- Negación constante, el mecanismo de defensa de la FGE.
- En el ejercicio de gobierno, nadie es indispensables.
- Una más de Javier Corral, salen más deudas a la luz para el erario público.
De manteles largos se encuentra la Presienta del Tribunal Superior de Justicia Myriam Hernández, ya que el Congreso del Estado le aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, que tienen que ver precisamente con el ejercicio del TSJ, sobre todo en la reelección de consejeros de la judicatura y magistrados. Además, por fin se comenzará a pagar la deuda millonaria del edificio de la Ciudad Judicial de la que ni Duarte ni Corral quisieron hacerse cargo.
Todo va bien para Myriam Hernández, solo tiene que apretar tuercas en el desempeño de algunos jueces como el caso de Guadalupe Hernández de la Sexta Sala Penal, quien durante esta semana, en una audiencia intermedia, dejó en la indefensión a una persona acusada de homicidio. Por más que la defensa del indiciado expuso con argumento jurídico todas las decenas de irregularidades y violaciones al debido proceso que presenta el expediente.
La Juez, dijo mostrarse incompetente para resolver, pero aún así, permitió que los elementos de pruebas del MP fueran aceptados para el juicio oral, esto aunque en su esencia fueron adquiridos con violaciones de todo tipo. Pero además, el favor de Guadalupe Hernández va dirigido a otro juez, quien al parecer, fabricó un feminicidio de un homicidio imprudencial. Ya no son los tiempos en que los jueces hacían lo que querían, hoy su actuación está bajo lupa y del escrutinio público.
Llaman la atención las expresiones de Javier Fierro Duarte, fiscal general del Estado, quien afirma que; lo que se informa en los medios de comunicación no es lo que realmente acontece en el estado de Chihuahua. Las declaraciones causan extrañeza, debido a que, lo que se publica, son las estadísticas que arroja la propia FGE.
Parece incongruente el discurso del funcionario quien afirma que los índices delictivos en Chihuahua no van a la alza, cuando los registros dicen lo contrario, incluso, el mismo Gobierno Federal posiciona de nuevo a Chihuahua en 4to lugar a nivel nacional por los numerosos homicidios dolosos que se han presentado en los últimos días del mes de mayo, que por cierto, aún no termina.
Si bien es cierto que el tema de seguridad es por demás delicado y que para no entorpecer ciertos procesos de investigación es necesario no brindar detalles a la prensa, también es cierto que alguien debe de dar respuestas a preguntas que son interés público para todos los chihuahuenses, quienes consternados miran una situación de inseguridad que se incrementa con el pasar de los días y que, no puede ser ocultada.
El objetivo no es crear pánico ni retratar a Chihuahua como el peor lugar en México -sin lugar a dudas se trata de un estado con gran desarrollo y potencial-, pero es importante dejar de lado los constantes discursos de negación, de poner manos a la obra y de que los funcionarios sean más empáticos con la población, de ponerse en los zapatos de los ciudadanos de a pie, los que son víctimas día con día de la delincuencia organizada y que esperan con ansias un cambio real.
Claro y contundente fue el mensaje de César Jáuregui por la sorpresiva renuncia a mitad de semana de Gema Chávez de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a quien sutilmente le dijo que en el ejercicio de gobierno nadie resulta indispensable. Tranquilo, templado e inteligente como se le caracteriza, el secretario soportó la embestida de los reporteros quienes lo abordaron a instantes de bajar de su camioneta, a las afueras del edificio de cantera, todos ellos con la consigna de realizar la pregunta obligada del día: ¿Cuál fue el motivo de la renuncia?.
Si bien es cierto que la respuesta no fue concreta, con una gran sutileza, Jáuregui desvió la atención y expresó que ningún funcionario es indispensable, pero dejó a la especulación de la opinión pública sobre sí la lucha anticorrupción pudo haber estado politizada, recordando que Gema Chávez fue quien estuvo al frente de la Fiscalía Anticorrupción en la interminable campaña justiciera de Javier Corral.
Hay que recordar que, existieron muchos cuestionamientos a la administración pasada en esa materia, pero en respuesta, el secretario dijo que; “cada quien tiene su propia opinión al respecto”.
Es así que Geo Bujanda tiene una importante tarea, debe mover los hilos para la designación del nuevo o nueva fiscal. Deberá instalar un panel de 9 especialistas, con participación de los poderes ejecutivo y legislativo, por lo que, él o la elegida, deberán obtener el voto calificado de las dos terceras partes de los miembros de la comisión -una tarea nada fácil-.
Hablando de César Jáuregui, el secretario general de Gobierno soltó un culebrón, resulta que Javier Corral promovió en su administración otros 15 litigios para no pagar a proveedores de bienes y servicios, mismos que no fueron favorables, debido a que se perdieron y ahora, la administración actual debe pagar los intereses y la deuda en cada caso uno de los casos.
No se especificaron montos, pero es de suponer que se trata de cantidades millonarias. En este sentido, el mismo Corral aplazó la deuda porque sabía que no tendrían que ser pagadas por su gobierno, sino que pasarían a ser responsabilidad de los que venían llegando.
Solo por mencionar algunos, los provedores a los que se les debe son de bienes y servicios tales como: construcción de obras públicas y compra de medicamentos, por lo que se deduce que el golpe al erario publico será descomunal.