by
Mucho se había discutido acerca de si escucharíamos su nombre en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna en Estados Unidos. Y, ¿qué creen? Sí pasó. El Diablo —así le dicen al exfiscal de Nayarit Édgar Veytia— acusó a Felipe Calderón de proteger al cártel de Sinaloa y el Chapo Guzmán.
Y pues se trata de la primera acusación directa —sin darle tanta vuelta, de acuerdo con corresponsales— contra el expresidente de México Felipe Calderón, en un juicio súper importante para nuestro país, pues el entonces encargado de la Seguridad de los y las mexas es acusado de tráfico de cocaína, falsedad de declaraciones y delincuencia organizada.
(Acá abrimos un paréntesis nada más para agregar que Genaro García Luna, desde el juicio contra el Chapo Guzmán, fue señalado de presuntamente tirarle paro al narco a cambio de sobornos millonarios).
Édgar Veytia acusa a Felipe Calderón de proteger al Chapo Guzmán
El exfiscal de Nayarit Edgar Veytia —el Diablo, sentenciado a 20 años de prisión y 5 años más de vigilancia por narco en Estados Unidos— se convirtió en el testigo número 20 que la Fiscalía gabacha presentó en el juicio.
Y su declaración ha sido polémica y bastante preocupante, pues aseguró que el exgobernador de Nayarit Ney González —quien gobernó de 2005 a 2011— le pasó al costo que debían apoyar al cártel de Sinaloa y al chapo Guzmán por órdenes del mismísimo Calderón.
Aquí la cita retomada por el periodista de El País Elías Camhaji, quien anda en cobertura en Nueva York por este juicio:
“Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y Genaro García Luna, donde nos dijeron que la línea era el Chapo”.
La “guerra” contra el narco
Todo sucedió en contexto de la guerra que el gobierno de Felipe Calderón lanzó contra el narco —y que, de acuerdo con las declaraciones del Diablo, al parecer fue parcial porque sus esfuerzos fueron para presuntamente proteger al cártel de Sinaloa frente al de los Beltrán Leyva.
De hecho, Édgar Veytia aseguró que en Nayarit apoyaban al cártel de los Beltrán Leyva y que pese a la orden de Felipe Calderón y Genaro García Luna, no les dieron la espalda.
En parte, porque el entonces alcalde de Tepic Roberto Sandoval había pactado con este cártel, que hasta supuestamente le financió su campaña para gober de Nayarit.
Pero bueno, esta no fue la única vez que Veytia escuchó esta orden. Según su testimonio, ya cuando Sandoval era gobernador de Nayarit, el priista y él se lanzaron a una reunión con Genaro García Luna, en las instalaciones de la PF (Policía Federal).
Y ahí Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la Policía Federal y hoy detenido por el delito de tortura en México, le dijo a Veytia que estaban “apoyando al lado equivocado”. “Nos dijo que era a El Chapo a quien debíamos apoyar”, sentenció el Diablo.
La respuesta de Calderón
Desde su cuenta de Twitter, Felipe Calderón negó “categóricamente” las declaraciones de Édgar Veytia, a las que calificó de “absurdas” y aseguró que nunca pactó ni negoció con criminales. Y ya.
A propósito de Veytia
Édgar Veytia fue detenido en marzo de 2017 por el FBI, acusado de narco —de hecho, el exfuncionario se declaró culpable y en este juicio contra Genaro García Luna, al parecer busca que le reduzcan la condena.
El exfiscal es conocido como el Diablo… pero también por haber hecho de Nayarit un infierno. Un estado con registros de desapariciones y enfrentamientos entre cárteles. A él se le adjudica la cooperación con el cártel H-2, un brazo de los Beltrán Leyva, y el CJNG.