La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
* La corrupción: principal tema en la agenda del nuevo gobierno de México.
* PAN vs. AMLO: ¿confrontación anunciada?.
Sin duda, el combate a la corrupción es uno de los principales temas de la agenda del nuevo gobierno encabezado por el novel presidente Andrés Manuel López Obrador. Llama la atención de manera especial la iniciativa de reforma al artículo 108 Constitucional, enviada al Senado por el titular del Poder Ejecutivo con el objeto de eliminar el fuero presidencial a fin de que el Presidente de la República pueda ser juzgado prácticamente como cualquier otro ciudadano, cuando incurra en la comisión de un delito.
Es evidente que López Obrador está aplicando la máxima que afirma que “el buen juez por su casa empieza”, este popular adagio que él mismo empleó el primero de diciembre del año actual, al dirigir su primer mensaje a la nación en su calidad de mandatario nacional, cuando rindió protesta y tomo posesión del cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Es sensato reconocer los positivos mensajes que mediante su conducta AMLO ha dado al país y al mundo en los escasos días que lleva al frente del Gobierno de México.
La apertura de Los Pinos como Museo Nacional y la consecuente cancelación de su tradicional función residencial en beneficio de los primeros mandatarios, la ceremonia simbólica de Toma de Posesión ante los Pueblos Indígenas del país, el traslado personal de AMLO en automóviles austeros y ordinarios, la realización de giras de trabajo mediante vuelos comerciales en los que el Presidente se forma en la fila de registro como cualquier otro pasajero, y la autopromoción que el mandatario impulsa para obtener su propio desafuero, constituyen indicios que dan sobrada muestra del carácter de austeridad y sencillez que López Obrador parece estar dispuesto a imprimirle a la investidura presidencial, y al nuevo gobierno, por él encabezados.
Se percibe un ambiente de disenso entre el PAN y Andrés Manuel López Obrador desde el arribo de éste a la Presidencia de México. Tal situación se ha dejado entrever durante los primeros días de ejercicio del nuevo mandatario al frente del gobierno, pues tanto las notas periodísticas difundidas en medios de circulación nacional como local así como algunas expresiones vertidas por dirigentes panistas revelan cierto recelo con el cual el partido blanquiazul trata al nuevo jefe del Estado Mexicano –e implícitamente a MORENA, el partido que lo llevó a la presidencia-.
Según las notas periodísticas publicadas -en diarios como El Universal, Reforma y otros-, Acción Nacional difunde la idea de oponerse a una eventual dictadura, desplegando para tal fin una campaña que el dirigente nacional, Marko Cortés, arrancó el 2 de diciembre en las calles de la Ciudad de México, mediante la distribución de volantes en los que se advierte que personajes como José Stalin, Hitler, Nicolás Maduro, Hugo Chávez y Kim Jong-Un llevaron a la ruina a sus naciones. No obstante que aún es muy temprano para calificar el desempeño del
régimen lopezobradorista, al parecer el PAN no solo ha decidido no concederle el beneficio de la duda, sino también dar inicio a una confrontación anunciada.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
La columna POR CARLOS JARAMILLO VELA * La corrupción: principal tema en la agenda del nuevo gobierno de México. * PAN vs. AMLO: ¿confrontación anunciada?.
Please follow and like us:
Previous ArticleAbigail Rivera da a conocer carta inédita de su tía Jenni Rivera