Reuters
MEDELLIN, Colombia, 13 dic (Reuters) – Junior se coronó el miércoles campeón del Torneo Clausura de la liga colombiana de fútbol al derrotar 5-3 a Medellín en lanzamientos desde el punto penalti, un resultado que le permitió alcanzar su décimo título y clasificar a la Copa Libertadores de América del 2024.
El partido de vuelta, que se disputó en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín ante 46.000 espectadores, terminó 2-1 a favor de Medellín, lo que forzó la definición del campeonato con cobros desde el punto penalti.
El partido de ida, que se jugó el domingo en Barranquilla, había terminado 3-2 a favor del Junior por lo que el marcador global terminó 4-4.
Los goles que le dieron la victoria a Junior en los lanzamientos desde el punto penalti fueron convertidos por Carlos Bacca, Edwin Herrera, Andrés Rodríguez, Gabriel Fuentes y Léider Berrío.
Una de las figuras y artífices del título para Junior fue el arquero uruguayo Santiago Mele que atajó el cobro de Daniel Torres del Medellín.
Junior, bajo las órdenes del entrenador Arturo Reyes, había ganado su último título en el Campeonato Apertura del 2019.
El primer tiempo fue intenso, con un Medellín que salió a presionar con el control del partido y del balón para marcar un gol que igualará la serie, mientras que Junior se defendió y jugó al contragolpe.
Medellín abrió el marcador a los 14 minutos con un cabezazo dentro del área del defensor uruguayo Joaquín Varela tras el cobro de un tiro de esquina.
Junior aguantó la ofensiva del equipo local y con el paso de los minutos adelantó sus líneas y llegó con riesgo sobre el arco del Medellín defendido por Andrés Mosquera.
MEDELLÍN PERDIÓ EL TÍTULO EN EL FINAL DEL PARTIDO
En el minuto 29 el delantero del Junior Carlos Bacca estrelló un balón en el horizontal y posteriormente José Enamorado tuvo una clara opción que detuvo el arquero Mosquera en la línea de gol.
En el segundo tiempo Medellín mantuvo la presión con el juego colectivo y las individualidades, mientras que Junior se defendió e intentó sorprender en el contragolpe.
El equipo local marcó el segundo gol en el minuto 56 con un potente lanzamiento con pierna derecha desde fuera del área de Edwuin Cetré, un balón que pegó en el defensor Jermein Peña y desubicó al arquero Mele que no pudo evitar la caída de su valla.
Medellín defendió el resultado y tuvo opciones de gol que no concretó para ser campeón, pero en el minuto 89 Vladimir Hernández, que acababa de ingresar, marcó el gol del descuento que igualó la serie y forzó la definición del campeonato con cobros desde el punto penalti.
Dirigido por el técnico uruguayo Alfredo Arias, Medellín buscaba su séptimo título. El equipo local ganó su último campeonato en la liga colombiana en el torneo Apertura del 2016.
Además de Junior, Colombia estará representada en la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año por Millonarios, campeón del Torneo Apertura.
Nacional, campeón de la Copa Colombia, y Aguilas Doradas, el mejor en la reclasificación durante todo el 2023, disputarán una fase previa en el máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes.
En la liga colombiana del 2024 Patriotas y Fortaleza jugarán en la primera división en reemplazo de Huila y Unión Magdalena que perdieron la categoría y descendieron a la segunda.
(Reporte de Luis Jaime Acosta)