México.– Con el propósito de abordar de manera correcta la transexualidad en La casa de las flores 2, el director Manolo Caro buscó asesoría en psiquiatría, a fin de tratarlo como una condición del género humano y no como trastorno mental.
“Lo más bonito que me ha pasado con esta serie es que le doy visibilidad a ciertos temas que para mí son muy importantes. Esta vez estuve muy cercano a Jeremy Cruz (psiquiatra del Programa de Salud Mental en la Clínica Especializada Condesa, CEC)”, explicó.
“También tuve la oportunidad de dar una plática en un congreso de psiquiatría general a nivel nacional. Fue en Puebla y hablamos de cómo influyen los personajes que estamos poniendo en la ficción y que la gente está consumiendo para aplicar a nuestra realidad”, indicó Caro refiriéndose al personaje “María José Riquelme”, interpretado por Paco León.
Existe un compromiso por parte de La casa de las flores 2, dice, pues no se trata sólo de presentar al entretenimiento como un momento de esparcimiento y una banalidad para desconectar.
“Claro que lo aplaudo y soy el primero porque hago comedia y me encanta reírme y pasármelo bien. Sin embargo, creo que debe haber también un compromiso que nos lleve mano a mano y si hay resultados como éste, es lo mejor que te puede pasar”.
En la segunda temporada de la serie, que se estrenará el 18 de octubre próximo a través de la plataforma Netflix, Manolo Caro también abundará en la ninfomanía a través del papel que desempeña Aislinn Derbez como “Elena de la Mora”.
“Sí habrá desnudos porque va de la mano. No podríamos llegar a estos lugares o a esos momentos si no lo hacemos con libertad. Estaría muy raro hablar de la ninfomanía y andar siempre vestidos. Hay que retratar las cosas con la misma veracidad que nos referimos a todo. Eso sí, cuidando que no sea ni muy poco, ni mucho”.
En La casa de las flores 2, se hace arte, aseguró, y se busca llegar a estándares importantes, por lo que pide no se le menosprecie en comparación con el cine, pues cada arte tiene su lugar y su modo de expresión.