Estados y sociedades fallidas: causa de la migración latinoamericana a EU. · El ingeniero Carlos Riojas Bernal se ha ido.La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
· Estados y sociedades fallidas: causa de la migración latinoamericana a EU.
· El ingeniero Carlos Riojas Bernal se ha ido.
La migración ilegal de personas de Latinoamérica hacia Estados Unidos comenzó hace décadas, siendo una las razones principales de los migrantes el deseo de obtener mayores ingresos y la aspiración por mejores condiciones de vida. Aunque ha habido casos en que los motivos de la migración han estado relacionados con cuestiones profesionales, académicas o empresariales, es la necesidad económica el denominador común del flujo migratorio latino hacia el territorio estadounidense.
No obstante la añeja existencia del hecho migratorio, éste ha cobrado una dimensión sin precedentes en los años recientes, siendo una de las características actuales del fenómeno el desplazamiento masivo de migrantes y su actitud desafiante hacia las autoridades, pues se ha vuelto una práctica frecuente la conformación de caravanas integradas por cientos o miles de personas, quienes pasando por alto las normas, instituciones y autoridades mexicanas avanzan con facilidad por nuestro territorio en su travesía para intentar llegar a la frontera norte y cruzar de modo ilegal a Estados Unidos.
La magnitud mayúscula alcanzada por el problema es resultado de una innegable realidad política, económica y social que mantiene postradas a varias naciones centroamericanas en condiciones de subdesarrollo, pobreza, desempleo, marginación y falta de oportunidades. Tal escenario permite afirmar que la existencia de estados nacionales y sociedades fallidas es una verdad palmaria que no puede ocultarse, y tal circunstancia constituye un amenazador presagio tanto para Estados Unidos (nación receptora de migrantes) como para los países de origen de los migrantes.
Estados Unidos ve con especial preocupación el creciente flujo de migración ilegal de personas de origen latinoamericano. Las presiones ejercidas por la Casa Blanca hacia el actual gobierno mexicano son cada vez mayores, y han obligado a éste a desplegar miles de elementos de la Guardia Nacional en la franja fronteriza norte para tratar de contener las incesantes oleadas de migrantes venezolanos, nicaragüenses, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y de otras nacionalidades que se agolpan entre las riveras del Río Bravo y las principales ciudades fronterizas del norte de nuestro país. Como resultado de ello se origina la estancia y permanencia de miles de migrantes en nuestro territorio, lo que representa serios riesgos públicos de seguridad y salud a los que debe hacer frente el estado mexicano. Hoy el tema de la migración ocupa uno de los renglones más importantes en la agenda de la relación bilateral de México y Estados Unidos.
Al menos unas líneas escritas con gratitud y ameno recuerdo son éstas, las que de manera modesta le rinden mi reconocimiento póstumo al ingeniero Carlos Riojas Bernal, cuyo trato respetuoso y amigable siempre recibimos quienes fuimos sus compañeros dentro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C. A la familia del ingeniero Riojas le expreso mis condolencias por su partida, y a él, reiterándole mi grato recuerdo, le deseo que descanse en paz con Dios.