Granja en la azotea de la Universidad de Thammasat / Estudio panorámico, Landprocess
Al principio, las imágenes de la granja en la azotea de la Universidad de Thammasat parecen representaciones, pero de hecho son reales. Diseñada por Landprocess, que está dirigida por el arquitecto paisajista Kotchakorn Voraakhom, International ASLA, la granja en la azotea de 1.7 acres en Bangkok, Tailandia, es un modelo de infraestructura sostenible de usos múltiples, que es exactamente el tipo que necesitamos en un mundo urbanizado que se enfrenta a cambio climático, inundaciones, contaminación y falta de acceso a productos frescos de alta calidad. Las obras de infraestructura de usos múltiples requieren un enfoque de diseño integrado en el que arquitectos, arquitectos paisajistas e ingenieros cruzan los límites disciplinarios y se unen para crear mejores proyectos para las personas y el medio ambiente.
Según Voraakhom, el diseño inicial del nuevo edificio del campus era solo un edificio. Pero convenció a los equipos de arquitectura e ingeniería para que colaboraran con ella en el concepto y pensaran de manera diferente. Dado que se estaba desarrollando un gran parque frente al edificio, ¿por qué no simplemente continuar sobre el edificio y vincular el espacio verde de la azotea con el parque en el suelo? «Al final, el equipo de diseño y los clientes estuvieron de acuerdo en que esta opción tendrá un impacto mayor», dijo.
Granja en la azotea de la Universidad de Thammasat / Estudio panorámico, Landprocess
Para Voraakhom, el proyecto de $ 31 millones representa lo que es posible con el diseño integrado. En un correo electrónico, explicó su pensamiento:
«Mi profesión, la arquitectura paisajista, no debe dejarse como la última comodidad que se agregará al terminar un proyecto. La arquitectura paisajista no debe ocupar lo último del presupuesto para una pequeña ecologización. concepto inicial y ser la voz y el restaurador de un entorno urbano saludable. Si los arquitectos e ingenieros trabajan de manera más colaborativa con los arquitectos paisajistas, estoy seguro de que podemos fortalecer nuestra arquitectura centrada en el clima de manera significativa. Al comienzo de cualquier proyecto , tenemos que poner a todo el mundo a bordo, a la par, para discutir abiertamente y hacer una lluvia de ideas, especialmente en todas las disciplinas, sin miedo al juicio o la dominación. Con eso, me gustaría expresar mi gratitud y agradecer oficialmente a los arquitectos e ingenieros con quienes trabajó con este proyecto para permitirnos ser una parte importante del concepto general «.
El enfoque de diseño integrado permitió a todo el equipo de diseño e ingeniería incorporar soluciones a múltiples problemas.
El primer gran desafío fue la gestión de las grandes cantidades de agua de lluvia que caen en Bangkok, creando frecuentes inundaciones masivas. Inspirada en la agricultura tradicional en terrazas que se encuentra en las regiones montañosas del sudeste asiático, la granja de la azotea utiliza una estructura intrincada y la gravedad para hacer caer el agua de lluvia en cascada por cada nivel de la granja.
Landprocess explica: «A medida que el agua de lluvia baja en zigzag por las laderas, cada nivel recolecta la escorrentía de la celda anterior, formando grupos únicos de microcuencas a lo largo de la terraza para ayudar a absorber, filtrar y purificar el agua de lluvia mientras se cultivan alimentos para el campus».
La estructura ralentiza el agua 20 veces más eficientemente que un techo convencional, y cualquier escorrentía se captura en cuatro estanques de retención a los pies del edificio, que pueden contener hasta 3,095,570 galones de agua.
En lugar de un techo verde típico con sedums y pastos, el equipo creó un techo verde productivo para abordar el problema de la falta de acceso local a alimentos orgánicos saludables. Para absorber toda esa agua gratis, Voraakhom y su equipo decidieron plantar en el techo 50 tipos de especies comestibles, entre ellas arroz, verduras y hierbas autóctonas y árboles frutales.
Hay árboles de cerezo jamaicano, madera de queso blanco, alcanfor, sándalo rojo y roble de Ceilán, mezclados con azaleas, limoncillo, albahaca santa, amaranto, arroz y quingombó. Hileras de eneldo, berenjena tailandesa, lechuga de hoja de roble roja y verde, roselle verde crecen en medio de la fuente del calor de la comida tailandesa: los chiles ojo de pájaro.
Después de la cosecha de un año, el equipo descubrió que el techo proporciona 20 toneladas de alimentos orgánicos cada año, suficiente para 80.000 comidas en el comedor del campus. Los restos de comida se compostan y devuelven a la granja del techo, creando un ciclo alimentario sostenible.
La granja de la azotea también está diseñada para ser un paisaje educativo, lo que puede ayudar a crear una mayor demanda de edificios más inteligentes entre los residentes de Bangkok.
Unos 40.000 residentes del campus y la comunidad circundante pueden ofrecerse como voluntarios en el techo y aprender a plantar y cosechar, reconectando con las raíces agrícolas de Tailandia, que son particularmente profundas en este sitio.
La ubicación de la granja fue una vez donde, hace un siglo, el rey Rama V creó las plantaciones de arroz de Rangsit y una vasta red de canales, todo diseñado para convertir a Tailandia en un importante productor de arroz jazmín. Los campos de arroz, pavimentados a medida que se expandía Bangkok, se perdieron. Pero a través de este proyecto, la producción de arroz ha regresado en una forma contemporánea.
Al ofrecerse como voluntarios, los estudiantes y residentes se están reconectando con este paisaje cultural tailandés. También tienen acceso a talleres sobre agricultura, nutrición y permacultura, que están integrados en los planes de estudio de sostenibilidad de la universidad.
El paisaje de la azotea también ayuda a resolver el problema del uso de combustibles fósiles para generar energía. Los paneles fotovoltaicos instalados en la parte superior del techo generan 500.000 vatios de electricidad por hora. Según Voraakhom, esta energía impulsa bombas de agua que extraen agua de los estanques de retención para regar los cultivos durante la estación seca. El techo verde aísla aún más el edificio que se encuentra debajo, reduciendo sus necesidades energéticas. Y el aire que pasa sobre los estanques de retención se enfría antes de llegar al edificio, creando un aire acondicionado natural.
Todas estas funciones están unidas en la forma en forma de H del edificio, que representa el compromiso de larga data de la universidad con el igualitarismo y la democracia.
Landprocess explica: «Dividida en cuatro secciones igualmente accesibles, cada cámara representa un elemento central de la democracia: pueblo, libertad, igualdad y fraternidad». Para realizar ese espíritu de igualitarismo, hay 12 espacios sociales ubicados dentro de las terrazas agrícolas que funcionan como aulas al aire libre.
At the very top, there is a large amphitheater space that offers 360-degree panoramic views.
And back on the ground, at the entrance, there is another accessible, terraced amphitheater for events, with life-sized sculptures of the two founders of the university.
To learn more about Voraakhom, watch a recent short film produced by Mercedes-Benz: