(CNN) — El gobierno del presidente Joe Biden no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing como protesta contra los abusos de los derechos humanos en China en Xinjiang, anunció este lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Psaki dijo que la administración estaba enviando un «mensaje claro» de que los abusos a los derechos humanos en China significan que no puede haber «negocios como siempre».
«La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China en Xinjiang», dijo Psaki en la rueda de prensa este lunes.
Psaki agregó que el equipo de EE.UU. tiene el «apoyo total» de la administración, pero que la administración no «contribuiría a la fanfarria del juego».
«La representación diplomática u oficial de Estados Unidos trataría estos juegos como si fueran negocios habituales frente a los atroces abusos y atrocidades de los derechos humanos de la República Popular China en Xinjiang, y simplemente no podemos hacer eso», dijo Psaki.
Psaki dijo que el boicot diplomático de los juegos no significa «que sea el final de las preocupaciones que plantearemos sobre los abusos a los derechos humanos».