Maria Villarroel
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que los “demócratas radicales” consideraron falsamente al presidente Trump como racista después de un extraño homenaje al fallecido reverendo Jesse Jackson.
Leavitt ofreció una conferencia de prensa desde la sala de prensa de la Casa Blanca el miércoles, donde discutió algunos de los planes del presidente para el resto del Mes de la Historia Negra.
Durante la conferencia de prensa, un periodista preguntó por qué el presidente afirmó haber sido acusado falsamente de ser racista.
“¿Estás bromeando, verdad?”, respondió irónicamente. Cuando el reportero dijo que no bromeaba y que, de hecho, se preguntaba dónde y cuándo creía el presidente que lo habían llamado falsamente racista, Leavitt acusó a sus detractores de tratarlo injustamente.
“Les daré un montón de ejemplos. Voy a reunir a mi equipo en esa sala para que empiece a revisar la red de demócratas radicales que, a lo largo de los años, han acusado falsamente al presidente de ser racista. Estoy segura de que hay mucha gente en esta sala y en cadenas de televisión de todo el país que lo han acusado de lo mismo. De hecho, lo sé porque lo he visto con mis propios ojos”, añadió Leavitt.
Las afirmaciones de Trump de que ha sido acusado falsamente de ser racista provienen de un homenaje que publicó en Truth Social el martes tras la muerte del líder de los derechos civiles y dos veces candidato presidencial, el reverendo Jesse Jackson.
“El reverendo Jesse Jackson falleció a los 84 años. Lo conocí bien, mucho antes de ser presidente. Era un buen hombre, con mucha personalidad, determinación y astucia. Era muy sociable, ¡alguien que realmente amaba a la gente!”, escribió el presidente.
“A pesar de que los sinvergüenzas y lunáticos de la izquierda radical, todos demócratas, me llaman falsa y constantemente racista, siempre fue un placer ayudar a Jesse en el camino”, agregó.
Luego el presidente lanzó una extraña diatriba sobre los logros que, según él, había alcanzado para la comunidad afroamericana, específicamente para los aliados y partidarios de la labor de Jackson por los derechos civiles.
“Durante años, le proporcioné espacio de oficina a él y a su Rainbow Coalition en el Edificio Trump, ubicado en el número 40 de Wall Street; respondí a su solicitud de ayuda para que se aprobara y firmara la REFORMA DE LA JUSTICIA PENAL, cuando ningún otro presidente lo intentó siquiera; impulsé y aprobé, sin ayuda de nadie, la financiación a largo plazo para las Historically Black Colleges & Universities (HBCU, universidades y facultades históricamente negras), algo que Jesse amaba, pero que otros presidentes no harían; respondí al apoyo de Jesse a las Zonas de Oportunidad, el paquete de desarrollo económico más exitoso aprobado hasta la fecha para empresarios y empresarias negros, y mucho más”, escribió.
Las acusaciones de racismo hacia el presidente se han disparado en las últimas semanas, después de que publicara, y luego eliminara, un video que mostraba al expresidente Barack Obama y a la exprimera dama Michelle Obama como simios.
La imagen de los Obama como monos apareció al final de un video de 62 segundos atacando las máquinas de votación. Su aparición se realizó con la música de fondo de “El Rey León”.
El video permaneció en las cuentas del presidente durante 12 horas. Tras viralizarse la publicación, debido a la indignación generada por la forma en que fueron representados los Obama, la Casa Blanca lo retiró, alegando que había sido publicado erróneamente por un miembro de su personal. Sin embargo, el nombre de esa persona nunca se reveló, y sigue sin estar claro por qué un miembro del personal tendría acceso sin supervisión a las redes sociales del presidente a altas horas de la noche, cuando se publicó originalmente el video.
Tras la indignación, Leavitt defendió la publicación y calificó las críticas al vídeo de “falsas” y excesivamente sensibles.
“Esto proviene de un video meme de internet que representa al presidente Trump como el Rey de la Jungla y a los demócratas como personajes de El Rey León”, declaró Leavitt el viernes. “Por favor, dejen de fingir indignación e informen hoy sobre algo que realmente le importe al público estadounidense”.
La conferencia de prensa de Leavitt tuvo lugar horas antes de la fecha prevista para que el presidente Trump asistiera a una recepción conmemorativa del Mes de la Historia Negra. A principios de este mes, el presidente firmó una proclamación que reconoce este período conmemorativo.
“Desde sus inicios, nuestro país ha contado con la bendición de innumerables héroes afroamericanos. Durante más de dos siglos y medio, estas leyendas han hecho contribuciones intemporales a nuestro gobierno, leyes, ejército, economía, fuerza laboral y cultura”.
“Teniendo en mente su enorme legado, como Presidente, proclamo que la ‘historia negra’ no es distinta de la historia estadounidense; más bien, la historia de los estadounidenses negros es un capítulo indispensable en nuestra gran historia estadounidense”, añadió.







