El puerto de Acapulco vivió una jornada trágica por los estragos del huracán Otis y por las más de 24 horas que permaneció incomunicado, sin señal de teléfono ni Internet, sumado a la lentitud en las labores de ayuda y rescate de las autoridades federales.
El paso del huracán Otis dejó 27 personas muertas y cuatro desaparecidos en Guerrero, informó apenas este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la costa sur de Guerrero, quedara incomunicada por más de 24 horas.
“Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco, lo que ocurrió el martes 24 fue algo atípico y un escenario poco probable, se rompió el récord histórico”, sostuvo la funcionaria.
A las 21 horas de ayer por la noche, ninguna autoridad había reportado oficialmente sobre heridos tras el azote de uno de los huracanes más devastadores en Acapulco desde Paulina en 1997.
“Ayer en la noche teníamos el informe de 18 y 4 desaparecidos, ahora nos informan que son 27 personas, eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer balance de los daños
La secretaria de Seguridad informó de seis cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país.
En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, donde trasladaron 200 pacientes a otras clínicas.
En un enlace en la conferencia, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, detalló que sufrieron afectaciones el 80% de los hoteles de Acapulco.
López Obrador informó que se hará un censo casa por casa para determinar los daños. Estará encabezado por la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y realizado por Servidores de la Nación.
Aseguró que se apoyará con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados.
Mira Aquí También | VIDEO: Así Se Vivió El Aterrador Paso Del Huracán Otis Desde Las Habitaciones De Hoteles En Acapulc
Los intensos vientos y las lluvias dejaron a su paso una postal de desolación en zonas emblemáticas del puerto como Playa Condesa o Icacos, aunque a un día todavía no se conoce de manera oficial si los damnificados se cuentan por cientos o por miles, y cuántas han sido las colonias dañadas, tanto en las zonas turísticas y hoteleras (las primeras imágenes de hoteles arrasados por el viento ya comenzaron a fluir desde ayer miércoles), como en las ubicadas al interior de la ciudad, así como en los barrios populares, donde las autoridades locales también tardaron horas en llegar para auxiliar a la población.
El desconcierto, la incomunicación, y la falta de información oficial por parte del gobierno estatal de Evelyn Salgado y del Federal, fueron las tres constantes que marcaron la jornada.
“No hay comunicaciones, no sabemos. Sí hay daños materiales, afectaciones en caminos; la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes. Ya están los de Comunicaciones trabajando”, fue lo único que acertó a decir el presidente López Obrador en su conferencia matutina de ayer.
Hasta el momento, también se desconoce cuál fue el impacto del golpe en la Costa Grande de Acapulco, que permanecía incomunicada al corte de las 21 horas de ayer miércoles.
Lo que sí se conoce es que, según informó la Comisión Federal de Electricidad, más de 500 mil personas quedaron sin energía eléctrica tras el paso de ‘Otis’ y para las 15 horas, apenas se había reestablecido la energía eléctrica el 40%.
Protección Civil informó de severos daños en inmuebles, negocios, y hoteles. La Secretaría de la Defensa Nacional reportó caída de árboles, postes de luz y espectaculares, vehículos flotando, desplome de bardas y viviendas inundadas.
Mientras que Caminos y Puentes Federales (Capufe) detalló que varias vías de comunicación para entrar y salir del puerto estaban gravemente dañadas con deslaves y por el desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71+100 del tramo Chilpancingo-Acapulco. Hasta las 21 horas de ayer, las obras en ese tramo carretero aún continuaban, aunque ya se había abierto parcialmente la vía. (Con información de Animal Político)