La boda de Anant Ambani: cómo será el megaevento del hijo de la persona más rica de Asia
BOMBAY.- La boda del hijo de la persona más rica de Asia, Mukesh Ambani, cautiva la atención de la India desde hace meses, pero también despierta críticas, sobre todo esta semana, cuando el tráfico de una transitada zona de Bombay se detendrá para el evento de cuatro días al que asistirán celebridades, la élite empresarial de distintos países y políticos.
La boda del hijo menor del multimillonario, Anant Ambani, y su novia, Radhika Merchant, ambos de 29 años, es la culminación de fastuosas celebraciones a lo largo del año y, según la policía, es considerada un “evento público” debido a la presencia de figuras muy relevantes de la escena local e internacional.
La boda que comienza el viernes contará con rituales hindúes tradicionales y la recepción se llevará a cabo durante dos días. El lunes habrá una “recepción especial” para el personal doméstico de Ambani, según un documento que detalla los planes.
Los Ambani
El padre del novio es Mukesh Ambani, de 66 años, actualmente el noveno hombre más rico del mundo con un patrimonio neto de 116 mil millones de dólares, según Forbes. Es la persona más rica de Asia.
Su Reliance Industries es un conglomerado enorme que reporta más de 100 mil millones de dólares en ingresos anuales, con intereses que van desde petroquímicos, petróleo y gas hasta telecomunicaciones y comercio minorista.
La familia Ambani posee, entre otros activos, una torre de departamentos privada de 27 pisos, llamado Antila, valorado en mil millones de dólares en Bombay. Tiene tres helipuertos, un garaje para 160 autos, una sala de cine privada, una piscina y un gimnasio.
Los críticos de Ambani dicen que su empresa ha florecido principalmente debido a las conexiones políticas durante los gobiernos del Congreso en las décadas de 1970 y 1980 y posteriormente bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi después de 2014. Dicen que el “capitalismo de amigos” en India ayudó a prosperar a ciertas corporaciones, como la de Ambani.
En el último tiempo, el patriarca de la familia comenzó a pasar el testigo de las empresas a sus dos hijos y a su hija. El hijo mayor, Akash Ambani, es ahora presidente de Reliance Jio, su negocio de telecomunicaciones; su hija, Isha, supervisa el comercio minorista, mientras que Anant, el más joven, ha sido incorporado al nuevo negocio de energía.
Anant tiene una licenciatura de la Universidad de Brown, según el sitio web de Reliance Industries, y supervisa la expansión de las energías renovables y verdes del conglomerado. También dirige un centro de rescate de animales de casi 1200 hectáreas llamado Vantara en Jamnagar, estado de Gujarat, la ciudad natal de la familia donde los invitados en marzo pasaron días celebrando en la extravagante fiesta previa a la boda.
La novia, Radhika Merchant, de 29 años, es hija del magnate farmacéutico Viren Merchant y es directora de marketing de su empresa, Encore Healthcare, según Vogue. Según le contó ella misma a la revista, la pareja se conoció a través de amigos en común en 2017. “Ese primer encuentro provocó algo especial entre nosotros, y no pasó mucho tiempo antes de que empezáramos a salir”, dijo.
La boda
La ceremonia principal de la boda está prevista para el 12 de julio, seguida de una gran recepción el 14 de julio, según los medios locales. Se espera que las fiestas se dividan entre el Centro Mundial de Convenciones Jio de Ambani en la ciudad de Bombay y su casa familiar.
Si bien los organizadores no han revelado quién asistirá, se espera que sea un evento repleto de estrellas. Rajan Mehra, director ejecutivo de Club One Air, dijo que los Ambanis han contratado tres aviones Falcon-2000 de su compañía para transportar a los invitados a la boda y esperan que se utilicen más de 100 aviones privados para los eventos. “Los invitados vienen de todas partes y cada avión realizará múltiples viajes por todo el país”, dijo.
Según los informes, las fechas se eligieron basándose en las cartas natales de la pareja, como es típico en la costumbre hindú, y se consideraron auspiciosas. Siguiendo también la tradición, la boda estará precedida por días de eventos y rituales nupciales tradicionales.
El viernes, las redes sociales indias estaban llenas de videos del sangeet de la pareja, una ceremonia en la que las familias de los novios bailan para los invitados. También incluyó actuaciones de estrellas de Bollywood como Alia Bhatt, Ranveer Singh y Salman Khan, así como de Justin Bieber, quien voló a Bombay para el evento, según los medios locales. La estrella del pop canadiense también se tomó fotos con los novios que vestían versiones de alta costura del atuendo tradicional indio.
La familia también organizó la semana pasada una boda masiva para más de 50 parejas desfavorecidas, como parte de las celebraciones previas a la boda.
Las fiestas extravagantes son la especialidad de los Ambani y se espera que los eventos de la próxima semana atraigan a más celebridades, multimillonarios y líderes mundiales.
En marzo, para la fiesta previa a la boda en el estado occidental de Gujarat, la lista de 1200 invitados incluía a Bill Gates, Mark Zuckerberg, exlíderes de Canadá y Qatar, así como estrellas de primer nivel de Bollywood como Shah Rukh Khan y Deepika Padukone. Además de Rihanna, también subieron al escenario Akon y Diljit Dosanjh, un cantante punjabi que saltó a la fama internacional cuando actuó en Coachella.
Y en mayo, los Ambani organizaron un crucero de lujo por Europa antes de la boda con 800 invitados, entre ellos estrellas de Bollywood y jugadores de críquet.
En 2018, cuando su hija se casó, Ambani apareció en los titulares debido a las grandes fiestas, que incluían la actuación de Beyoncé en la pre-boda. En ese momento, los exsecretarios de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y John Kerry, se encontraban entre los que se codeaban con celebridades indias y estrellas de Bollywood en la ciudad de Udaipur, en el oeste de India.
Quejas
Algunos residentes de Bombay no están a gusto con que su ciudad se transforme en el escenario del megaevento. Provocando la ira de los lugareños, las calles y autopistas cercanas al lugar de la fiesta (el exclusivo Centro de Convenciones Jio World, propiedad del conglomerado Reliance de Ambani en el distrito comercial central de Bombay) estarán abiertas sólo para “vehículos de eventos” entre las 13 y la medianoche del 12 al 15 de julio.
Y eso a pesar de que Bombay es conocida por su tráfico congestionado, especialmente en esta época del año durante la temporada de los monzones.
El tráfico ya se ha reducido en el área inmediata alrededor del lugar, que está adornado con luces decorativas y flores rojas. También se han utilizado caléndulas y luces amarillas brillantes para decorar los árboles fuera de la torre de 27 pisos de Ambani.
“¿Cómo puede ser un evento público? Sorprendido por el trato especial en detrimento del público normal”, preguntó un usuario en X. “Si es un evento público, ¿puedo entrar?”, lanzó otro.
Agencias Reuters y AP