Hashimoto Daiki, Tanigawa Wataru, Oka Shinnosuke, Kaya Kazuma y Sugino Takaaki
Se han publicado las listas de salida para las clasificaciones masculinas de los Juegos Olímpicos de 2024, y vamos a hablar de cada equipo y de los individuos destacados en función de lo que esperamos ver en cada subdivisión, incluidas las sorpresas y quiénes tendrán las mejores oportunidades para las finales.
NOTAS DEL EQUIPO
Japón, actual campeón mundial y medallista de plata olímpico de 2020, donde Rusia, ahora ausente, ganó el oro, es nuevamente uno de los favoritos para el oro este año, liderado por el actual campeón olímpico y dos veces campeón mundial de concurso completo Hashimoto Daiki. A él se une su compañero todoterreno Oka Shinnosuke, que debería haber estado en el equipo del Mundial el año pasado, pero ahora todo está bien en el Mundial, mientras que también veremos a Sugino Takaaki en suelo, caballo con arzones y barra fija, Tanigawa Wataru en suelo, anillas, salto y barras paralelas, y Kaya Kazuma en todas las pruebas excepto salto, sirviendo como un atleta líder constante en sus cinco aparatos.
Con la profundidad para priorizar simultáneamente un sólido equilibrio del equipo, así como lo que podría ser una carrera estelar para las finales individuales, creo que el equipo japonés no solo lo tiene todo, sino que a diferencia de otros equipos con cambios importantes en la plantilla en comparación con el Mundial del año pasado, los cambios de Japón son en gran medida para mejor, con una profundidad adicional en la mayoría de las pruebas que debería ayudarlos a mantenerse a flote por delante de China.
Este cuádruple ha sido extraño para China, que se clasificó en cuarto lugar en 2022 antes de ganar el oro en la final por equipos, y luego estuvo a un par de décimas de perderse la final por completo el año pasado, solo para aumentar su puntuación en casi seis puntos y terminar con la plata. Este tipo de comportamiento impredecible es mi mayor preocupación para ellos nuevamente este año, pero al igual que con Japón, han hecho algunas mejoras en la plantilla que solo ayudarán en lugar de perjudicar.
La más importante de ellas es el regreso de Zhang Boheng. El campeón mundial de concurso completo de 2021 y medallista de plata de 2022 no fue seleccionado para los Juegos de Tokio, y luego no pudo competir en el Mundial el año pasado después de priorizar los Juegos Asiáticos en Hangzhou, donde ganó el oro en concurso completo, barra alta y por equipos. EspañolEste año, tras una desafortunada participación en los campeonatos nacionales, en los que sufrió una lesión que lo dejó fuera de la final del concurso completo después de tres eventos, no ha estado tan en el radar como debería, pero se vio bien en general en el entrenamiento para el podio y, aunque dijo que está nervioso por su debut olímpico, creo que debería dar una buena pelea por el podio si puede hacer lo que es capaz de hacer.
El veterano Xiao Ruoteng se une a él en el concurso completo mañana, donde veremos a Liu Yang en todos los aparatos excepto en el caballo con arzones, Zou Jingyuan en el caballo con arzones, anillas y barras paralelas, y Su Weide, una nueva incorporación al equipo que ocupará el lugar del confiable pero lesionado Sun Wei, en suelo, caballo con arzones, salto y barra fija. Al igual que el equipo japonés, existe un fuerte equilibrio entre los objetivos individuales y del equipo, con dos todoterrenos excepcionales y tres especialistas que se espera que sumen puntajes masivos en la mayoría de sus respectivos eventos. Todavía creo que Japón puede tener ventaja, pero soy optimista sobre la capacidad de China para darles una batalla increíble.
Aunque Ucrania no llegó a la final por equipos en el Mundial el año pasado, volvió al escenario internacional con un estilo increíble en el Campeonato Europeo de este año con exactamente el mismo equipo, que sumó 10 puntos a su puntaje de clasificación para el Mundial (donde estuvo a punto de clasificarse para los Juegos Olímpicos al terminar en el puesto 12, apenas una décima por delante de Brasil).
Los mismos cinco atletas de ambos equipos competirán en París, incluidos los todoterreno Illia Kovtun y Oleg Verniaiev, Nazar Chepurnyi en todas las pruebas excepto anillas, Radomyr Stelmakh en todas las pruebas excepto salto e Igor Radivilov en ambas pruebas. Creo que su título en el Campeonato Europeo habla por sí solo en términos del potencial de este equipo para llegar al podio aquí, y si todo va según lo planeado, este equipo podría tener lo necesario para destacarse por delante de los equipos de EE. UU. y Gran Bretaña.
Por último, Holanda no era un equipo que tuviera en mis «previsiones absolutas» para clasificarse a París el año pasado, y no creo que sean un contendiente para la final este año. Con Frank Rijken, Jermain Grünberg y Casimir Schmidt en el concurso completo, Loran de Munck en caballo con arzones y barras paralelas, y Martin de Veer completándolos en suelo, anillas, salto y barra fija, es un grupo bastante sólido, pero en realidad no tienen la dificultad en su conjunto ni los destacados individuales que les den el empujón necesario para encajar en la imagen final por equipos.
NOTAS SOBRE EL CONCURSO COMPLETO
La historia más importante de la gimnasia masculina en el contexto de estos Juegos será, por supuesto, el enfrentamiento entre Hashimoto y Zhang, que ya ha sido épico en este cuádruple cuando hemos tenido la suerte de verlos competir uno al lado del otro, aunque, por supuesto, este será el escenario definitivo para que florezca su amistosa rivalidad.
En un mundo perfecto, los dos ganarían el oro y la plata en una batalla muy reñida que se decidirá por menos de una décima, aunque tengo mis dudas sobre si Zhang está a la altura de Hashimoto en este momento. Una lesión en un dedo dejó a Hashimoto fuera del Trofeo NHK, por lo que tampoco ha sido una temporada ideal para él, pero la experiencia de Zhang en los nacionales fue preocupante y espero que haya tenido tiempo para superar eso física y mentalmente y mostrarnos lo mejor que es capaz de hacer.
Xiao y Oka también son candidatos absolutos a la medalla, ya que ambos superan la puntuación de clasificación de Zhang en los nacionales, aunque reconozco que Zhang tiene un mayor potencial para obtener una puntuación más alta. Agregarán emoción a la final junto con Kovtun, mientras que Verniaiev es otro de este grupo que probablemente llegue a la final, aunque no lo consideraría una amenaza para la medalla a pesar de su sorprendente plata en los Europeos de este año.
Hablando de Euros, el campeón del all-around Marios Georgiou de Chipre está en esta subdivisión y también debería estar en condiciones de llegar a la final, junto con Carlos Yulo de Filipinas y Milad Karimi de Kazajstán. Los otros all-arounders individuales en esta subdivisión son Jesse Moore de Australia y Omar Mohamed de Egipto, ninguno de los cuales será una gran amenaza, pero si tienen sus mejores días posibles, ambos podrían ser atletas de burbuja.
NOTAS DE PISO
Conseguir que Su esté en el equipo de China en el último minuto es probablemente lo más emocionante en términos de su potencial para la final de piso, donde podría ser una amenaza legítima para la medalla. Ni Zhang ni Xiao pueden ser descartados aquí, mientras que Japón verá a Hashimoto en la mejor posición para la final, aunque Oka también debería ser capaz, al igual que Yulo, Kovtun y Karimi entre los all-arounders. Yulo no ha estado en su mejor momento en este evento durante el último año, pero creo que todavía es capaz de lograr algunas hazañas de grandeza aquí, y su voltereta se vio muy bien en el entrenamiento del podio.
No hay especialistas en suelo en esta subdivisión, aunque el nominado tripartito Lais Najjar de Siria competirá en este aparato como uno de los cuatro que hará en París, y el suelo generalmente es uno de sus puntos destacados.
NOTAS SOBRE EL CABALLO CON ARZONES
Una vez más, tenemos que observar a Hashimoto aquí, ya que es capaz de obtener puntajes de más de 15, pero creo que se quedará fuera si todos los «chicos de los caballos» están en su mejor momento, mientras que Sugino es excelente en este aparato y también debería estar en la mezcla. Honestamente, no veo a ninguno de los hombres chinos logrando llegar, aunque Zhang y Zou deberían obtener puntajes lo suficientemente buenos como para estar en la burbuja.
Verniaiev y Kovtun son dos atletas capaces de competir en Ucrania, y aquí es donde los Países Bajos tienen su mayor esperanza de llegar a una final individual, ya que De Munck es excepcional aquí y viene de ganar la medalla de plata en los Campeonatos Europeos. Georgiou también ganó una medalla en los Campeonatos Europeos, ganando el bronce con una de las mejores rutinas que le he visto hacer, por lo que también podría estar en la periferia.
El mayor aspirante a medalla en esta subdivisión es Nariman Kurbanov de Kazajstán, que ha obtenido una puntuación de 15,5 o más en cinco competiciones internacionales solo este año, un logro que se hace aún más importante si tenemos en cuenta que solo tres atletas lo han conseguido en 2024, con Ahmad Abu Al Soud de Jordania haciéndolo una vez en Doha, mientras que Lee Chih-Kai de Taiwán, que no se clasificó para los Juegos, lo hizo posible en las clasificaciones de Bakú. Una medalla de oro está definitivamente a su alcance con una rutina exitosa.
NOTAS SOBRE LOS ANILLOS
El actual campeón olímpico y mundial, Liu, es el que hay que vencer este año y, en ausencia de You Hao, debería haber espacio para que Zou se deslice y posiblemente esté en la lucha por las medallas. Aquí es donde China realmente tiene una ventaja sobre Japón, que tiende a tener una menor dificultad en este aparato y casi con certeza no verá ningún finalista, mientras que Radivilov podría ser una opción para Ucrania.
Ninguno de los todoterrenos de esta subdivisión considera realmente las anillas como un punto fuerte, con la excepción de Mohamed, aunque no creo que su rutina sea lo suficientemente fuerte como para colarse. Por lo demás, los especialistas Vahagn Davtyan de Armenia y Samir Äit Saïd de Francia tienden a obtener puntuaciones lo suficientemente altas como para entrar y son jugadores clave en mi lista de posibles finalistas, aunque quizás no tanto en mi lista de medallistas.
NOTAS SOBRE EL SALTO
Tanigawa va a por dos saltos aquí, aunque no es algo que haya intentado hasta ahora este año debido a una lesión, y aunque sus saltos en general son fuertes, no estoy seguro de dónde se ubicará en este campo. No lo veo llegando a la final y tengo bajas expectativas, aunque espero ver si nos sorprendemos gratamente.
Chepurnyi, mientras tanto, es uno de mis saltadores favoritos de todos los tiempos y lo tengo en lo alto de mi lista de candidatos a medalla, y su compañero de equipo Radivilov debería estar en la mezcla para la final si puede poner a ambos en pie, mientras que Schmidt tiene una combinación de alta dificultad y podría terminar colándose. Entre los todoterreno, Yulo debería ser una garantía para la final si puede acertar en las clasificaciones, pero lo mismo sucedió el año pasado y obtuvo un cero en su primer salto, así que no cuenten sus pollos por él ni por nadie. Por último, Mohamed sería un candidato poco probable, pero podríamos ver a algunos de estos atletas de la burbuja logrando el oro dada la naturaleza tempestuosa de este aparato.
El principal especialista en esta subdivisión es probablemente el mejor saltador del mundo en este momento. Artur Davtyan de Armenia es mi favorito absoluto para el oro, aunque errores poco habituales en el Mundial del año pasado y en el Europeo de este año lo frenaron. Sin embargo, cuando se mantenga firme, su ejecución será mejor que la de cualquier otro en París, y se mantiene firme a menudo, por lo que sigo considerándolo el más probable para ganar el título. También está Shek Wai Hung de Hong Kong, que es un poco lo opuesto a Davtyan en su consistencia, o falta de ella, aunque es muy emocionante de ver y llegará como uno de los cinco atletas que han logrado la mejor combinación de dificultad del mundo este año.
NOTAS SOBRE BARRAS PARALELAS
El oro es para Zou, ya que el actual campeón olímpico es el único en este campo capaz de obtener una puntuación superior a 16, algo que hizo dos veces en los campeonatos nacionales este año. Zhang también es fuerte aquí, mientras que para Japón veo a Oka y Kaya como los más probables de lograrlo, aunque Tanigawa también es excelente. Kovtun debería ser otro candidato a la medalla, mientras que creo que podríamos ver a Verniaiev o Chepurnyi en la final también.
Entre los todoterrenos, Yulo es un gran destacado, y esta es posiblemente la mejor oportunidad de Georgios para una final por aparatos si tuviera que elegir solo uno para él, y el especialista en este grupo, Ángel Barajas de Colombia, será el que habrá que seguir. Quizás no sea tan pulido como muchos de los otros, pero su alta dificultad lo hace súper emocionante de seguir y creo que incluso con un par de errores o deducciones por ejecución desordenada, es probable que termine en la final.
NOTAS SOBRE LA BARRA ALTA
Japón tendrá dos favoritos para las medallas en este evento, con Hashimoto y Sugino, ambos increíbles de ver, capaces de realizar una dificultad enorme de manera brillante. Si bien China no es una gran amenaza, Su ganó el bronce en el Mundial con una rutina absolutamente hermosa, no tan notablemente difícil, pero aun así excelente, mientras que tanto Xiao como Zhang son capaces de obtener puntajes en los 14 segundos y no se los puede descartar.
En cuanto a Ucrania, diría que Kovtun podría ser un contendiente para la final con una de sus mejores series, mientras que Georgiou y Karimi están en el mismo barco, pero dependerá de cómo se vean en comparación con otros que tienen niveles similares de habilidad, ya que hay bastantes muchachos que me gustaría ver aquí, pero no hay espacio para que todos lo logren. Nuevamente, Barajas también está en mi lista, y con una puntuación D de 6,8 (la más alta del mundo este año), creo que casi seguro que entrará, pero al igual que con las barras paralelas, es un poco apresurado y disperso en algunos de sus trabajos y los impactos en su puntuación E podrían ser duros.
Artículo de Lauren Hopkins