Jared Verde
“La Mindfulness City será una ciudad sostenible. Ser consciente es ser consciente y rendir al máximo”, afirmó Guilia Frittoli, socia y directora de paisaje de Bjarke Ingels Group (BIG) .
El Reino de Bután es un país budista sin salida al mar en el Himalaya oriental, ubicado entre China y la India. Cubre 14.000 millas cuadradas y tiene una población de casi 800.000 habitantes.
La Oficina Real de Bután pidió a BIG, Arup y Cistri que desarrollaran un plan para una nueva Mindfulness City en Gelephu, en el sur de Bután, cerca de la frontera con la India.
La nueva ciudad abarcará 386 millas cuadradas e incluirá un nuevo aeropuerto internacional, conexiones ferroviarias, represa hidroeléctrica, universidad, centro espiritual y espacios públicos.
«Se seleccionó este sitio porque es una de las zonas más planas de Bután, tan plana que es más fácil de desarrollar».
El sitio también fue elegido para minimizar el impacto en el bosque, que cubre el 70 por ciento del país, lo que convierte al país en un punto crítico de biodiversidad.
“Bután tiene un respeto extra por la naturaleza. Los bosques están protegidos en su constitución”, dijo Frittoli.
Y el carácter plano del sitio permite a Bután construir un nuevo aeropuerto. «Como puerta de entrada internacional, es un lugar ideal».
El novedoso plan del equipo de planificación y diseño tiene como objetivo no sólo preservar el bosque sino también dejar espacio para ríos y elefantes.
“Comenzamos con un punto de vista paisajístico antes que un punto de vista urbano. Partimos del medio ambiente”, dijo Frittoli.
El sitio de la futura ciudad está bañado por 35 ríos. Cuando los glaciares del Himalaya se derriten, los ríos se ensanchan y se hacen más profundos. Bután también tiene una temporada de monzones. Y con el cambio climático, se espera más agua.
BIG propuso diseñar la ciudad en torno a estos caudales variables de los ríos.
“Examinamos cómo los ríos se expanden y contraen. El paisaje no es fijo; es un organismo vivo. Haremos espacio para el agua”.
Bután también tiene cerca de 700 elefantes. Se desplazan desde las tierras altas hasta los ríos y luego hacia el sur, hasta la India.
Entonces Frittoli y su equipo propusieron corredores naturales alrededor de los ríos, que pueden tener hasta media milla de ancho.
“Los corredores son escapadas a la naturaleza. Esto crea el espacio que el agua y los elefantes necesitan”.
Desde los corredores se extenderá una serie de bioalcantarillas que ayudarán a canalizar las aguas pluviales.
Y el plan creará espacio para que el agua apoye los arrozales y campos agrícolas urbanos. «Esto creará empleos locales y aumentará el crecimiento económico», dijo Frittoli.
Actualmente, Gelephu se encuentra algo deprimido económicamente. Hay arrozales y granjas abandonadas. Esto se debe a la escasez de mano de obra.
“A Su Majestad le preocupa que los jóvenes abandonen el país hacia el sudeste asiático y Australia. No ven un camino de futuro en Bután debido a la falta de oportunidades educativas y laborales. Su Majestad quiere traerlos de regreso”.
“La Mindfulness City proporcionará empleos administrativos en investigación e innovación. Abrirá Bután y brindará oportunidades para que los jóvenes se queden”, dijo Frittoli.
Mindfulness City se guía por los principios del influyente Índice de Felicidad Nacional Bruta (PNB) del país , que incluye nueve áreas:
- Bienestar psicológico
- Salud
- Educación
- Estándares de vida
- Uso del tiempo
- Diversidad ecológica y resiliencia
- Buen gobierno
- Diversidad cultural y resiliencia
- Vitalidad comunitaria
Además, Bután es un país positivo en carbono, ya que absorbe más carbono del que emite. Su compromiso con la sostenibilidad guió la planificación de la nueva ciudad, que mantendrá un estándar positivo en carbono y utilizará materiales naturales de origen local. Los edificios tendrán aproximadamente seis pisos de altura y estarán hechos de piedra, madera maciza y bambú.
La parte superior de la nueva ciudad estará compuesta principalmente de arrozales y campos agrícolas. Gran parte de la densidad urbana se encontrará en la parte sur de la nueva ciudad, más cerca de la India.
Una serie de puentes que atravesarán los ríos servirán como centros principales y conectores este-oeste. Habrá nueve tipos de puentes, que reflejarán los principios del Índice PNB de Bután.
Los puentes proporcionarán conexiones de transporte, producirán energía y servirán como espacios de reunión clave. Uno será un centro espiritual Vajrayana, que brindará a los visitantes la oportunidad de experimentar la práctica diaria de los monjes. Otros puentes albergarán un centro de salud, una universidad, un centro cultural y un mercado.
El plan propone una nueva presa para generar energía hidroeléctrica. Bután se alimenta 100 por ciento de energía hidroeléctrica, y el 90 por ciento de ella se vende a la India. La presa proporcionará una fuente de ingresos para el país.
Se espera que la primera fase del proyecto se complete en los próximos dos a cinco años y atraerá entre 20.000 y 50.000 personas.
Frittoli cree que el plan se realizará plenamente en 20 o 30 años y crecerá orgánicamente a través de múltiples fases. Requerirá asociaciones público-privadas y una mayor inversión.
Frittoli también comentó cómo los arquitectos paisajistas de BIG, una firma multidisciplinaria con más de 700 diseñadores en todo el mundo, están liderando el enorme proyecto.
“En 2021 fui nombrado socio de BIG, lo que permitió ver el paisaje por igual. Pasamos de cinco arquitectos paisajistas a 55 en todo el mundo”.
“Los arquitectos paisajistas están ahora en la mesa cuando comienzan los proyectos. Dados los desafíos que enfrenta el planeta, necesitamos más arquitectos paisajistas líderes”.