Cuba.- La ciudad por donde pasaron el oro que enriqueció a Europa y miles de los esclavos negros cuya sangre se mezcló en América; que fue asolada por piratas, donde se instalaron casinos para turistas estadounidenses y luego se consolidó una revolución socialista, está de aniversario.
La Habana cumple 500 años este sábado llena de contrastes, entre edificios de alta tecnología devenidos en súper hoteles que captan los recursos necesarios para la pobre economía isleña y casonas centenarias a medio caerse.
La metrópoli, con sus 2,1 millones de habitantes, llega a su aniversario con enormes retos por superar, como el mantenimiento de sus deteriorados valores arquitectónicos, la renovación de su infraestructura, el impacto de las sanciones de Estados Unidos, la migración de jóvenes y los efectos del cambio climático.
Aunque los tiempos son de dificultades económicas en Cuba, las autoridades organizaron toda clase de actividades para conmemorar el medio milenio. Están dando retoques a toda prisa a las calles y los monumentos, poniendo luminarias y colocando adornos mientras se espera la visita de los reyes de España y espectaculares fuegos artificiales en el emblemático Malecón.
“No me miro en ningún otro lado del mundo. Es un amor profundo. La Habana Vieja, adonde yo vivo, la llevo en la piel”, dijo a The Associated Press, María de los Ángeles Matamoros, una jubilada de 70 años quien desde hace 50 reside en una vecindad a donde una veintena de familias improvisaron entrepisos -aquí llamados barbacoas- para duplicar los espacios habitables.