La campaña de John Oliver para el Ave del Siglo de Nueva Zelanda colapsa el sitio de votación y altera a los kiwis Cuando John Oliver decidió crear una campaña para un ave para la competencia Ave del Siglo de Nueva Zelanda en su programa la semana pasada, tuvo la sensación de que causaría un poco de causar revuelo y tener un impacto en la votación. Y resulta que tenía toda la razón.
En Last Week Tonight With John Oliver del domingo, el presentador actualizó a los espectadores sobre algo que hizo durante el episodio de la semana pasada cuando hizo todo lo posible para respaldar a un pájaro, el pūteketeke, para la competencia anual del país de Nueva Zelanda. Y no sólo consiguió el tipo de apoyo que estaba buscando, que incluía personas que bloqueaban el sitio web de votación, sino que también se topó con algunos detractores inesperados durante la semana.
He aquí un vistazo a cómo se ha desarrollado hasta ahora la historia de John Oliver y el pūteketeke.
La campaña
Durante el programa de la semana pasada, Oliver explicó qué lo inspiró a involucrarse en la competencia y por qué eligió el ave que eligió. Luego detalló su estrategia de campaña, que incluyó vallas publicitarias, carteles de parodias de películas, anuncios de automóviles en movimiento y pancartas de aviones en lugares como India, Japón, Francia, Brasil y Manitowoc, Wisconsin, además de Nueva Zelanda.
“De esto se trata la democracia: que Estados Unidos interfiera en las elecciones extranjeras”, dijo.
Oliver se pone plumaje pūteketeke para una parada de campaña en The Tonight Show protagonizada por Jimmy Fallon.
Oliver se pone plumaje pūteketeke para una parada de campaña en The Tonight Show protagonizada por Jimmy Fallon. (HBO)
Oliver también se puso un disfraz de pájaro, supuestamente un pūteketeke, durante una aparición en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon durante la semana para avanzar aún más en su causa.
La respuesta positiva (hasta ahora)
Oliver informó la semana pasada que el pájaro ganador de la competencia del año pasado recibió menos de 3.000 votos, un número que confiaba que podrían superar con bastante rapidez y amplitud.
Y efectivamente, la organización conservacionista que organiza el concurso, Forest & Bird, publicó en X (anteriormente Twitter) que “¡La campaña de Oliver para que el pūteketeke gane Ave del Siglo comenzó con más de 10,000 votos recibidos de la noche a la mañana! Verificar correos electrónicos es un trabajo enorme y continuo, ¡¡como puedes imaginar!!
¡La campaña de Jon Oliver para que Pūteketeke gane el Ave del Siglo comenzó con más de 10,000 votos de la noche a la mañana! Verificar correos electrónicos es un trabajo enorme y continuo, ¡como puedes imaginar! https://t.co/674rl8IyT8
– Bosque y pájaro (@Forest_and_Bird) 6 de noviembre de 2023
Unos días después, según un correo electrónico que mostró Oliver, Forest & Bird dijo que su “sistema de verificación de votos estaba sobrecargado y colapsado temporalmente”. Algo que muchos votantes también han revelado en X.
Pero debido al fallo del sistema, dijo Oliver, Forest & Bird tuvo que retrasar los resultados del concurso hasta el miércoles de esta semana.
La respuesta no tan positiva
Oliver dijo que desde que se emitió el episodio, no todos han aceptado sus travesuras con los brazos abiertos en Nueva Zelanda. Incluyó un montaje de varios informes de los medios y otras personalidades de las redes sociales que discreparon con él, principalmente porque les gusta más su propia elección de pájaro.
El director de campaña de pūteketeke también destacó (y le dio algo de cariño) la respuesta de otras campañas de aves que aceptaron la presencia de Oliver “con gracia”. Como los partidarios del kakariki karaka, que colocaron múltiples carteles con el mensaje: “Querido John, no alteres el orden jerárquico”.
Oliver dijo que respeta su agresión con la cantidad de vallas publicitarias, pero no quedó impresionado en absoluto con la elección del pájaro y lo llamó un «juguete para gatos de color verde brillante».
Varias personas también hicieron referencia al hecho de que Oliver expresó un pájaro llamado Zazu en El Rey León de 2019, incluido un cartel que decía «el único pájaro peor que el pūteketeke es Zazu», con una imagen retocada con Photoshop que muestra a Oliver con el pico y plumas de Zazu.
«Lo admito, eso es bastante bueno», dijo Oliver.
La respuesta de Oliver a la respuesta.
Una cosa que Oliver quería aclarar era la acusación de que hace de Nueva Zelanda el blanco de las bromas porque no le gustan. Y aunque admitió haber hecho del país el blanco de muchas bromas, dijo: «no es porque no me gustes, es porque te amo». Continuó enumerando las muchas cosas que ama de Nueva Zelanda y concluyó con un mensaje serio para sus compañeros competidores de aves. Algo así como.
“Y para que conste, todos tus pájaros son geniales. Y sería un honor perder contra cualquiera de ellos cuando se anuncien los resultados el miércoles”, dijo Oliver. “Y la razón por la que es tan fácil para mí decir eso es que no vamos a perder, ¿verdad? Vamos a ganar y vamos a ganar por mucho. Y cuando hagamos eso, el pūteketeke será su Ave del Siglo, y ninguno de ustedes puede hacer nada para detenerlo ahora mismo. Quizás buena suerte el próximo siglo, Nueva Zelanda”.
Last Week Tonight With John Oliver se transmite los domingos a las 11 p.m. en HBO.