Una jueza de distrito en Florida resolverá hasta finales de julio si le concede o no la libertad condicional al exgobernador de Chihuahua. La audiencia se llevó a cabo por videoconferencia en la que se observó a Duarte esposado y portando el uniforme penitenciario que usan los reos de la prisión de Miami.
La juzgadora notificó a Duarte sus derecho y los cargos que dieron origen a su captura con fines de extradición.
Para facilitar el derecho de defensa, pospuso una nueva audiencia para el próximo martes y adelantó que podría ser entre el 24 y 27 de julio próximo cuando se analicen los argumentos de la defensa quien pidió la libertad condicional del exfuncionario.
El exgobernador fue detenido el pasado miércoles en la ciudad de Miami por las autoridades estadounidenses, en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición, y en respuesta a la solicitud que presentó la Fiscalía General del Estado ante la FGR.
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, tiene en su contra 21 órdenes de aprehensión giradas por jueces mexicanos, 20 de las cuales fueron obtenidas por la Fiscalía de Chihuahua y una más por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la FGR.
Dichas órdenes de aprehensión acumulan delitos en contra del erario por al menos mil 230 millones de pesos.
Sin embargo, en la audiencia de este viernes, la jueza Lauren F. Lois le informó que el pedimento de entrega es por una acusación de “malversación agravada y conspiración agravada».
Y es que desde junio de 2011 y hasta noviembre de 2014, el gobierno de Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas de las cuales Duarte era el accionista mayoritario.
No se sabe si en el proceso de extradición se incluirán más cargos contra el exfuncionario.