jared verde
Compromiso con la comunidad Dream Build Play / Recreación de Milwaukee
«Milwaukee es la ciudad más segregada de los EE. UU. Un tercio de los residentes negros enfrentan pobreza extrema. También tiene la tasa más alta de encarcelamiento de negros», explicó Pamela Zimmerman, FASLA, quien dirige el programa Dream Build Play con Milwaukee Recreation, en ASLA. 2022 Conferencia sobre Arquitectura del Paisaje en San Francisco.
Hace seis años, Milwaukee, Wisconsin, inició Dream Build Play, un programa innovador para revitalizar sus parques infantiles y campos de juego de manera equitativa. En su primer año, el programa tenía un presupuesto de solo $1.8 millones; hoy, eso es hasta $124 millones.
«Ahora tenemos cuatro arquitectos paisajistas de tiempo completo, trabajamos con 37 arquitectos paisajistas en seis empresas, iniciamos 73 compromisos comunitarios, completamos siete proyectos de renovación y tenemos ocho en proceso», dijo Zimmerman.
Los proyectos de renovación de patios de recreo y campos de juego se seleccionaron de un mapa de equidad basado en datos que creó Milwaukee para determinar qué comunidades estaban más desatendidas. La ciudad descubrió que el 62 por ciento de sus espacios de juego públicos estaban en condiciones «regulares o malas», y se encontraban en comunidades que habían experimentado décadas de préstamos depredadores y líneas rojas. Estos espacios fueron los primeros alineados para renovaciones.
Garantizar el acceso equitativo a los campos de juego de Milwaukee / Recreación de Milwaukee
Mapa de la línea roja histórica en la ciudad de Milwaukee / cortesía de Milwaukee Recreation
«Estamos abordando los patios de recreo en comunidades con altos niveles de pobreza y delincuencia, con poblaciones en crecimiento que aumentan la presión sobre los patios de las escuelas», dijo Zimmerman.
En sus recorridos por los espacios de juego obsoletos, Zimmerman y su equipo encontraron que muchos de los sitios de regular a pobre tenían el asfalto agrietado. “No podemos hacer nuestros programas, no podemos alimentar a los niños en estos espacios”.
Mirando hacia atrás en los primeros años de este esfuerzo de rediseño, Zimmerman también transmitió una lección central: «es difícil generar credibilidad, pero es fácil perderla».
Por ejemplo, compartió que un error de envío con un aviso de participación de la comunidad significó que los miembros de la comunidad no recibieron noticias hasta dos semanas después de la audiencia pública. Zimmerman caminó 10 millas, yendo de puerta en puerta con nuevos volantes para reconstruir la confianza.
Sus esfuerzos por generar confianza también han implicado abrir líneas de comunicación. Ha contratado personal adicional para que solo responda llamadas telefónicas y escuche las inquietudes de los miembros de la comunidad.
Estas conversaciones a menudo van más allá de los patios de recreo. «En una comunidad que lidia con el trauma de la violencia, las renovaciones del patio de la escuela se convierten en una situación muy diferente».
Su compromiso también es muy personal: varios miembros de la comunidad con los que Zimmerman ha sido amiga, y con quienes se ha comprometido, han sido asesinados en tiroteos desde vehículos en movimiento.
En medio de las muchas luchas que enfrentan estas comunidades, «es importante seguir construyendo algo positivo», agregó.
Site design group, ltd., una firma de arquitectura paisajista con sede en Chicago, ha estado diseñando muchos de los parques infantiles actualizados para Milwaukee.
La escuela ALBA, uno de los primeros proyectos de 2017, incluyó una «superficie de juego pintada de colores vivos», explicó Brenda Kiesgen, gerente de proyectos de la firma.
«Si bien es simple y de bajo costo, ha tenido éxito». Los padres y los estudiantes participaron en el proceso de diseño y los estudiantes lo usan para jugar una variedad de juegos, dijo Zimmerman.
Para Greenbay Playfield, que fue remodelado en 2019, el equipo de Zimmerman intensificó los esfuerzos de participación de la comunidad. «Tuvimos 125 personas en persona y mostramos imágenes de alternativas. Le preguntamos a la comunidad cuál preferían. Encontramos formas de conectarnos y escuchar», dijo Zimmerman.
Greenbay Playfield, Milwaukee / Scott Shigley, cortesía del grupo de diseño del sitio, ltd.
Cuando comenzó la pandemia, se replanteó la participación de la comunidad en el proceso de planificación y diseño para garantizar una participación equitativa. «Hablamos por teléfono, usamos Internet; reelaboramos nuestro enfoque».
Con el aumento del presupuesto del programa, las renovaciones de los patios escolares se volvieron cada vez más sofisticadas, incorporando más equipos, agregando textura y materiales, y sistemas de gestión de aguas pluviales.
La participación de la comunidad también ha implicado un seguimiento según sea necesario para mantener la confianza de la comunidad.
El diseño aprobado por la comunidad para Carmen Playfield originalmente incluía una media cancha de baloncesto, un chapoteadero, un área de juegos y una cancha de Tuj Lub.
Carmen Playfield, Milwaukee / grupo de diseño del sitio, ltd
Parte de la comunidad quería una media cancha debido a las preocupaciones sobre las apuestas ilegales que podrían ocurrir con una cancha de baloncesto llena. Pero más tarde, otros miembros de la comunidad argumentaron que se necesitaba una cancha completa para que fuera un espacio positivo e inclusivo. «Así que giramos y rehicimos el diseño», explicó Kiesgen.
Vale la pena señalar: los espacios públicos renovados incluyen la primera cancha de Milwaukee para Tuj Lub, un deporte de 5,000 años de antigüedad jugado por la comunidad de inmigrantes Hmong. «Es como una especie de tejo con tapas de plástico duro. No tenía precedentes en Minneapolis. Hablamos con toneladas de proveedores y exploramos muestras».
«La gente nos pregunta: ¿por qué tanto trabajo público?», dijo Bradley McCauley, ASLA, director general de Site Design Group, Ltd. «Queremos hacer algo por las comunidades. Pero tenemos que hacer muchos proyectos públicos para que funcione para nosotros».
La firma, que fue fundada por Ernie Wong, FASLA, se centra en espacios públicos sostenibles y equitativos. «Es importante que una comunidad ame lo que hacemos, porque si no, no durará».
Este enfoque en el diseño de abajo hacia arriba es particularmente importante con las comunidades que han experimentado una desinversión intencionada. Involucrar a estas comunidades puede ayudar a crear un sentido de identidad y positividad.
McCauley dijo que su empresa busca «diseñar espacios de juego ingeniosos que se mezclen con el aprendizaje exploratorio», materiales naturales y también brinden beneficios de gestión de aguas pluviales.
Greenbay Playfield, Milwaukee/Scott Shigley, cortesía del grupo de diseño del sitio, ltd.
Sistemas de gestión de aguas pluviales en un campo de juego renovado/grupo de diseño del sitio, ltd
«El acceso universal también es un enfoque. También diseñamos para niños en el espectro para que tengan lugares de descanso y se alejen de la actividad. Para los niños que han sido traumatizados por la violencia, también es importante que tengan un lugar adonde ir».
Greenbay Playfield, Milwaukee/Scott Shigley, cortesía del grupo de diseño del sitio, ltd.
La sesión de preguntas y respuestas planteó una pregunta sobre cómo manejar el costo emocional del trabajo en comunidades que luchan contra la violencia y la pobreza.
«Si un compromiso comunitario no funciona, intente otra cosa. Lo importante es tener relaciones en la comunidad», dijo Zimmerman.
«Manténgase enfocado en el objetivo final, el cambio que está logrando, o puede desgarrar su corazón. El cuidado personal es bueno», agregó McCauley.