LA NACION
Para muchas personas, los acontecimientos de la vida diaria pueden traducirse fácilmente en una escena de Friends. Y es que el programa que se emitió entre 1994 y 2004 dejó una huella imborrable en el público, al punto tal que hoy aún le dan play a alguno de sus 236 episodios, usan sus memes en las redes sociales o se compran una taza violeta. Pero, así como continúa presente en la memoria – y en el día a día – de los fanáticos, también permanece vigente en los bolsillos de sus protagonistas. Aunque la serie finalizó hace casi 21 años, los actores aún reciben una millonaria suma de dinero por sus participaciones.
La sitcom creada por Marta Kauffman y David Crane cambió para siempre la vida de sus seis protagonistas, Jennifer Aniston, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow, Matthew Perry, Courteney Cox y David Schwimmer. Toda la popularidad que adquirieron se tradujo en una máquina de generar dinero y hoy, a más de tres décadas de su estreno, sus actores aún facturan por eso. Según trascendió, reciben un pago de ocho cifras por sus papeles de Rachel Green, Joey Tribbiani, Phoebe Buffay, Ross Geller y Monica Geller, respectivamente.
Como reveló USA Today, gracias a los ingresos por sindicación, Friends le genera mil millones de dólares al año a Warner Bros. Un dos por ciento de esa suma le corresponde a sus protagonistas, por lo que, tal como específico el mencionado el medio en 2015, Aniston, LeBlanc, Kudrow, Cox, Perry y Schwimmer recibían, cada uno, 20 millones de dólares, al año.
A su vez, en 2023, Fox Business informó que esa cifra aumentó en 2018, luego de que Netflix adquiriera los derechos -por entre 80 y 100 millones de dólares, según reconstruyó el sitio Marketplace– para las retransmisiones de la serie.
Asimismo, hacia el final de la sitcom los actores recibían salarios altísimos por cada episodio. En su autobiografía Amigos, amantes y aquello tan terrible (Friends, Lovers and the Big Terrible Thing), Matthew Perry reveló que ganaba un millón de dólares a la semana: “Nos parecía mucho, así que pedíamos que la cantidad fuera menor. Fuimos idi***s por querer que nos pagaran menos, pero finalmente pudimos disfrutar de todo aquello gracias a la bondad de David Schwimmer y su habilidad para hacer negocios”.
El actor que interpretó a Chandler Bing murió el 28 de octubre de 2023 a los 54 años. Lo encontraron sin vida en el jacuzzi de su casa de Los Ángeles y tras la autopsia se confirmó que el deceso se produjo por los efectos de la ketamina. Aunque no está del todo claro quienes recibirían hoy sus ganancias por Friends, según publicaron en su momento People y PageSix, Perry designó a su amiga Lisa Ferguson y a la productora Robin Ruzan como albaceas de su patrimonio. A su vez, en su testamento, el actor designó a su padre, John Perry, a su madre, Suzanne Morrison, a su medio hermana, Caitlin Morrison, y a su exnovia, Rachel Dunn, como beneficiarios de su herencia.
Para quienes quieran volver a darle play a Friends, en la actualidad, las 10 temporadas se encuentran disponibles, en la Argentina, a través de la plataforma de streaming Max. Allí también está Friends: The Reunion, el especial de 2021 que marcó el reencuentro de los seis protagonistas.