La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
* Reconocimiento del INAI al PRI: una de cal por las de arena.
* Cruz Pérez Cuéllar: enfilado hacia al 2021.
* Marco Quezada: también en el camino de la sucesión.
En medio de las adversidades en las que recientemente se ha visto inmerso el PRI en virtud del escenario nacional de todos conocido, surge un aliciente en el camino, para este instituto político, ya que recientemente fue reconocido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por haber alcanzado el 100 por ciento de puntuación en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia (IGCOT).
Seguramente este logro de naturaleza legal-administrativa constituye una buena noticia para el legendario partido, cuya etapa actual es, quizá, una de las más difíciles de su historia, debido al notable descenso electoral que registró durante los comicios del presente año que se vieron dominados por el avasalladora influencia del fenómeno político llamado Andrés Manuel López Obrador. Ni los triunfos ni las derrotas son eternos, así que al mal tiempo buena cara, y a continuar luchando por la jerarquía de antaño.
Cruz Pérez Cuéllar es quien, al amparo del desempeño de su formal calidad de Senador de la República, pero ejerciendo una real materialización de lo que tarde o temprano podría ser una eventual precampaña rumbo a la elección -del año 2021- de Gobernador en Chihuahua, ha empezado a colocar los primeros andamios de lo que podría ser ésta última.
Sí, en efecto, el juarense, ex-panista y otrora dirigente estatal del PAN, cuyo triunfal acceso al Senado en buena medida se derivó de la colosal popularidad que Andrés Manuel López Obrador transmitió en “efecto dominó” a todos los candidatos de MORENA, ha comenzado a realizar reuniones de trabajo con líderes empresariales y políticos, para captación de solicitudes, y ofrecimiento de gestión de obras públicas y apoyos.
El primero de tales encuentros, recientemente realizado en Hidalgo del Parral, se significó por la presencia de, entre otros actores, empresarios silvícolas y líderes priistas de la región, ante los que prometió impulsar la reconstrucción y construcción, respectivamente, de las carreteras a Chihuahua y a Guadalupe y Calvo, así como la instalación del monumento ecuestre a Francisco Villa en la “Capital del Mundo”. Por las vísperas se sacan los días, el 2021 está más cerca que nunca, y los actores políticos lo saben. Por eso, Cruz Pérez ha empezado cargar su cruz para subir la cuesta, cueste lo que cueste, pues al que quiera azul celeste…. que le cueste.
Otro personaje que sin duda alguna también buscará estar en las boletas electorales del año 2021, para aspirar a ocupar la silla que dejará el gobernador Javier Corral, es el popular ex-priista, ex-alcalde capitalino, ex-diputado local y ex-dirigente estatal del PRI, Marco Adán Quezada, cuyo nuevo partido seguramente será MORENA. Como nunca hay segundo paso sin primero, Quezada ya hizo lo propio al manifestar públicamente su retiro del partido tricolor del que tanta fama, gloria y amigos recibiera, pues con valentía y franqueza externó su percepción en el sentido de que en el Revolucionario Institucional él ya no veía lugar para el desarrollo de sus expectativas personales, es decir, consideró que su ciclo en el PRI había concluido, y emprendió el vuelo en pos de nuevos horizontes políticos. carlosjaramillovela@yahoo.com.mx
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
La columna POR CARLOS JARAMILLO VELA * Reconocimiento del INAI al PRI: una de cal por las de arena. * Cruz Pérez Cuéllar: enfilado hacia al 2021.
Please follow and like us:
Previous ArticleCanadá, primer país industrializado en legalizar la marihuana
Next Article SANTERÍA EN EL BALOMPIÉ MUNDIAL. POR OMAR VELAZQUEZ.