La ópera prima del estadounidense Nikyatu Jusu se llevó el Gran Premio del Jurado
Adolfo López |
El Festival de Sundance ha entregado a la película de terror Nanny el Gran Premio del Jurado, premio principal de este encuentro de cine que por segundo año consecutivo se realizó de manera virtual.
La ópera prima de la cineasta estadounidense Nikyatu Jusu narra la historia de una niñera originaria de Senegal, quien debe sacrificarse dejando a su hijo y su país para encontrar una vida mejor. Siendo el suspenso de la historia escrita por la directora la que conquistó al jurado.
Dentro de los premios de la competencia de películas estadounidenses también fue reconocida Cha Cha Real Smooth, una de las día películas protagonizadas por Dakota Johnson que se presentó en la competencia. La cinta protagonizada, escrita y dirigida por Cooper Raiff sobre un organizador de fiestas que se enamora de una madre soltera obtuvo el Premio del Público, además de ser adquirida por Apple TV+ para su distribución por 15 millones de dólares.
Entre las películas ganadoras de la sección U. S. Dramatic Competition estuvieron Palm Trees and Power Lines de Jamie Dack, quien obtuvo el premio de dirección. Mientras a cinta Emergency de K. D. Dávila se llevó el premio de Guión. Asimismo, la cinta 892 protagonizada por John Boyega, Nicole Beharie, Selenis Leyva, Connie Britton, Olivia Washington, London Covington, y Michael K Williams obtuvo el premio especial por el Mejor Elenco.
En la sección de World Cinema Dramatic Competition la ganadora fue la película boliviana, Utama, que se llevó el Gran Premio del Jurado. La dirección le fue reconocida a Maryna Er Gorbach por la cinta ucraniana Klondike; mientras el Premio Especial del Jurado fue para Leonor Will never die, de origen filipino.
En esta sección fue reconocida la actriz mexicana Teresa Sánchez, quien ganó el premio del Jurado Especial como actriz por su participación en la cinta Dos estaciones de Juan Pablo González.
Durante la presentación de la cinta, en formato virtual, la actriz comentó lo que significó realizar este papel donde interpreta a Maria, una mujer que busca salvar una fábrica tequilera.
“Siento que es un personaje extremadamente complejo, que tiene un montón de caras y todas esas son fascinantes. Son un poco inquietantes. Yo hacía le metáfora de que Juan Pablo me entregaba un cuarto lleno de juguetes y eso me pareció que era el abordar a María: un mundo, un universo donde te podías caer, raspar y después agarrar la pelota y lanzarte el chapuzón”, dijo.
En la sección documental, la producción estadounidense The Exiles, de la cineasta Christine Choy se llevó el Premio del Jurado. En tanto que para las producciones internacionales, la cinta de no ficción del Reino Unido, All That Breathes, realizada por Shaunak Sen se llevó el premio principal.
El Festival de Sundance anunció a sus ganadores a través de su cuenta de twitter, sin una ceremonia especial. Es el segundo año consecutivo que se realiza en línea debido a la pandemia. Las actividades del encuentro seguirán activas hasta el próximo domingo.