Juegos Olímpicos de 2024 | Previa de las clasificaciones masculinas, subdivisión 3
Por Lauren
Noe Seifert, Luca Giubellini, Taha Serhani, Matteo Giubellini y Florian Langenegger
Se han publicado las listas de salida para las clasificaciones masculinas de los Juegos Olímpicos de 2024 y vamos a hablar de cada equipo y de los individuos destacados en función de lo que esperamos ver en cada subdivisión, incluidas las sorpresas y quiénes tendrán las mejores oportunidades para las finales.
NOTAS DEL EQUIPO
Los italianos han causado tal impresión en el deporte en este cuádruple que parece realmente irreal que no hayan clasificado a un equipo completo ni en 2016 ni en 2020. Pero con actuaciones históricas en los últimos años (incluidas las medallas por equipos en los Campeonatos Europeos de 2022 y 2023 y un cuarto puesto en el Mundial de 2022, el mejor del programa desde 1950), los veo como candidatos para la final por equipos, que sería su primera aparición desde 1992.
Mario Macchiati, Yumin Abbadini y Lorenzo Casali ocuparán los puestos de todo terreno aquí, mientras que Nicola Bartolini aportará potencia y belleza en suelo, anillas, salto y barras paralelas, y Carlo Macchini los completará en caballo con arzones y barra fija. Fue una sorpresa un poco agradable para mí ver que eligieran a Macchini en lugar de un especialista en anillas, lo que es una decisión un poco más estable que elegir a un especialista en barra fija, pero estoy entusiasmado por la energía de Macchini y por ver cómo se comportará este joven equipo de atletas olímpicos debutantes bajo presión.
Hablando de atletas olímpicos debutantes, con casi todos los atletas olímpicos de 2016 y 2020 ahora retirados, con la excepción de Christian Baumann, que regresó al deporte y ahora es suplente, el equipo suizo también está formado por recién llegados, incluidos Florian Langenegger, Matteo Giubellini y Noe Seifert en el concurso completo, Luca Giubellini en suelo, caballo con arzones, anillas y salto, y Taha Serhani en barras paralelas y barra fija. Al igual que con los italianos, es un grupo emocionante de atletas jóvenes que se desempeñan maravillosamente en todos los ámbitos, y espero verlos como un fuerte contendiente para la final por equipos.
El año pasado, los hombres turcos no se clasificaron para la final del Mundial, y terminaron en el décimo lugar con algunos aparatos (caballo con arzones, barras paralelas, barra fija) que no están a la altura de muchos de los mejores equipos. Creo que su potencial es mayor que el de algunos equipos que sí llegaron a la final y creo que unas pequeñas mejoras esta vez deberían permitirles entrar, y con Ibrahim Colak de regreso de su lesión para competir en cuatro pruebas (incluidas las anillas, su especialidad), deberíamos ver a este primer equipo completo que se clasifica para los Juegos seguir haciendo historia.
Además de Colak, veremos a Ahmet Önder y Emre Dodanli en el concurso completo, Adem Asil en todos los aparatos excepto barras paralelas y Ferhat Arican en caballo con arzones, salto y barras paralelas. La elección de Colak en lugar de Asil en barras paralelas es extraña, ya que deja a Asil fuera de la competición general y Asel generalmente puntúa mejor que Colak en esa prueba, así que supongo que Asil está lidiando con una lesión o que no quieren ponerle presión en la competición general cuando la competición por equipos es probablemente el objetivo.
Finalmente, España verá a Nicolau Mir, Nestor Abad y Joel Plata en la competición general, Thierno Diallo en caballo con arcos, barras paralelas y barra fija, y Rayderley Zapata en suelo, anillas y salto. Me encanta este equilibrio para el equipo, con Zapata en las pruebas de fuerza y Diallo en el resto, y creo que ambos atletas, junto con los participantes en la competición general, están bien preparados para lo que van a hacer. No veo probable que este equipo llegue a la final por equipos, pero esto se debe en gran medida a que se enfrentan a una gran competencia. A principios de este mes, perdieron una competencia amistosa contra Suiza por casi cuatro puntos, y este mismo equipo se perdió la final del Mundial del año pasado con una puntuación aún más alta, por lo que creo que les costará mucho levantarse y derrotar a programas históricamente más fuertes.
NOTAS SOBRE EL ALL-AROUND
Los mejores all-arounders de los equipos aquí son probablemente Seifert y Giubellini, Abad y los tres hombres italianos (Macchiati, Abbadini y Casali), pero honestamente siento que casi cualquiera de los muchachos que hacen el all-around para sus equipos tendrá una oportunidad de llegar a la final. Önder ha estado un poco débil este año en general, pero creo que si está en todo su potencial tiene una oportunidad.
Fuera de los competidores por equipos, veremos a Lee Junho de Corea del Sur, Kevin Penev de Bulgaria, Abdulla Azimov y Khabibullo Ergashev de Uzbekistán y Luka van den Keybus de Bélgica compitiendo por la final. Ergashev, Lee y van den Keybus se clasificaron para la final del concurso completo en el Mundial del año pasado, pero por poco, y todos tenían puntuaciones en el rango de 80-81, que no creo que ninguno haya alcanzado todavía en 2024. Creo que en los Juegos Olímpicos veremos 81-82 como aproximadamente el punto de corte para clasificarse para la final, que Azimov logró en los Campeonatos Asiáticos para clasificarse para París, pero hasta ahora todos los demás se han quedado por debajo de ese rango.
NOTAS DE PISTA
Bartolini es mi favorito para Italia para llegar a esta final, mientras que creo que tanto Asil como Dodanli podrían llegar para Turquía, y luego, por supuesto,
Después de haber llegado a la final de la Eurocopa este año, tengo muchas esperanzas en Matteo Giubellini y me encantaría verlo llegar a una final olímpica a su corta edad. Me encanta la extensión y la belleza de Abbadini en este aparato, aunque su dificultad lo frena un poco en comparación con los mejores del mundo aquí, y no creo que Italia se gane un lugar en esta final, y lo mismo ocurre con Turquía y España, que no tienen ningún contendiente.
Los especialistas serán las estrellas de este evento en la tercera subdivisión, con Rhys McClenaghan de Irlanda como actual campeón mundial y europeo, mientras que Hur Woong de Corea del Sur dejó su marca en la escena internacional de los arcos este año con algunas excelentes rutinas de la Copa del Mundo. Mi única preocupación aquí es que se une al grupo un poco tarde, después de que su compañero de equipo Kim Hansol se viera obligado a retirarse debido a una lesión, pero habrán pasado unos 10 días entre el cambio y las clasificaciones, así que espero que haya tenido tiempo para adaptarse y prepararse.
NOTAS SOBRE ANILLAS
Tanto Colak como Asil deberían estar en los primeros puestos de la lista de posibles clasificados para la final de este aparato, pero ninguno de los otros equipos de esta subdivisión tiene realmente atletas de anillas de gran potencia, por lo que no creo que Italia, Suiza o España consigan que nadie entre, ni creo que ninguno de los participantes de esta sesión tenga las puntuaciones necesarias para lograrlo.
El especialista en anillas de la subdivisión tres es Glen Cuyle de Bélgica, que fue nombrado atleta no nominativo de Bélgica el mes pasado. Solo competirá en esta prueba y es capaz de alcanzar un 14,5, por lo que tiene potencial, pero creo que con los principales contendientes en el rango de 14,8+, podría estar demasiado atrás para colarse.
NOTAS SOBRE SALTO
Asil tiene una de las mejores combinaciones de dificultad del mundo en este aparato y, aunque a menudo tiene problemas con uno o ambos saltos, el drama suele llegar en la final y no en las clasificaciones. En ese caso, llegar a la final no será el problema, pero sí lo será conseguir una medalla (o simplemente no caer). También veremos a Zapata intentar dos saltos aquí, algo que no ha hecho en competición todavía esta temporada, aunque iguala a Asil en dificultad y creo que con los golpes podría estar al borde de la final.
Este es un aparato en el que espero ver brillar a dos todoterrenos, ya que tanto Lee como Penev (que se clasificó para los Juegos Olímpicos gracias a su actuación en salto en el Mundial del año pasado que le valió un lugar en la final) tienen una sólida combinación de dificultad y una fuerte ejecución que podría verlos cerca.
NOTAS SOBRE LAS BARRAS PARALELAS
Los suizos son tradicionalmente los más destacados aquí, siendo Seifert el mejor del equipo y el que tiene más posibilidades de entrar, pero creo que alguno de los chicos que compiten aquí podría sorprender para la final. Serhani está literalmente en el equipo por lo que puede hacer aquí y en barra alta, mientras que Matteo Giubellini y Langenegger han llegado a los 14 segundos, lo que puede no ser suficiente, pero nunca se sabe.
Turquía espera otra final (y otra medalla) del ganador del bronce en 2020, Ferhat Arican, aunque no ha estado al cien por cien en este aparato en los últimos dos años, mientras que Diallo es mi favorito para España y Macchiati para Italia, aunque no estoy seguro de que ninguno de los dos esté a la altura de los mejores practicantes de barras paralelas.
Los especialistas en esta subdivisión son Rasuljon Abdurakhimov de Uzbekistán, que tiene potencial para las finales tras ganar el bronce en los Campeonatos Asiáticos y asegurarse su lugar en los Juegos Olímpicos en este aparato a través de las copas del mundo, y Noah Kuavita de Bélgica, que se clasificó para esta prueba en los mundiales del año pasado, aunque tuvo algo de «suerte» en el sentido de que entre los mejores del campo había muchos atletas y equipos que ya habían ganado plazas olímpicas, lo que lo dejó como el atleta con mayor posibilidad de participar en la competición en el puesto 23. Tiene un buen conjunto, no me malinterpreten, pero no lo he visto puntuar lo suficientemente alto este año como para ponerlo en la mezcla.
NOTAS SOBRE LA BARRA ALTA
Uno de mis practicantes de barra favoritos en el campo, Macchini, debería ser uno de los más destacados de esta sesión y si hace lo que es capaz de hacer (que es una gimnasia hermosa, limpia y elegante), creo que será un candidato seguro para la final, con su compañero de equipo Abbadini también mostrando potencial, aunque quizás no esté completamente preparado aquí. Seifert y Serhani deberían ser los principales contendientes para los suizos, aunque estarían en la cuerda floja en todo caso, mientras que Plata podría ser una feliz sorpresa para España.
Otro de mis practicantes de barra favoritos en el campo es Tang Chia-Hung de Taiwán, quien se ganó un lugar en la Copa del Mundo en este aparato y muy merecidamente. Probablemente sea el chico más limpio de la competencia y también hace una de las mayores dificultades (este año ha alcanzado un máximo de 6.8, que solo ha igualado Ángel Barajas de Colombia), por lo que no es de extrañar que tenga las seis mejores puntuaciones internacionales en 2024, ninguna por debajo de un 15.1. Está absolutamente en mi podio y es probablemente el que tiene más posibilidades de ganar el oro si todo va según lo previsto.
Kuavita también compite en este aparato y me gustan más sus posibilidades aquí que en las barras paralelas. Todavía no es uno de los favoritos para la final, pero creo que tiene el potencial de colarse en un buen día y dependiendo de cómo lo vean los demás. Conocido por su triple desmontaje en carpa, genera emoción de principio a fin y no puedo esperar a ver cómo le va.
Artículo de Lauren Hopkins