Juegos Olímpicos 2024 | Previa de las clasificaciones masculinas, subdivisión 1 Artículo de Lauren Hopkins
Jake Jarman, Harry Hepworth, Max Whitlock, Luke Whitehouse y Joe Fraser
Se han publicado las listas de salida para las clasificaciones masculinas de los Juegos Olímpicos de 2024, y vamos a hablar de cada equipo y de los individuos destacados en función de lo que esperamos ver en cada subdivisión, incluidas las sorpresas y quiénes tendrán las mejores oportunidades para las finales.
NOTAS DEL EQUIPO
El equipo líder en la primera subdivisión es el programa de EE. UU., que verá a Brody Malone, Fred Richard y Paul Juda compitiendo en el concurso completo, mientras que Stephen Nedoroscik será el ancla del caballo con arzones y Asher Hong completará las listas en los cinco eventos restantes.
Nada aquí es sorprendente, ya que Malone y Richard siempre son los favoritos para los puestos del concurso completo, mientras que Juda era la mejor opción para un tercer puesto dado que el caballo con arzones es una fortaleza para él y una debilidad para Hong. Tras ganar una medalla de bronce en el Campeonato Mundial el año pasado, el equipo estadounidense es sin duda uno de los favoritos para subir al podio. En el pasado, solían hacer su mejor trabajo en las clasificaciones para luego fracasar en la final, pero con la prohibición de los rusos, este es el momento de aprovechar que tienen un equipo menos de alta dificultad del que preocuparse y, con suerte, guardarán su mejor trabajo para cuando sea importante.
Su mayor competencia en este cuarteto ha sido Gran Bretaña, que ganó el bronce en 2022 y terminó cuarta en Tokio y en el Mundial el año pasado. Este año, el equipo no ha sido tan sólido, perdió el oro ante Ucrania en la Eurocopa y arrasó en el suelo y los arcos en un encuentro amistoso en Francia el mes pasado, donde vimos competir al equipo olímpico más al suplente James Hall.
Si todo va según lo previsto en París, los todoterreno Jake Jarman, Luke Whitehouse y Joe Fraser (recientemente recuperados de sus lesiones), más Harry Hepworth en suelo, anillas y salto, y Max Whitlock en arcos, barras paralelas y barra fija, deberían presentar un desafío bastante sólido, pero creo que, a pesar de algunas actuaciones individuales sobresalientes, pueden estar un poco demasiado atrás en general en algunos aparatos (como anillas y barra fija) como para salir del atolladero y, en base a lo que he visto y lo que espero ver, le daría la ventaja a los hombres estadounidenses.
Tanto Canadá como Alemania fueron una especie de sorpresas en la final por equipos del año pasado, ya que Canadá se clasificó en un sorprendente cuarto lugar para clasificar a un equipo completo a los Juegos Olímpicos por primera vez desde 2008, mientras que Alemania logró un quinto lugar igualmente impresionante.
En Canadá participarán Félix Dolci, René Cournoyer y Samuel Zakutney, mientras que Zachary Clay se especializará en arzones y barras paralelas, y William Émard completará el resto. En el Mundial del año pasado, parte del éxito del equipo se debió a que contaban con dos especialistas en arzones para maximizar su puntuación en ese aparato, pero aunque este equipo es un poco más débil allí ahora, creo que Zakutney, que no compitió en Amberes, será de mayor ayuda en barras paralelas y barra fija de lo que podríamos haber obtenido de un segundo especialista en arzones, y su propio juego de arzones, si lo golpean, debería ser lo suficientemente pasable para pasar.
El equipo alemán ha tenido algunas lesiones este año, incluidas las de los competidores del Mundial de 2023 Lucas Kochan y Nick Klessing, y también del campeón nacional Lukas Dauser, que se lastimó el hombro en anillas en las pruebas olímpicas y solo competirá en suelo y barras paralelas en París. Timo Eder ha demostrado ser un gran todoterreno esta temporada, así que lo veremos a él, a Pascal Brendel y a Nils Dunkel en las seis pruebas de clasificación aquí, mientras que Andreas Toba completará el equipo en arcos, anillas, salto y barra fija.
Creo que los canadienses tienen un gran potencial para ganarse un lugar en la final por equipos, aunque algunos de los equipos que no pudieron participar el año pasado, como Ucrania y Turquía, vienen más fuertes esta vez y lo pondrán difícil. Si bien Alemania suele ser un equipo que sorprende en las clasificaciones para colarse en la final, algo que hizo el año pasado y en los Juegos Olímpicos de Tokio, creo que este año podrían estar un poco demasiado atrás para que esa magia suceda, aunque nunca los descarto.
NOTAS DEL COMPLETO
Tanto Malone como Richard de los EE. UU. podrían ser legítimos contendientes por una medalla en la competencia general, mientras que Jarman, Fraser y Dolci también deberían hacerlo bastante bien para terminar entre los contendientes de mayor clasificación para la final.
Fuera de los equipos, los únicos dos all-arounders que veremos son Diogo Soares de Brasil y Krisztofer Meszaros de Hungría, pero ambos son fantásticos y deberían estar en la contienda para llegar a la final.
NOTAS DE PISO
El mejor trabajador de piso en esta subdivisión es Artem Dolgopyat de Israel, el actual campeón olímpico y mundial que probablemente lo logre nuevamente aquí, aunque fue superado en la Eurocopa este año por una fabulosa rutina de Whitehouse, y podría enfrentar más competencia en la final, por lo que nada está escrito en piedra.
Además de Whitehouse, estaremos considerando a Jarman y Hepworth del equipo británico para lugares en la final, mientras que Richard podría tener potencial
Jarman y Hepworth deberían ser dos de los saltadores más emocionantes en este campo, con los saltos de Jarman haciendo algunos de los ejercicios gimnásticos más impresionantes que he visto en este cuádruple. Ambos están entre los mejores atletas en términos del nivel de dificultad que están haciendo, mientras que también muestran un sólido nivel de consistencia que les da un montón de potencial para esta final.
Aquí es donde Hong también tiene mucho potencial para una final individual, especialmente si está haciendo su mejor trabajo, aunque su Ri Se Gwang puede ser irregular, así que dependerá de cómo se sienta en las clasificatorias. Entre los especialistas, Benovic tiene más posibilidades aquí de colarse en una final que en suelo, y también estoy emocionado por ver lo que obtenemos de Mahdi Olfati de Irán y Audrys Nin Reyes de la República Dominicana, quienes también deberían estar en la mezcla dependiendo de lo que ellos y otros hagan en las clasificatorias.
NOTAS SOBRE BARRAS PARALELAS
El mejor competidor por equipos será, por supuesto, Dauser, el actual campeón del mundo. Supongo que su lesión puede ser un poco limitante, pero creo que no competir en la mayoría de los otros aparatos debería ayudarlo a mantener su cuerpo y mente en forma para su aparato de especialidad.
Fraser tiende a brillar aquí, así que lo mantendría en mi lista de favoritos. Los dos mejores atletas estadounidenses en este aparato se quedaron fuera del equipo. Hong llegó a la final del mundial el año pasado, pero si bien es capaz de obtener puntajes dignos de una final, no siempre los logra. Supongo que no lo descarto. Y probablemente se pueda decir lo mismo de Dolci, aunque creo que es mucho menos probable que lo logre.
Este evento es interesante en general, ya que es donde solemos ver a más atletas todoterreno destacarse y la mayoría de los especialistas que se han clasificado son buenos, pero no necesariamente candidatos a medallas o incluso a la final. Tanto Robert Tvorogal de Lituania como Andrei Muntean de Rumania esperan competir en esta subdivisión, pero no los consideraría una amenaza real a menos que tengan sus mejores actuaciones en las clasificaciones.
NOTAS SOBRE EL LISTÓN ALTO
En la historia reciente, Estados Unidos ha tenido problemas en este aparato, pero Malone y Richard son ases absolutos aquí y con su mejor trabajo ambos definitivamente están apuntando al podio. No veo a ninguno de los británicos llegando a la final, a menos que Fraser tenga uno de sus mejores sets, en cuyo caso estaría al borde de la final, y nuevamente probablemente se pueda decir lo mismo de Alemania y Canadá, para quienes Toba y Dolci probablemente sorprenderían (aunque esto probablemente sea una ilusión).
Los especialistas en esta subdivisión son todos sobresalientes, con Tin Srbic de Croacia y Arthur Mariano de Brasil ambos sobresalientes, mientras que Tvorogal sorprendió con una medalla en la Eurocopa este año y tiene las puntuaciones capaces de llegar a una final internacional más importante aquí. Nin Reyes también participará en este evento además del salto, pero las dos rutinas que lo vi hacer este año fueron difíciles y no creo que lo veamos con la dificultad suficiente como para entrar en un grupo ya repleto de competidores.
Todas las listas de participantes están disponibles a través de la FIG.
Artículo de Lauren Hopkins