La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
* Morena: actual referente de la alianza entre partidos.
* Empresarios ante el arribo de AMLO: entre la incertidumbre y las expectativas.
Sin duda, el triunfo electoral general obtenido por MORENA en los comicios presidenciales y legislativos de 2018, ha dado a este partido y a su líder moral y fundador, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, una fuerza extraordinaria. Al ganar, además de la Presidencia de la República, la mayoría de las posiciones en los congresos -de la Unión y de las entidades federativas donde hubo elecciones-, este partido y sus dirigentes se han convertido ahora en el principal objetivo de las acciones y estrategias aliancistas de la mayoría de los partidos políticos.
A nivel local –en Chihuahua-, el PRI, el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, y otras fuerzas políticas, han mantenido una serie de acercamientos con diputados federales, locales, y otros actores de MORENA. A diferencia de esto, el PAN parece estar conservando respecto al morenismo una distancia que no solo revela separación, sino incluso antagonismo, con esta emergente fuerza política que hoy es una realidad en el país. Prueba de tal divergencia de intereses y posturas es la marcha convocada por el senador Gustavo Madero, en protesta por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, inconformidad que, si bien es cierto existe en muchos ciudadanos por los perjudiciales efectos económicos y políticos que la citada cancelación acarreó al país, afectará la relación entre MORENA y el PAN, en virtud de la participación directa de un ex presidente nacional de este último -Madero- en las protestas.
La cada vez más cercana toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México, en sucesión del actual mandatario Enrique Peña Nieto, es vista como un hito en el devenir histórico nacional, en virtud de las características personales, el modus operandi y la trayectoria político-ideológica que definen al próximo jefe del Estado Mexicano. Asimismo, el inminente inicio del nuevo gobierno ha sido motivo de una diversidad de comentarios, elucubraciones, y expectativas, generadas tanto en los sectores y estratos de la sociedad mexicana como en los círculos internacionales, especialmente entre los integrantes del ámbito empresarial.
Recientemente, durante el Encuentro Nacional COPARMEX 2018, Gustavo de Hoyos Walter, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró que el cambio de gobierno representa nuevos retos para la sociedad, pues refirió la importancia de analizar el objetivo de la transformación anunciada por el nuevo gobierno ya que, dijo, esta puede llevar a México “al centralismo político, a una debilitación de partidos, al resurgimiento de un partido casi único y a la erosión de la estabilidad económica”.
Sin embargo, De Hoyos reconoció que el arribo de la próxima administración también ofrece grandes oportunidades como la de transformar al país en una democracia participativa. De igual modo, el líder de los empresarios encomió la austeridad y el adelgazamiento de la estructura gubernamental fijados como prioridades por el nuevo gobierno, y añadió que se deben preservar las finanzas sanas y competitividad fiscal, ya que “por ningún motivo podemos permitir que se pierda el equilibrio en las finanzas públicas”. Dentro de unas semanas se podrá evaluar el comienzo del desempeño del próximo gobierno de México, por lo pronto, la opinión de los empresarios del país y del extranjero, se sitúa en los parámetros de la incertidumbre y las expectativas.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
La columna POR CARLOS JARAMILLO VELA * Morena: actual referente de la alianza entre partidos.
Please follow and like us:
Previous ArticleDiego Ventura se reencontró con la monumentalidad de La México