Tochos Holding, la empresa de Emilio Lozoya que resguardó los sobornos de Odebrecht, financió con dinero de una cuenta en Suiza los negocios de Ricardo Haddad Musi, un empresario que ha sido señalado por la Fiscalía de Chihuahua de haber participado en el saqueo de 379 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte. El préstamo, otorgado en 2016 a una tasa del 3% anual, no ha sido pagado.
Los vínculos de negocios de Lozoya y Haddad han quedado al descubierto en la filtración de documentos del Departamento del Tesoro, que dio lugar a la investigación periodística internacional FinCEN Files, en la que ha colaborado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Lee: Políticos, sobornos y empresas fantasma: La ‘telaraña’ de corrupción del caso Odebrecht en México
El 16 de marzo de 2016, cuando Lozoya acababa de cumplir un mes de haber dejado la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), su agente autorizado ante la sucursal del banco Morgan Stanley en Suiza ordenó transferir 345 mil dólares a favor de Mokin Investments LLC, una empresa inmobiliaria en Texas propiedad de Haddad Musi, acusado de haber participado en el saqueo de fondos públicos en Chihuahua durante el gobierno de Duarte.
Haddad es dueño en México de otra inmobiliaria del mismo nombre (Mokin), en la que ha colaborado Ángel Artemio Meixueiro González, un priísta cercano a los exlegisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, y que también ha sido señalado por la Fiscalía de Chihuahua de haber operado como prestanombres en la trama de corrupción de César Duarte.
Los fondos a Mokin, provenientes de Suiza, se traspasaron por medio de la cuenta 516434271 que estaba a nombre de Tochos Holding Limited, una empresa “fachada” de Lozoya a través de la cual habían fluido en 2012 los sobornos de Odebrecht.
El banco Morgan Stanley concretó la transferencia de Tochos a Mokin Investments el 21 de marzo de 2016 por concepto de un supuesto préstamo firmado tres días antes. El traspaso se efectuó a una cuenta del banco Wells Fargo en Texas.
Consultado por MCCI al respecto, Haddad Musi confirmó que recibió esa transferencia, dijo que se trataba de un préstamo a una tasa del 3% anual, para financiar sus negocios inmobiliarios.
Esa, y otras 12 transacciones realizadas desde la cuenta de Tochos entre enero de 2015 y marzo de 2016, fueron notificadas en un reporte bancario de actividades sospechosas a la agencia de inteligencia financiera (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que se enfoca a rastrear operaciones de lavado de dinero.
Las 13 transacciones de Tochos sumaron poco más de 700 mil dólares (unos 12.6 millones de pesos, al tipo de cambio promedio de aquellos años). La mitad del dinero traspasado en el lapso de referencia desde la cuenta de Lozoya fue a la empresa de Haddad Musi; el resto corresponde a compras de joyería, obras de arte y pagos a empresas financieras o de administración de fideicomisos.
Uno de los pagos fue realizado al despacho de abogados Icaza, González Ruiz & Alemán Corp., que era el agente residente de Tochos en las Islas Vírgenes Británicas, en donde Lozoya había establecido su empresa de papel en septiembre de 2008.
El New York Mellon Bank revisó las transacciones del mencionado despacho, así como de las compañías que representa en las Islas Vírgenes, y elaboró un reporte de actividad sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés), el cual fue compartido con FinCEN. Y entre las operaciones financieras bajo la lupa, incluidas en ese informe, estaban las de Tochos.
Los documentos que detallan esos movimientos financieros forman parte de la base de datos compartida por BuzzFeed News con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), para el proyecto periodístico trasnacional FinCENFiles, en el que participan 400 periodistas de 88 países.
En México tuvieron acceso a esa información las organizaciones Quinto Elemento Lab y MCCI, así como la revista Proceso.