Su sacrificio en batalla fue motivo de inspiración para la unidad y el enaltecimiento del patriotismo nacional
¡Vivan los niños héroes que nos dieron patria! es lo que todos gritamos en la celebración de la independencia de México pero… ¿en realidad conocemos la verdadera historia de los 6 niños?Los libros escolares, nos enseñaron que en el marco de la guerra mexicana-estadounidense, tuvo como protagonistas a seis niños mexicanos que murieron por defender el territorio nacional, que se finalmente se perdió durante la invasión estadounidense en 1847.
Pero, algunos historiadores refutan los relatos oficialistas y se han encargado de revelar mayores detalles sobre la Batalla de Chapultepec. ¡Conócelos!
Los antecedentes se remontan a la invasión del ejército estadounidense a la República Mexicana, bajo el pretexto de violaciones en el estado de Texas, por aquel entonces pertenecía a México desde la época colonial.
El cerro de Chapultepec, donde se encontraban las instalaciones del Colegio Militar, último reducto de la defensa de la capital, donde se produjo la batalla final y la consecuente pérdida del territorio mexicano en favor a Estados Unidos.
De acuerdo a la historia mexicana, en total fueron 50 alumnos los que participaron en la batalla para ofrecer su vida en la defensa del país, pero la historia solo recuerda seis nombres: Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Vicente Súarez y Juan Escutia.
De acuerdo al historiador Alejandro Rosas, divulgador de la historia y escritor, en su blog » Cuaderno de Bitácoras» afirma que…
Cadetes dieron sus vidas en este combate
Fueron 800 soldados mexicanos, apoyados por 400 elementos del batallón de San Blas.
La mayoría superaban los 18 años. Aparentemente, solo Francisco Márquez y Vicente Suárez rondaban por los 14 años, mientras que Juan Escutia tenía 20 y De la Barrera 19.
No fue un acto de heroísmo
Escutia no protagonizó tal acto de heroísmo, sino que cayó abatido a tiros al lado de Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban escapar hacia el Jardín Botánico.
Es una historia inventada para incrementar el nacionalismo
Los expertos reconocen que la historia fue impuesta intencionalmente por razones políticas, un relato que surgió durante el mandato del presidente Miguel Alemán.
¿Por qué o para qué mentir?
En marzo de 1947, el entonces presidente norteamericano, Harry Truman, realizó una visita a México que coincidió con el centenario de la Batalla de Chapultepec.
Ante las muestras de rechazo y rencor por parte de los cadetes del Colegio Militar, el Gobierno mexicano decidió recurrir a la historia.
Al poco tiempo de la visita del mandatario de Estados Unidos, las autoridades informaron sobre el hallazgo de seis calaveras al pie del cerro de Chapultepec, la cuales se dijo que pertenecían a los llamados Niños Héroe
A partir de testimonios del guardabosque de Chapultepec, los militares declararon a la prensa que lograron encontrar el lugar exacto en donde estaban enterrados los restos de los Niños Héroes.
Por lo que el gobierno manifestó que se confirmaba oficialmente la autenticidad de los restos óseos de los Niños Héroes
El escultor Ernesto Tamariz y el arquitecto Enrique Aragón fueron los encargados de diseñar el Altar de la Patria que actualmente se encuentra en la entrada de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.
Please follow and like us: