‘Nos robaron esta mierda’
Las Liberty vencieron a las Lynx en el Juego 5 el domingo por la noche para reclamar su primer campeonato de la WNBA.
La entrenadora principal de Minnesota Lynx, poco después de que su equipo cayera en el Juego 5 de las Finales de la WNBA ante New York Liberty, se descargó contra el arbitraje y las Liberty en el Barclays Center.
“Todos los titulares dirán: ‘Reeve protesta’. ¡Que venga, no?”, dijo Reeve. “Que venga, porque nos robaron esta mierda”.
«Dale.»
Liberty fuerza tiempo extra en el Juego 5 por falta controvertida
Aunque Reeve obviamente está señalando un problema mayor con el arbitraje a lo largo de toda la serie, hubo un momento claro en los segundos finales del cuarto cuarto el domingo por la noche que cambió todo el rumbo del juego.
La estrella de Liberty, Breanna Stewart, recibió una falta en un tiro en salto de media distancia con menos de seis segundos en el reloj, lo que la envió a la línea de tiros libres. Stewart acertó ambos tiros desde la línea para empatar el juego y, finalmente, forzar la prórroga. Eso impulsó a Liberty a la victoria por 67-62 y les dio su primer campeonato en la historia de la franquicia.
Sin embargo, la falta contra Stewart fue mínima en el mejor de los casos. Reeve también lo pensó así e incluso impugnó la decisión. Sin embargo, la decisión se confirmó.
Después de lo que Reeve sintió que la estrella de Lynx, Napheesa Collier, recibió una falta durante el juego, la decisión sobre Stewart no tuvo sentido para ella.
“Si tienes una jugadora estrella como Phee, no lo entiendo”, dijo. “No entiendo cómo la pueden agarrar y dirigirse a la canasta y recibir un golpe, y luego una falta marginal, en el mejor de los casos, envía a su mejor jugadora al tiro libre. Eso, quiero decir, es duro. Es difícil de aceptar”.
Las Lynx cometieron 21 faltas personales en el quinto partido, en comparación con las 17 de las Liberty. Las Liberty también lanzaron 25 tiros libres en el partido, mientras que las Lynx lanzaron solo ocho. Collier también fue expulsada en los últimos segundos. Fue el único partido en el que fue expulsada por faltas en toda la temporada.
En las otras dos derrotas de las Lynx en la serie, hubo tendencias similares. En el tercer partido, cometieron cinco faltas más que las Liberty, pero lanzaron solo dos tiros libres menos. En el segundo partido, los equipos cometieron la misma cantidad de faltas, pero las Liberty lanzaron el doble de tiros libres.
-
Las mejores finales de la WNBA de la historia, además del medidor de dolor de la NFL
-
Una franquicia original de la WNBA, las New York Liberty finalmente ganaron un campeonato.
-
La entrenadora de Minnesota, Cheryl Reeve, dice que la serie fue ‘robada’ después del mal arbitraje en la derrota de las Finales de la WNBA ante Liberty
Reeve no le echa la culpa de la derrota únicamente al arbitraje. Sabe que hay más que eso. Pero en cada una de las derrotas de las Lynx en las finales, siente que el arbitraje ha sido demasiado inconsistente. Eso es algo que «no deberías tener que superar».
“Esto no es tan difícil. El arbitraje no es tan difícil”, dijo. “Cuando alguien está siendo agarrado, hay que ser coherente. Si no quieres sancionar una infracción por un lado, entonces no lo sanciones por el otro. Hay que ser coherente. Todos los equipos lo piden… Así que en tres partidos de la serie, estamos hablando de lo mismo”.
Reeve, que ganó el premio al Entrenador del Año de la WNBA esta temporada, acaba de terminar su 15.ª temporada con las Lynx este otoño. Llevó al equipo a cuatro campeonatos en un lapso de siete años con las estrellas Maya Moore y Sylvia Fowles de 2011 a 2017. Un campeonato esta temporada habría sido el quinto de las Lynx en la historia de la franquicia, lo que habría establecido un récord de la WNBA. Reeve, que también llevó al Equipo de EE. UU. a una medalla de oro a principios de este verano en los Juegos Olímpicos de París, seguramente será multada por la liga por sus comentarios en los próximos días.
De todas formas, el domingo por la noche, los Liberty levantaron el trofeo por primera vez en Brooklyn. Habían llegado a las finales cinco veces antes de esta temporada, incluidas cuatro de las primeras seis temporadas de la liga, pero no habían logrado ganar un campeonato hasta ahora.
“Quiero decir, felicitaciones a Liberty por su primer campeonato… Les tomó 28 años”, dijo Reeve. “Felicitaciones a ellos, ya saben. Estábamos tan cerca de nuestro quinto, simplemente no sucedió.
«Es decepcionante. Es increíblemente decepcionante. Estuvimos tan cerca y duele. Duele».