Las autoridades colombianas han anunciado la extradición a Estados Unidos de una famosa diseñadora de moda, acusada de contrabando de bolsos de piel de animales protegidos.
Nancy González, diseñadora colombiana de 78 años, fue detenida en julio de 2022 en Cali, acusada de estar implicada en la importación y venta ilegal de más de 200 productos elaborados con pieles de caimán y pitón.
Al parecer, estos artículos se introdujeron en Estados Unidos a través de personas a las que supuestamente se compensó por transportar los bolsos, en vuelos comerciales desde Colombia a Nueva York.
Estos contrabandistas también habrían recibido instrucciones de proporcionar información falsa sobre el origen de la mercancía en caso de ser interrogados.
Según una declaración en vídeo del funcionario de policía José Luis Ramírez, algunas de las pieles obtenidas eran de especies protegidas o en vías de extinción.
¿Quién es Nancy González y a qué condena podría enfrentarse?
Los bolsos, clutchs y carteras de Nancy González, valorados en miles de dólares estadounidenses, han adornado pasarelas, programas de televisión y tiendas de lujo de todo el mundo.
Su sitio web detalla que sus lujosos bolsos están meticulosamente hechos a mano por un equipo de artesanos expertos en su ciudad natal, Cali. El sitio también presume de que sus bolsos están disponibles en más de 300 prestigiosas tiendas de lujo, entre las que se incluyen nombres emblemáticos como Bergdorf Goodman, Neiman Marcus, Saks Fifth Avenue, Harrod’s y Tsum.
Además, los diseños de González se presentaron en una exposición organizada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
En su lista de clientes figuran nombres tan conocidos como Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham.
Acompaña a González en su viaje de extradición su socio Diego Mauricio Rodríguez. No se ha especificado la fecha exacta de su traslado a Estados Unidos, donde les esperan las autoridades del Distrito Sur de Florida.
González se enfrenta ahora a una posible condena de 25 años de prisión por su presunta implicación.