ellie downie
La campeona europea, dos veces medallista de bronce en campeonatos mundiales y finalista olímpica de 2016, Ellie Downie, anunció su retiro de la gimnasia de élite después de pasar casi una década como una figura importante y una figura histórica para su país y en el deporte, tanto como una atleta y como líder para el cambio.
«Con el corazón apesadumbrado y una variedad de emociones, hoy es el día en que anuncio mi retiro de la gimnasia», dijo Downie, de 23 años, en su publicación en las redes sociales, señalando que muchos factores la llevaron a tomar la decisión, incluido el tratamiento. experimentó con miembros del liderazgo de British Gymnastics, que analiza en detalle con el Dr. Alex George en Stompcast, un podcast de salud mental.
Hay mucho que desempacar aquí, incluida la reacción violenta después de que ella se presentó en 2020 sobre el abuso en el deporte y cómo el proceso de prueba para los campeonatos mundiales el año pasado contribuyó significativamente a una tensión emocional y física severa. Después de retirarse del proceso de selección para los Juegos Olímpicos de 2020 luego de la impactante y devastadora pérdida de su hermano, Downie hizo un esfuerzo para regresar al deporte en 2022, pero al final del campamento de prueba para los mundiales, donde fue la primera en la viga. , segunda en salto y tercera en piso, supuestamente cumpliendo con todos los requisitos de selección: solo fue nombrada suplente para Liverpool.
Downie dijo que la decisión la hizo sentir «inútil» y se preguntó si todavía la estaban penalizando por hablar sobre el abuso. «Simplemente sentí, ¿volveré a formar un equipo alguna vez? No siento que lo haga», recordó. «Se sentía como juegos mentales constantes. Era como si estuvieran tratando de agotarme, y finalmente lo hicieron».
Según los informes, el comité de selección afirmó que no fue seleccionada porque no había competido en tres años en ese momento, y parecía haber temor de que esto pudiera conducir a una actuación nerviosa en la competencia internacional más importante en la historia reciente del programa. Esta es una preocupación válida para cualquier entrenador, pero dado que su destino se había decidido esencialmente antes de que comenzara la prueba, Downie sintió que las probabilidades estaban en su contra y rechazó tanto el puesto de reserva como la oportunidad de competir. en una copa del mundo.
«Mi vida se sentía realmente fuera de control. Como, [British Gymnastics] finalmente tenía el control de mi vida, y si nunca me iban a seleccionar para los equipos nuevamente, ¿cuál era el punto?» dijo Downie, y agregó que no podía levantarse de la cama, dejó de entrenar y no sabía cómo seguir adelante. «Traté de ir al gimnasio un par de veces, pero todos los días entraba, lloraba, estaba tan molesto, me caía sobre todo solo porque mi cabeza estaba tan revuelta».
Además de la selección del equipo, Downie dijo que hubo una serie de comentarios, en su mayoría del entrenador en jefe David Kenwright, que la hicieron sentir condenada al ostracismo. Supuestamente le dijo a la gente que ella no era un buen deporte por renunciar al lugar alternativo, y también le advirtió a un fisioterapeuta que debería «tener cuidado al trabajar de cerca» con Downie porque ella «trató de derribar la organización [y] podría intentar derribar [ellos abajo.» Kenwright también envió un correo electrónico al equipo del campeonato mundial ganador de la medalla de plata después de su victoria que decía: «Por todos los golpes, contratiempos, decepciones, los ataques a la integridad profesional y personal, los detractores y los no creyentes, este simple hecho permanece, lo superamos todo».
British Gymnastics advirtió a Kenwright sobre el tono del correo electrónico, que también decía que «el éxito es la mejor venganza» y afirmó que su lenguaje era «inaceptable y no estaba en línea con [su] cultura y compromiso con la reforma». También emitieron una declaración a raíz del anuncio de Downie, afirmando que gran parte de lo que discutió se está abordando, incluida la conducta de Kenwright durante los juicios y después de los mundos: «Se llevó a cabo un proceso de disciplina y educación posterior y esto se está monitoreando como un proceso continuo. .»
A pesar de esto, ese correo electrónico fue la gota que colmó el vaso para Downie, quien dijo que simplemente ya no podía ver el camino de regreso. Ella cree que la persona equivocada está a cargo del programa nacional femenino y siente que no habrá ningún cambio real hasta que las atletas puedan hablar sin temor a las repercusiones.
Es decepcionante ver llegar el final así y para su carrera, que parecía que apenas comenzaba cuando ganó la medalla de bronce en salto en los campeonatos mundiales en 2019. No lo sabíamos entonces, pero eso sería de Downie. última vez después de competir en el nivel de élite internacional durante siete años, incluidos dos como uno de los mejores juniors del mundo, y luego cinco como un senior tremendamente exitoso.
Como junior, Downie fue campeón inglés y británico, campeón de salto del Festival Olímpico Europeo de la Juventud, campeón europeo de salto y medallista de bronce en todos los aspectos, y cuatro veces medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud, ganando la plata en salto en además de bronce en todo el perímetro, en viga y en piso.
Downie comenzó su carrera senior en 2015 con una colección de medallas nacionales antes de ganar el bronce en el campeonato europeo, la primera de 10 medallas continentales, que incluyeron el título completo en 2017 seguido de la plata en 2019. , plata con su equipo en 2016 y medallas de aparatos en tres piezas separadas, incluido salto en 2016, 2017 y 2019, barras asimétricas en 2017 y ejercicios de piso en 2016 y 2017.
También hizo su debut en los campeonatos mundiales ese año, contribuyendo con rutinas en los cuatro eventos de la final por equipos para ayudar a las mujeres británicas a ganar la primera medalla mundial por equipos del programa en la historia al derrotar a las rusas y llevarse el bronce. En 2016, se convirtió en la primera mujer en 41 años en ganar una medalla de oro en los cuatro eventos en una copa mundial o de desafío cuando arrasó en la competencia en Osijek, e hizo su debut olímpico ese verano, haciendo algunos de los mejores trabajos de su carrera en la final por equipos para ayudar a las mujeres británicas a terminar quintas, en ese momento su mejor resultado desde 1928.
Durante los siguientes tres años, además de su éxito en la Eurocopa, Downie ganó varios títulos nacionales, incluidos los títulos completos en 2017 y 2019, y trabajó incansablemente para aumentar su dificultad en varios eventos, especialmente en salto. , donde su actualización a Cheng la convirtió en una de las gimnastas más competitivas del mundo en este aparato. En los campeonatos mundiales de 2019, Downie compitió con éxito con su nueva bóveda para superar por poco a otros favoritos, incluidos los medallistas de plata y bronce de 2018, por la medalla de bronce, que fue la primera medalla mundial individual de su carrera, la primera medalla de bóveda en los mundiales. para Gran Bretaña, y la primera medalla mundial individual para Gran Bretaña desde que Beth Tweddle ganó barras por última vez en 2010.
El arduo trabajo y la dedicación de Downie al deporte aseguraron su lugar en los libros de historia como una de las mejores gimnastas británicas de todos los tiempos, al igual que su valentía y desinterés al hablar sobre los abusos físicos, emocionales y mentales que ella y muchos otros han sufrido. en la cultura de la gimnasia británica ha cimentado un legado mucho más significativo que sus resultados. Su decisión de dejar el deporte para priorizar su salud mental y su felicidad es tan poderosa como todas las medallas y logros que ha acumulado a lo largo de los años, y aunque nos entristece ver que su carrera como competidora llega a su fin, su trabajo para hacer de la gimnasia un mejor deporte para todos los atletas apenas está comenzando.
Artículo de Lauren Hopkins