(CNN Español) —La FIFA anunció este miércoles que el Mundial 2030 se disputará en seis países de tres continentes. Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán tres partidos y el resto del torneo se jugará en España, Portugal y Marruecos.
Luego de que los dirigentes de la Conmebol anunciaran que los tres primeros partidos del Mundial 2030 se disputarán en Sudamérica, más precisamente en Uruguay, Argentina y Paraguay, la FIFA emitió un comunicado en el que dio detalles de la organización de ese torneo.
«En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del deporte rey, del Centenario y de la propia Copa Mundial de la FIFA», señala el comunicado de la FIFA.
Según la nota, el Consejo de la FIFA «acordó por unanimidad que la candidatura única será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que organizará el evento en 2030 y se clasificará automáticamente a partir de la asignación de plazas existente».
De todas maneras, confirmando el anuncio de los dirigentes sudamericanos, la FIFA confirmó que los tres primeros partidos se disputarán en Sudamérica.
«Teniendo en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital uruguaya, Montevideo, donde tuvo lugar la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente».
En el comunicado de la FIFA también se reflejan declaraciones del titular de la entidad, Gianni Infantino, quien resaltó la coyuntura en la que se tomó la decisión respecto del Mundial 2030.
«En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se unen», dijo el dirigente, y agregó: «El Consejo de la FIFA, que representa a todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar de la manera más apropiada el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930. Como resultado, se llevará a cabo una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos —Uruguay, Argentina y Paraguay— organizarán un partido cada uno de la Copa Mundial de la FIFA 2030».
En el anuncio, Infantino dejó en claro que la organización único del certámen correrá por cuenta de España, Portugal y Marruecos. «Dos continentes —África y Europa— unidos no sólo para celebrar el fútbol, sino también para ofrecer una cohesión social y cultural única. Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión», dijo.
Cabe recordar que el próximo Mundial se disputará en 2026 y será organizado de manera conjunta por Estados Unidos, México y Canadá.
El anuncio de la Conmebol
Más temprano este mismo miércoles, los principales dirigentes de la Conmebol habían anunciado que el Mundial 2030 comenzaría en Sudamérica.
«Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario», escribió en X, antes Twitter, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Posteriormente, el propio Domínguez encabezó una conferencia de prensa en la que brindó más definiciones.
«Un Mundial de 100 años no podría, no debía, no recordar y no estar a la altura de la circunstancia. Y así lo entendió el pleno del Consejo de la FIFA. Quiero agradecer al presidente Infantino, de la FIFA, al presidente de la UEFA, quiero agradecer a mi colega presidente de la Confederación Africana y en su conjunto a todo el consejo de FIFA que hizo posible, y que el fútbol hace posible, en unir tres continentes para celebrar un centenario de la fiesta y del deporte más lindo que tiene el mundo. Que es patrimonio de todos», dijo Domínguez en el inicio.
«El fútbol unió tres continentes, el fútbol une seis países. Un hecho histórico”, añadió Domínguez en una conferencia de prensa que encabezó en la sede de Conmebol en Asunción, Paraguay, de la que también participaron los presidentes de las federaciones involucradas Claudio Tapia (AFA), Robert Harrison (APF) e Ignacio Alonso (AUF).
Domínguez dijo que el primer partido del Mundial se disputará en el estadio Centenario de Montevido, en la misma ciudad en la que se disputó el primer Mundial masculino de la historia en 1930. De todas formas, dijo que «van a ser tres partidos inaugurales,va a empezar con Uruguay y la FIFA va a dar más detalles de cómo sería en Argentina y Paraguay».
El anuncio sorprendió porque, si bien Argentina, Uruguay y Paraguay, junto a Chile, habían presentado su candidatura conjunta para la organzaición de la cita máxima del fútbol en 2030, estaba estipulado que la sede se definiera el año próximo en el Congreso 74° de la FIFA.
“Más detalles va a dar la propia FIFA, pero es un hecho histórico y Conmebol está feliz. Lógicamente la organización dará más detalles. Saben lo que peleamos por ser sede, y lo logramos. Los detalles se darán en tiempo y forma como corresponde”, continuó Domínguez.