‘La sociedad de la nieve’ lo tiene difícil contra ‘La zona de interés’ con sus cinco nominaciones, incluida Mejor Película Alberto Cano
Los dramas sobre el nazismo siempre han sido una debilidad de los premios Oscar. La lista de Schindler, La vida es bella, El pianista, Una pasión secreta o Bastardos sin gloria, son algunos de los muchos ejemplos que han rondado por los galardones de la Academia de Hollywood con victorias importantes. Este 2024, hemos vuelto a comprobarlo, puesto que La zona de interés, película británica dirigida por Jonathan Glazer (Under Your Skin) sobre el horror de los campos de concentración, se consolida como una de las grandes contendientes a destacar.
En total, ha recibido cinco nominaciones a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado, Mejor sonido y Mejor película internacional. Esta presencia en las categorías principales augura una victoria clara en la categoría de producción extranjera, donde fenómenos como La sociedad de la nieve no parece que tengan posibilidad alguna. Sin embargo, por rutinario que parezca que la Academia vuelva a caer rendida a una temática ya premiada en muchas ocasiones, lo cierto es que La zona de interés tiene una muy buena razón para obtener la victoria.
Habla de los campos de concentración, pero de una forma nunca vista. En ningún momento muestra de primera mano el horror del Holocausto, puesto que su idea pasa por centrarse en la buena vida que los altos cargos nazis disfrutaban ante las vallas, en el cómo hacían oídos sordos al horror que había delante de ellos mientras se enfrascaban en experiencias de ensueño por la posición privilegiada que les daba el régimen de Hitler.
La zona de interés, que adapta la novela del mismo título escrita en 2014 por Martin Amis, nos sitúa en Auschwitz, en una casa justo pegada al muro del campo de concentración. La cámara se empeña en señalar a una familia disfrutando de un sinfín de lujos: exóticos jardines, suculentas celebraciones, tardes de piscina… Pero, a la vez, la banda de sonido se encarga de clarificar el terror que hay tras ese lugar, al que los protagonistas del film permanecen impasibles. Esto supone un trabajo impactante con el fuera de cámara, puesto que, aunque no veamos absolutamente nada explícito, el contraste tan bestial entre lo que observamos y escuchamos nos deja con un mal cuerpo terrible.
Hubiera merecido más nominaciones
A esto también hay que sumarle la labor tan eficaz que hay con los diálogos y con la construcción de personajes, cuyas actitudes nos tienen llevándonos las manos a la cabeza durante todo el metraje. Por supuesto, tampoco olvidar lo bien que su reparto ejecuta esta frialdad y pasividad ante el horror. Mención especial a Sandra Hüller, que, aunque en los Oscar esté nominada a Mejor Actriz por Anatomía de una caída, bien hubiera merecido la doble candidatura optando al de Mejor Actriz de Reparto por La zona de interés.
A título personal he de decir que, aunque su idea me resultó impactante, creo que La zona de interés tiene carencias narrativas que no la hacen tan redonda como su éxito en la carrera de premios nos ha dado a entender. A fin de cuentas, es el mismo concepto repetido una y otra vez durante dos horas, sin una trama de por medio. Simplemente, presenta el tema de la pasividad ante el horror y lo explota en sus apartados cinematográficos, pero no hay mucho más a lo agarrarse, y con el paso del metraje empieza a hacerse cuesta arriba.
Aún así, sus secuencias remueven lo suficiente como para que la película brille, sobre todo porque, aunque el horror de los campos de concentración lo hayamos visto en infinitas ocasiones, ha sabido encontrar un enfoque novedoso con el que volver a darnos que pensar de un tema que creíamos que poco tenía ya por ofrecer. A fin de cuentas, consigue ponernos en primera persona ante el terror sin ni siquiera mostrarlo, construyendo una experiencia incomodísima sobre la falta de escrúpulos de la Alemania nazi y haciéndonos convivir con una falta de moral tremendamente escalofriante.
Por ello, valorando la predilección que tiene la Academia de Hollywood ante estas historias en el marco de la II Guerra Mundial, se entiende a la perfección que tenga la victoria casi asegurada al Oscar a la Mejor Película Extranjera y que haya conseguido tantos méritos en las categorías principales. No deja de ser de las propuestas que siempre han encantado en la meca del cine y, además, consigue elevarse a un nuevo nivel que, aunque pueda tener carencias, es difícil que deje indiferente a alguien.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.