La ansiedad y la irritabilidad también son daños colaterales de la pandemia: Ficosec
A través de la Línea Ciudadana *2232 el organismo ciudadano ofrece orientación y soporte psicológico de manera gratuita, para sobrellevar el periodo de aislamiento
El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) invitó a la población chihuahuense a solicitar los servicios de la Línea Ciudadana *2232, sobre todo los de soporte psicológico, en el marco de la pandemia de COVID-19.
Durante la conferencia informativa diaria sobre la contingencia, Miguel Ceballos Delgadillo, coordinador del *2232, se enlazó de manera virtual para informar sobre la operación de este programa.
“Lamentablemente consideró que se le ha dado poca importancia a la salud mental, y las personas pueden estar afectadas pero no identifican esto como una emoción generada por el conflicto que estamos viviendo actualmente, como no tienen síntomas fisiológicos del COVID-19 o de alguna enfermedad, no toman en cuenta que también el hecho de estar irritables, de no poder dormir, de tener pensamientos involuntarios, pues también son sintomatologías que se deben de tomar en consideración”, advirtió.
Dijo que en los últimos tres meses, el call center (centro de recepción de llamadas) de Ciudad Juárez en promedio ha recibido mil llamadas por mes.
En la capital del estado, que concentra también las de la zona sur de la entidad, la incidencia es de poco más de 1 mil 500 llamadas mensuales, agregó.
Todas ellas –mencionó- principalmente están relacionadas con dudas legales; familiares, en situaciones como el divorcio o maltrato; civiles, respecto a contratos laborales, y de víctimas delitos, detalló.
Recordó que Ficosec es un organismo integrado exclusivamente por ciudadanas y ciudadanos, ajeno a partidos políticos, y gratuito para la población, y desde hace cinco años abrió la línea *2232, para ofrecer más que de terapia, orientación y soporte.
Dio a conocer que mientras las mujeres buscan apoyo emocional, los varones solicitan contención para comportamientos violentos y agresivos.
“Tiene que ver con que al hombre se le enseña a no quejarse, ni llorar, y cuando está triste se enoja, porque es la manera en la que aprendió a expresarlo”, comentó.
En el enlace virtual participó la subdirectora de Medicina Preventiva, Leticia Ruiz González, quien preguntó si se había registrado un repunte en la cantidad de llamadas, con motivo del periodo de aislamiento.
Miguel Ceballos explicó que si bien la estadística no ha crecido, sí cambió el tema, de jurídicas a emocionales, toda vez que la ansiedad y la irritabilidad también son daños colaterales de la pandemia.
“Muchas personas dicen que no quieren que el COVID las afecte, pero ya están afectadas, desde el momento en el que no pueden salir, la ansiedad está presente y no la podemos evitar, hemos visto niveles muy altos de insomnio”, observó.
El director médico de la zona norte, de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, felicitó a Ficosec por su esfuerzo para canalizar recursos y buenas intenciones de las y los empresarios, y cuestionó acerca del tipo de orientación que se brinda en el *2232 para el acompañamiento a niñas y niños durante el resguardo.
Ceballos Delgadillo expuso que lo ideal es no exponer a las y los menores de edad, a la información excesiva de noticias sobre el coronavirus, y si es necesario que las presencien, solo deben ser las emitidas por fuentes oficiales y en un tiempo limitado.
“La manera en la que pueden intervenir las madres y los padres, para enfrentar la ansiedad en los menores, es explicarles lo que sí se puede controlar y lo que no, por ejemplo, el tiempo que durará la pandemia es algo que nadie sabe”, indicó.
Además, a la población adolescente, se le pueden brindar herramientas o consejos sobre la información a la que acceden en internet.