Otorgan Doctorado Honoris Causa a chihuahuense, por su excelencia en la vida académica, profesional, social, humanitaria y dentro del servicio público en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.
En la exposición de motivos, El Claustro Nacional de Doctores destaca que admitió muchas propuestas, pero finalmente la galardonada fue la Jueza Décimo de lo Familiar por Audiencias, Sabela Patricia Asiain Hernández.
La trayectoria de la jueza en el tribunal es por más de 16 años, ocupando todos los cargos excepto el de magistrada. En su carrera profesional, desde que fue nombrada jueza en el 2019, ha desarrollado 6000 audiencias alrededor de 1300 por año, es profesora en los diferentes campos de la materia familiar a nivel licenciatura, maestría y doctorado.
El Senado de la República la nombro integrante de los grupos revisores de las iniciativas correspondientes al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y a la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia, ha capacitado a funcionarios judiciales de varios tribunales del país.