La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
* José Narro: ¿Va por el PRI?.
* Expedientes X: una controversia permanente.
Sorpresiva, sin duda, la noticia circulada en medios nacionales sobre la supuesta búsqueda de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional -para el período 2019-2024-, por parte del reconocido médico, catedrático y político José Narro Robles, ex secretario de salud, y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy, cuando el PRI pretende remontar la adversidad, una figura con la trayectoria y el prestigio de Narro resulta congruente con la circunstancia de dicho instituto político, pues contribuye al logro de tal propósito.
No son pocas las voces que opinan sobre las suspicacias generadas por el manejo administrativo y judicial que se ha dado en torno a los llamados Expedientes X, con los cuales la actual administración del Estado de Chihuahua ha sometido a proceso penal a algunos funcionarios de su antecesora inmediata, por supuesto desvío de fondos. Incluso, en el foro de abogados día a día se comenta tal situación, misma que por su permanencia y cotidianidad ya es vista en el gremio de los litigantes como un secreto a voces que se ha vuelto una especie de costumbre y, quizá, paradójicamente, hasta se convierta en “ley” -como reza el ancestral adagio jurídico: “inveterata consuetudo et opinio juris seu necessitatis”-.
En tal tesitura, la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, efectuada a la capital chihuahuense el sábado 2 de marzo, fue el marco propicio que aprovecharon algunas personas para reavivar la polémica respecto a los Expedientes X y la oficialmente denominada “Operación Justicia para Chihuahua”. Apostados en uno de los sitios del trayecto realizado por el primer mandatario nacional, varios familiares de personas detenidas y sujetas a juicio por los motivos referidos, a través de pancartas se quejaron ante AMLO acusando persecución política e injusticias cometidas contra los imputados, y solicitaron la intervención presidencial para que sean revisados los respectivos expedientes y carpetas de investigación.
Es pertinente advertir que en virtud de algunos juicios de amparo tramitados por abogados defensores de ciertos personajes sujetos a prisión a raíz de los mentados Expedientes X, la justicia federal ha encontrado excesos y violaciones contra derechos fundamentales de los imputados, ordenando a jueces locales la inmediata excarcelación de los presuntos responsables, para que éstos puedan enfrentar en libertad los procesos penales a los que se hallan vinculados. Aunada a los antecedentes descritos, la solicitud de ayuda formulada por algunos chihuahuenses al presidente López Obrador, durante su reciente visita a la entidad, constituye un nuevo ingrediente dentro del controversial y suspicaz ambiente en el que se han visto envueltos tales casos.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
La columna POR CARLOS JARAMILLO VELA * José Narro: ¿Va por el PRI?. * Expedientes X: una controversia permanente.
Please follow and like us:
Previous ArticleRefrenda campeón Rarámuri corona del Ultramaratón Caballo Blanco