El Universal
(EL UNIVERSAL).- La noche que Julieta Venegas regaló este sábado en el Zócalo, fue para alzar la voz por dos causas, las mujeres y los desaparecidos, sin que esta reunión dejara de ser una celebración para todos los presentes.
Eran las ocho de la noche y el grito de «Julieta, Julieta» resonó por todo el Zócalo, cuando se anunció la llegada de Venegas al escenario, y ella hizo su aparición mientras sonaba los primeros acordes de Dime la verdad.
- Julieta Venegas se reúne con familias de desaparecidos previo a concierto en el Zócalo, les dedicará una canción
«México hermoso, qué belleza poder estar aquí, que tengamos tomado el Zócalo con música, con mujeres talentosas y hermosas, tengo el corazón así (simula una explosión con las manos) así abierto, mil gracias», expresó la cantante después de cantar Caminar sola y Mismo amor.
La plancha del Zócalo ya lucía llena para este momento, en el cual la intérprete ya hacía cantar a los asistentes a este concierto, que se realizó en el marco de Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad.
«Aquí va una canción de cómo nos deja huella la infancia y que nos marca para toda la vida, pero yo siento que habla de cómo no perder la frescura, la capacidad de sorpresa y decir qué bella la vida», dijo antes de cantar Ese camino, con su acordeón en los hombros.
Luego invitó al escenario a Kike y Meme, integrantes de Café Tacvba, a quienes dijo primero conoció como fan, luego como colega gracias a las colaboraciones que han hecho y ahora puede considerarlos sus amigos; después explicó que la canción que seguía se la dedicaban a Lynn Fainchtein (supervisora musical de las películas Roma, Bardo, entre otras), una amiga que siempre les pedía hacer música y en su memoria iba Amores perros me van a matar.
La nostalgia», «Limón y Sal», «Eres para mí», «En tu orilla», son algunos clásicos con los que complació a su público, antes de alzar la voz por dos causas.
«Esta canción la quiero dedicar a todas las mujeres que saben que por más que todo el mundo nos diga que todo está bien, que todo está normal, que salgamos y seamos felices. Sabemos lo que es ser una mujer mexicana, sabemos lo que es tener miedo, sabemos salir a la calle siempre con una sensación de no saber si nos va a pasar algo, si vamos a estar bien.
«Sabiendo que hay muchas cosas que todavía quedan por cambiar, que somos un país hermoso, maravilloso, con unas cosas increíbles, pero también tenemos muchas cosas que mejorar y entre ellas está dónde está la mujer en sociedad, dónde podemos cambiar la estructura para que estemos más protegidas, para que nos sintamos protegidas. Lo primero y más importante es que empezamos a mirarnos entre nosotras, viendo que somos una fuerza que puede cambiar las cosas. Para eso, lo primero es tomarnos de la mano bien fuerte y decir vamos a cambiar las cosas, no solo mujeres, también los hombres, pero la quiero dedicar a las mujeres que saben lo que se siente ser mujer», expresó antes de cantar Mujeres.
Al terminar este tema las chicas presentes comenzaron a gritar consignas, entonces Julieta les dijo que ella sólo escribía las canciones y lo que ellas hicieran con ellas estaba bien, porque ella se sentía profundamente conectada con todas y ponía su grano de arena desde su trinchera.
Después vino un momento más ligero con «Andar conmigo» y «Lento».
«Quiero aprovechar este momento para expresar mi solidaridad con los padres buscadores, me uno al reclamo para que se respeten sus espacios de expresión y de memoria porque, ¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!», expresó Julieta Venegas poco antes de interpretar el tema «Tu historia», en homenaje a los miles de desaparecidos en México
Cabe recordar que, en la mañana, previo al concierto, Julieta se reunió con familias de desaparecidos, después de que éstas protestaron por el retiro de sus memoriales que se encontraban frente a Palacio Nacional, ella les prometió hacer una mención y dedicarles un tema, y lo cumplió.
Emocionada Julieta agradeció la maravillosa respuesta del público, después que todos los presentes cantaran «Me voy», lo que calificó como un sueño y el estar cantando en el Zócalo tiene mucho significado, desde el día que salió de Tijuana para venirse a la ciudad.
«México te amo mucho, de verdad te amo», fue como se despidió de su público antes de cerrar la noche con toda la energía de la canción El presente.
La cantante dedicó parte de su repertorio a las mujeres mexicanas que viven día con día la inseguridad, con la zozobra y el miedo de vivir en un estado de violencia incesante.
«Por más que todo el mundo nos diga que todo está bien, que todo está normal, que salgamos y seamos felices. Sabemos lo que es ser una mujer mexicana, sabemos lo que es tener miedo, sabemos salir a la calle siempre con una sensación de no saber si nos va a pasar algo, si vamos a estar bien. Sabiendo que hay muchas cosas que todavía quedan por cambiar, que somos un país hermoso, maravilloso, con unas cosas increíbles, pero también tenemos muchas cosas que mejorar y entre ellas está dónde está la mujer en sociedad, dónde podemos cambiar la estructura para que estemos más protegidas, para que nos sintamos protegidas».
Venegas aplaudió por la sororidad que las mujeres han construido, pese a las dificultades que el patriarcado sigue imponiendo en la sociedad.
«Lo primero y más importante es que empezamos a mirarnos entre nosotras, viendo que somos una fuerza que puede cambiar las cosas. Para eso, lo primero es tomarnos de la mano bien fuerte y decir vamos a cambiar las cosas, no sólo mujeres, también los hombres, pero la quiero dedicar a las mujeres que saben lo que se siente ser mujer».