Un hallazgo asombroso: la aldea teotihuacana que se encontró en Coyoacán
Seguramente por toda la zona de lo que hoy es la ciudad, los antiguos habitantes realizaban sus diferentes actividades diarias. Construían sus ciudades, aldeas y templos y tenían una existencia cotidiana.
No obstante, debido a la llegada de los españoles las huellas del pasado quedaron borradas, enterradas debajo de siglos de concreto. Y es hasta estos días que algunas maravillas salen a la luz. Cada vez hay más personas interesadas en preservar los restos y objetos que salen poco a poco a la superficie.
Por ejemplo, lo que quedó de esta aldea fue encontrado desde 1977, durante las excavaciones para la construcción de edificios, pero los trabajos arqueológicos comenzaron hasta 2018.
Así, los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) siguen con las investigaciones y los restos fueron protegidos de la construcción de un proyecto inmobiliario que se lleva a cabo en Av. Universidad 1200, en lo que era el Centro Bancomer, junto a la enorme torre Mitikah.
77 aldeas prehispánicas en la CDMX
El arqueólogo encargado de esta investigación es Alberto Mena Cruz, especialista de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Él señala que en lo que hoy es la CDMX hubo un total de 77 pequeñas aldeas y que esta en particular era el centro del asentamiento prehispánico de la zona de Xoco.
Hallazgos en la zona de Xoco, en Coyoacán
La antigüedad de la aldea es de 1,700 años y en sus alrededores se encontró la huella de arroyos que la surtían de agua. Asimismo, se calcula que el asentamiento en el lugar comenzó desde el año 100 d.C. por la antigüedad de las piezas encontradas.
La profundidad de la zona que se investiga es de hasta 4.5 metros y en ella había restos arquitectónicos de unidades habitacionales, piezas de piedra y cerámica y 60 entierros humanos que seguían un patrón específico.
También se anunció que en el lugar hay restos del templo principal dedicado al dios Ehécatl (dios mexica del viento) que fue desmantelado después de la conquista. Los arqueólogos investigan cómo era la forma de sobrevivir de los habitantes de esta aldea. Con el hallazgo no se descartan nuevos descubrimientos de este tipo en la zona metropolitana.
El imperio teotihuacano es una de las culturas mesoamericanas más importantes. Tuvo su esplendor entre los años 200 d.C. y 550 d.C. Surgió en el noreste del Valle de México, se extendió hasta lo que hoy es el sur de la CDMX y su alcance llegaba hasta a más de 22 km de la Cuenca de México.
La actual zona de Xoco
El Gobierno de la capital declaró a Xoco como un pueblo originario, gracias a sus costumbres, tradiciones y estructura social que hoy en día se conserva después del paso del tiempo.
Es una zona cultural donde se puede disfrutar de la gastronomía tradicional y tiene celebraciones locales como la fiesta patronal a San Sebastián con procesiones por sus calles principales: San Felipe, Xocotitla y Puente de Xoco.
Es así como el descubrimiento de esta aldea teotihuacana reafirma los orígenes prehispánicos del pueblo de Xoco en Coyoacán, cuya cultura tristemente se ve amenazada en la actualidad por el desarrollo urbano y sus megaproyectos.
Actualmente en la zona de Xoco encontramos la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Roberto Cantoral, el Panteón Xoco, el Hospital General Xoco, algunos centros comerciales y grandes edificios de oficinas y desarrollos inmobiliarios. Xoco significa “lugar junto a los tejocotes”. Coyoacán es una zona tradicional y rica en cultura.