Este artículo apareció en CleverClassic.com y se ha publicado aquí con permiso.
¿Secretos de familia?
Dicen que todas las familias guardan secretos y los Fernández no podían ser la excepción. Es que aunque Vicente Fernández y sus hijos nos den la impresión de ser unos rectos caballeros, han sido involucrados en más asuntos turbios de los que te puedas imaginar.
Por supuesto, ya que los escándalos no le convienen a nadie y la familia tiene una reputación que mantener, generalmente estos asuntos son manejados con mucha discreción, aunque el público y la prensa siempre terminan descubriendo la verdad oculta.
El patriarca
La cabeza de la dinastía Fernández era el gran don Vicente, uno de los cantantes más icónicos de la cultura mexicana y latinoamericana. Don Chente comenzó a ser conocido a los 14 años, cuando inició su carrera musical, y poco a poco construyó un imperio musical y empresarial que posteriormente compartiría con toda su familia.
Siempre fue reconocido como un hombre muy familiar, sin embargo, llegó a encabezar rumores y escándalos que por poco terminan con su carrera musical.
Primero eran tres
Podemos decir que la dinastía Fernández comenzó a formarse en 1963, cuando Vicente, con sólo 23 años, se casó con María del Refugio Abarca, una vecina de Guadalajara que le robó el corazón. No perdieron el tiempo y ese mismo año nació su primer hijo, al que también llamaron Vicente.
Algunos años más tarde nació Alejandro, el hijo más conocido de los Fernández. Para finalizar, en 1976 Vicente y su esposa tuvieron a Gerardo, su último hijo biológico.
¿Una adopción?
Justo cuando todos pensaban que Vicente y María del Refugio habían cerrado la “fábrica de bebés” llegó a sus vidas la pequeña Alejandra, la hija adoptiva de la pareja. Parece que María no estaba conforme con tener tres hijos, y moría por ser madre de una niña.
Alejandra es la hija de la hermana de María, y llegó a la vida de la pareja cuando tenía sólo 40 días de nacida. Después de pasar un día con la bebé Vicente no pudo negarse a la adopción.
El éxito de Alejandro
Alejandro Fernández, el segundo hijo de la familia, también quiso seguir los pasos de su padre en el mundo de la música. A diferencia de su hermano mayor, en muy poco tiempo el chico se ganó el amor del público y ha tenido una carrera artística sólida que lo ha convertido en el hijo más conocido de don Vicente.
Por supuesto, con la fama también vienen polémicas. Alejandro ha formado parte de escándalos constantes gracias a su estilo de vida lleno de fiestas, excesos y situaciones comprometedoras.
El empresario Fernández
Si no vives debajo de una piedra seguramente has escuchado el nombre de Gerardo Fernández en los últimos meses. Es que el hijo menor de los Fernández se ha visto envuelto en más de una polémica gracias a fuertes rumores sobre sus negocios.
Gerardo es el único hijo de Vicente Fernández al que nunca le interesó la industria musical. Desde muy joven quiso ser un hombre de negocios y su decisión le ha traído buenos frutos, aunque también un montón de escándalos.
La niña de la casa
Ya te dijimos que Alejandra Fernández es la hija adoptiva de la familia y también es la integrante más tranquila de la dinastía. Esta chica casi no da de qué hablar y prefiere mantenerse alejada de los reflectores.
Se sabe que nunca estuvo interesada en el mundo de la música y que prefirió convertirse en diseñadora gráfica, aunque su verdadera pasión es el diseño de accesorios y bolsos. En palabras de Vicente Fernández, Alejandra era la niña de sus ojos y el amor que le tenía era inconmensurable.
El primer escándalo
El primer gran escándalo que protagonizó la familia ocurrió en 1998. Vicente Fernández Jr. fue secuestrado. Aunque todos pensaban que se trataría de una situación breve, el hijo mayor de “El charro de Huentitán” estuvo 121 días privado de su libertad.
Se dice que durante los meses que su hijo estuvo secuestrado don Vicente se la pasaba en los establos de su rancho llorando de la desesperación. Finalmente, Vicente Jr. fue liberado, no sin que antes su familia pagara una cuantiosa fortuna.
Las consecuencias
Fueron más de tres millones de dólares los que la familia Fernández tuvo que pagar para que su hijo fuera liberado. Eventualmente se supo que una banda llamada “Los Mochadedos” fue la responsable del secuestro y en los 121 días de cautiverio del hijo de don Vicente le mutilaron dos dedos para enviárselos a su familia.
El caso fue resuelto en 2008, cuando la banda fue capturada. Todos sus integrantes fueron condenados a 50 años de cárcel, sin embargo, el dinero de don Vicente jamás fue recuperado.
La riqueza familiar
Seguramente piensas que Vicente Fernández era dueño de un par de empresas y que la mayoría de su riqueza provenía de su carrera musical. Pues, déjanos decirte que estabas equivocado. En sus más de 60 años de trayectoria artística don Vicente fundó más de 25 empresas y aproximadamente 88 marcas comerciales. ¿Impresionante? ¿No?
Desde empresas para la organización de eventos hasta grandes distribuidoras de bebidas y alimentos, Vicente Fernández estaba en todo. Por supuesto, sus hijos lo ayudaban a manejar su imperio.
¿Problemas con la DEA?
El segundo gran escándalo que enfrentó la dinastía Fernández fue el supuesto uso de los conciertos de don Vicente para la realización de actividades ilegales. En 2013 el cantante se vio envuelto en un gran escándalo que involucró a la DEA y hasta a las autoridades españolas.
Al parecer, ciertos grupos ilegales estaban usando los conciertos del charro para hacer lavado de dinero. Esto puso en duda la rectitud de don Vicente, pues, si esto era cierto, era casi imposible que él no estuviera enterado.
¿Amigo
Tanto la prensa como el público comenzaron a vincular a Vicente Fernández con grupos mafiosos. Claro, cuando esto pasó nada había sido confirmado. Sin embargo, el hecho de que el charro estuviera siendo investigado por la DEA y por las autoridades españolas era más que suficiente para levantar sospechas.
Esto afectó brevemente una gran gira que don Vicente estaba haciendo por Europa, y muchos pensaron que este escándalo sería el final de su carrera artística. Por suerte, no fue así.
Lo que nadie comprobó
Eventualmente las autoridades españolas y estadounidenses dejaron a Vicente Fernández tranquilo, pues no pudieron comprobar que sus conciertos estuvieran siendo utilizados con fines ilegales. Eso sí… el charro jamás se pronunció al respecto y la prensa se quedó con las ganas de saber su versión de los hechos.
Todo indica que Vicente Fernández era genuinamente inocente, pues las autoridades también estaban investigando lavado de dinero en otro tipo de eventos, como partidos de fútbol con deportistas muy reconocidos.
¿Rumor o realidad?
Pero, Vicente Fernández no ha sido el único miembro de la dinastía Fernández que ha sido abiertamente acusado de tener conexiones con asuntos o grupos ilegales. Gerardo Fernández, el hijo menor del charro, también es todo un experto en el tema.
Si pensabas que la familia Fernández estaba llena de angelitos pues, estabas equivocado. Aunque desde afuera podemos ver a una familia unida y muy feliz, la verdad es que esta dinastía ha sido perseguida a lo largo de los años por rumores e intrigas que no los han dejado en paz. En esta entrada te contaremos todo sobre los escándalos y secretos de una de las dinastías más importantes de América Latina.