Viken KANTARCI
A sus 31 años, Martin Namias, conocido como «Miss Martini» por su nombre de ‘drag queen’, llevará la llama olímpica en una de las etapas del relevo en el sur de Francia y lo hará intentando «llevar alegría» al público para defender una sociedad más inclusiva.
«Es un honor poder hacerlo y creo que es importante para que todo el mundo pueda ver que en Francia se puede ser drag queen y llevar la llama olímpica», cuenta Miss Martini a la AFP.
Se enorgullece de ser la primera ‘drag queen’ del relevo, el 11 de mayo en Digne-les-Bains, tres días después de la llegada de la llama a Marsella, donde desembarcará el miércoles. Otra ‘drag’, Minima Gesté, tiene previsto participar en el relevo, en su caso en París el 14 o 15 de julio.
Martin Namias, fisioterapeuta de profesión, comenzó a actuar como ‘drag’ con el nombre de Miss Martini en 2015, «en todas partes en Marsella, en todos los lugares LGBT+». Tiene un show mensual en el Cabaret L’Étoile Bleue (La Estrella Azul), en Marsella.
Recibe a la AFP en su apartamento marsellés mientras se maquilla, se viste con un vestido rojo y se pone una larga peluca rubia, además de un collar plateado. Ya como Miss Martini se dispone luego a pasear por la segunda ciudad de Francia.
– Con peluca y zapatos de tacón –
Miss Martini está acostumbrada a llevar atuendos espectaculares y llamativos. En una sesión de fotos llegó incluso a «encarnar la llama olímpica» mediante un vestido incandescente. Pero en el relevo tendrá que conformarse con vestir la sobria camiseta blanca que lucirán todos los portadores, aunque no renuncia a poner su toque personal, «con un bonito cinturón, unos buenos zapatos de tacón y una wig [peluca] increíble».
Todo para «hacer show, incitar a bailar, llevar alegría al público, hacerle soñar». Tendrá para ello 200 metros, los que recorrerá durante el relevo en Digne-les-Bains, el 11 de mayo a las 12h21 locales.
Con su presencia como relevista, Miss Martini espera poder transmitir también un mensaje en favor de una sociedad más inclusiva, en el que todos y todas tengan su lugar.
En Francia, la ‘drag queen’ elegida para llevar la llama se ha visto sometida a un acoso mediático desde la extrema derecha, según denunció la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo.
Otro punto en el que Miss Martini desea sensibilizar es en el que la participación de las personas transgénero en las competiciones.
Después de que en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 participara una deportista transgénero en halterofilia, la cuestión ha supuesto un quebradero de cabeza para las instituciones deportivas.
En noviembre de 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) trasladó la decisión a cada deporte, subrayando la falta de «consenso científico sobre el papel de la testosterona en el rendimiento en el conjunto de los deportes».
«No es una respuesta que esté bien», estima Martin Namias, que considera que se trata de «una manera de prohibir a las personas trans participar» en la categoría que quieren.
«Los valores de los Juegos Olímpicos son magníficos y universales. Estamos unidos por el deporte y la inclusividad. La sociedad evoluciona y creo que el sistema olímpico debe evolucionar al mismo tiempo», sentencia.
vk-sia/iw/dr/mcd/zm