Semanas después de sorprender con un cuarto lugar en la Copa del Mundo, Daniela ganó el oro del ciclismo de montaña de los Juegos Panamericanos
POR CORNELIO FIGUEROA
Lima, Perú.- La tercera fue la vencida para la mexicana Daniela Campuzano. Semanas después de sorprender con un cuarto lugar en la Copa del Mundo, la “Súper Dani” aseguró el domingo su añorado oro del ciclismo de montaña de los Juegos Panamericanos.
Durante una mañana fría en el Morro Solar –una serie de cerros desérticos con relevancia arqueológica en la zona limeña de Miraflores– la hidalguense de 32 años aprovechó la ausencia de las poderosas competidoras de Estados Unidos y Canadá para dominar la especialidad con tiempo de 1 hora, 30 minutos y 45 segundos.
La argentina Sofía Gómez cruzó segunda y la brasileña Jaqueline Mourão tercera para llevarse la plata y el bronce.
Campuzano, bióloga de profesión y novena en el escalafón internacional de la disciplina, venía de alcanzar el cuarto lugar en la Copa del Mundo disputada en Andorra a inicios de julio.
Y durante sus dos participaciones anteriores en los Juegos Panamericanos, se había resignado a un cuarto puesto en Toronto 2015.
La mexicana se mantuvo desde el arranque en un pelotón que comandaban las argentinas Agustina Apaza y Sofía Gómez, pero comenzó a desprenderse casi desde la segunda vuelta en la carrera cross country de 4,2 kilómetros.
El trayecto está lleno de curvas, bajadas y tramos empinados sobre un terreno árido con pequeñas piedras puntiagudas.