La FIFA prepara el Mundial 2026 con grupos de cuatro equipos y 104 partidos
La Copa del Mundo de la FIFA 2026 constaría de 104 partidos: 12 grupos de cuatro equipos, dieciseisavos de final, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Ese es el plan que la FIFA someterá a votación en el próximo Congreso general, que se llevará a cabo el próximo jueves 16 de marzo en Kigali, Rwanda. De acuerdo a la BBC, todas las partes (federaciones nacionales, el Consejo de FIFA, el Comité Organizador del Mundial) están de acuerdo en mantener el formato de grupos actual y adecuarlo a la expansión de 48 participantes aprobada en 2017.
El plan original para el primer Mundial en tres países sede (México, Estados Unidos y Canadá) era instaurar 16 grupos de tres equipos. El medio público británico reporta que los dramáticos cierres de la ronda inicial en Qatar 2022 (todos los grupos definieron a sus clasificados a octavos de final en los últimos minutos) es el principal factor que hizo que los ejecutivos de FIFA cambiaran de parecer.
“Tener grupos de tres sonaba bien, pero había algunos problemas”, dijo Víctor Montagliani, presidente de Concacaf, en el FT Business of Football Summit. “¿Está bien clasificar a un Mundial y que un tercio de equipos se vayan a casa después de dos partidos?”, cuestionó el canadiense, una de las piezas centrales en la organización de la próxima cita mundialista. De aprobarse, el fixture del Mundial 2026 quedaría distribuido de la siguiente forma: 72 encuentros de fase de grupos (en lugar de los 48 que disputaron entre Francia ‘98 y Corea-Japón 2002), 16 de dieciseisavos de final (nueva ronda añadida a la que accederían los ocho mejores tercero lugares de cada sector), ocho de octavos de final, cuatro de cuartos de final, dos semifinales, el duelo por el tercer lugar y la gran final.
El cambio también motivaría que la distribución de los grupos se haga por zona geográfica para disminuir los tiempos de traslado y las huellas de carbono en la medida de lo posible. Dave Lockwood, periodista de la BBC, proyecta que el Mundial 2026 arrojaría emisiones de carbono que ascenderían a 3.73 millones de toneladas de CO2. “No podemos tener equipos viajando de Los Ángeles a Nueva York”, explicó Montagliani. La idea es que los equipos jueguen en estadios cercanos entre sí; por ejemplo, un grupo tendría sus partidos asignados en el área del noreste de Estados Unidos (Boston, Filadelfia y Nueva Jersey); otro en el noroeste, junto a Canadá (Seattle y Vancouver); uno más, netamente californiano (San José y Los Ángeles).
Preparativos para el Mundial
A falta de tres años y medio para la primera Copa del Mundo tripartita, los organizadores comienzan a poner manos a la obra. El Estadio Azteca iniciará su remodelación en breve, mientras la Copa América de 2024 fungirá como un ensayo general para los estadios en la Unión América. Además, se espera el Comité Organizador dará a conocer la identidad gráfica y el logo oficial del torneo en algún punto de 2023.