviendo el Pasado”
C. Revolucionarios en la “Confitería Élite”, Homer Scott, V.1911. Colección “Reviviendo el Pasado”
D. “Francisco Villa” y Luz Corral en El Paso, Walter H. Horne, 1.I.1914. Colección “Reviviendo el Pasado”
Jorge Meléndez Fernández/Fototeca INAH Chihuahua
La Fototeca se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta de lunes a viernes de 8am a 4pm y en el teléfono 429 3300 ext. 11740