Jem Aswad
Los cuatro miembros fundadores de REM actuaron juntos públicamente por primera vez en casi tres décadas en la Ceremonia del Salón de la Fama de los Compositores en Nueva York el jueves por la noche, tocando una versión acústica de su exitosa canción, “Losing My Religion” de 1987.
Con su característica eufemismo, el grupo (el cantante Michael Stipe , el guitarrista Peter Buck , el bajista Mike Mills y el baterista Bill Berry ) mostraron su respeto por el honor y la institución, su amistad y su vínculo de décadas y, en términos amables, sus fans, su familia. amigos y todos los que los ayudaron en el camino.
«Escribir canciones y tener un catálogo de trabajos del que todos estamos orgullosos, que estará disponible para el resto del mundo durante el resto del tiempo, es sin duda el aspecto más importante de lo que hicimos», dijo Stipe. quien pronunció el discurso mientras sus compañeros de banda estaban a su lado. «En segundo lugar, logramos hacerlo durante todas esas décadas y seguir siendo amigos, y no sólo amigos, sino queridos amigos».
Aunque los cuatro miembros actuaron juntos en 2016 en un evento privado para el veterano manager Bertis Downs, su último concierto importante tuvo lugar en 1995, concluyendo una gira plagada de problemas que finalmente llevó a la partida de Berry dos años después. Los tres miembros restantes actuaron por última vez en 2008 y se separaron amistosamente en 2011.
Los compañeros del grupo incorporados a 2024 fueron Steely Dan, el productor Timbaland y los compositores Hillary Lindsey, Dean Pitchford y la fallecida Cindy Walker.
Siguiendo el formato del programa, en el que uno de los éxitos del compositor es interpretado por un influencer, seguido de la inducción y luego la actuación del homenajeado, Jason Isbell comenzó el segmento de REM tocando el éxito polisilábico de 1987 del grupo, «It’s the End of the World as Lo sabemos (y me siento bien)”.
“Nunca en mi vida canté tantas sílabas tan rápido”, bromeó Isbell, recordando haber memorizado la letra de la canción cuando era niño, y cómo había pensado que esa hazaña nunca sería útil.
«Escuché sus canciones en la radio todo el tiempo y es seguro decir que miles de niños marginados en el Sur tuvieron la misma experiencia».
Siguió el discurso de Stipe, comenzando con él agradeciendo a Isbell y diciendo: «No puedo creer que hayas elegido esa canción para versionar», entre risas. Poniéndose más serio, continuó: “Somos cuatro personas que desde el principio decidimos que seríamos dueños de nuestros propios masters y dividiríamos nuestras regalías y créditos de composición en partes iguales; éramos todos para uno y uno para todos”, un objetivo que lograron. en un tiempo notablemente corto para su época. “Algunas de esas canciones que grabamos resultaron buenas, a veces geniales, y vaya viaje ha sido. Realmente significa mucho para nosotros ser reconocidos por eso, y esta noche les damos las gracias por este honor”.
Después de nombrar a fans, familias y varias docenas de ejecutivos musicales, Stipe concluyó con un sentido homenaje al veterano manager de la banda, Bertis Downs: “por permitirnos el espacio para crear, seguir nuestras entrañas, seguir nuestros instintos, desaparecer en el música, para no tener que preocuparnos por aspectos de la industria que nos hubieran o podrían haber impedido centrarnos en la parte más importante: la composición y las canciones. Y por ese regalo, Bertis estaremos eternamente agradecidos”.
Luego la banda se dirigió al área de actuación. «Somos REM, y esto es lo que hicimos», dijo Stipe y los miembros de la banda: Stipe con el guitarrista Peter Buck en la mandolina, el bajista Mike Mills tocando la guitarra acústica de 12 cuerdas y cantando armonía, y el baterista Bill Berry, quien dejó la banda. en 1997, en percusión.
Su aparición fue breve, pero nadie quedó decepcionado.