Por Lauren
Amalia Ghigoarta, Andreea Preda, Sabrina Voinea, Ana Barbosu y Lilia Cosman
Se han publicado las listas de salida para las clasificaciones femeninas de los Juegos Olímpicos de 2024 y vamos a hablar de cada equipo y de las personas destacadas en función de lo que esperamos ver en cada subdivisión, incluidas las sorpresas y quiénes tendrán las mejores oportunidades para las finales.
NOTAS DEL EQUIPO
El equipo británico se ha visto devastado por las lesiones durante el año pasado, y tanto Jessica Gadirova como Jennifer Gadirova se quedaron fuera junto con Ondine Achampong. Las tres habían sido fundamentales para el éxito del equipo en este cuádruple, incluida la obtención de la medalla de plata en los campeonatos mundiales de 2022, por lo que ha sido un gran golpe, aunque todavía no las veo del todo abajo aquí, especialmente con Becky Downie uniéndose a las filas con su experiencia y un juego de barras digno de medallas que podría ayudarlas a mantenerse en la lucha.
Downie competirá en barras y viga, mientras que Abigail Martin, estudiante de último año, la completará en salto y suelo, y veremos a Georgia-Mae Fenton, Ruby Evans y Alice Kinsella en el concurso completo. Kinsella, la única integrante que regresa del equipo olímpico ganador de la medalla de bronce en 2020 (que ganó la medalla de bronce en el concurso completo en los Campeonatos Europeos de este año y ayudó al mismo equipo que veremos aquí a ganar la plata), debería unirse a Downie como líder y creo que, con su guía, este equipo estará absolutamente en la pelea por el podio.
Rumania tiene aquí el mismo grupo de atletas que clasificó al equipo para París en el Mundial el año pasado, con Lilia Cosman, Ana Barbosu y Amalia Ghigoarta en el concurso completo, Sabrina Voinea en todas las pruebas excepto en barras y Andreea Preda como líder en ese aparato. Voinea ha estado lidiando con una lesión y un dolor que le ha impedido lucir lo mejor posible en los entrenamientos, pero no creo que el equipo hubiera sido una amenaza para la final de todas formas y estoy más preocupada por sus posibilidades individuales aquí.
NOTAS GENERALES
Kinsella debería ser la principal competidora para las atletas británicas, pero tanto Fenton como Evans han logrado excelentes puntajes este año y creo que cualquiera de las dos podría ganar el segundo lugar, o reemplazar a Kinsella si termina no logrando llegar por alguna razón. Las rumanas han estado todas en la misma página, aunque creo que Barbosa tiene un mayor nivel de potencial que Cosman o Ghigoarta, y creo que ella debería ser la que hay que tener en cuenta si todo va según lo planeado.
Entre las individuales, las tres atletas de México competirán en el concurso completo, siendo Alexa Moreno la más fuerte en general, mientras que no creo que Ahtziri Sandoval ni Natalia Escalera se cuelen. También competirán Caitlin Rooskrantz de Sudáfrica y Anna Lashchevska de Ucrania, ambas creo que podrían ser candidatas a la final, y Lena Bickel de Suiza también competirá, aunque no creo que tenga las puntuaciones suficientes para llegar a una final a este nivel.
NOTAS SOBRE EL SALTO
Valentina Georgieva de Bulgaria competirá en todos los aparatos excepto en el suelo, aunque el salto es donde tiene potencial para las finales y debería ser una de las más emocionantes de ver en esta subdivisión, junto con Moreno y Sandoval. Barbosu también competirá en dos saltos, y aunque su dificultad podría no ser lo suficientemente alta para conseguir un lugar, diría que podría estar cerca de llegar a la final.
NOTAS SOBRE LAS BARRAS ASIMILES
La mejor competidora en barras en la primera subdivisión es Downie, sin duda, y también me encantaría ver a Fenton o Kinsella competir, aunque creo que el campo podría ser demasiado competitivo (a menos que Fenton haga una de sus mejores series).
Sandoval y Lashchevska también son a las que hay que seguir de cerca, aunque no es muy probable que lo hagan en la final, mientras que Rifda Irfanaluthfi de Indonesia sólo competirá en este aparato después de sufrir una lesión en el Mundial del año pasado (irónicamente, mientras se bajaba de las barras), así que si quieres verla, aquí es donde tendrás que sintonizar.
NOTAS SOBRE LA VIGA DE EQUILIBRIO
Las rumanas deberían ofrecer un gran espectáculo aquí, con Voinea mostrando la serie más fuerte digna de la final, aunque las otras tres serán encantadoras de ver. Las británicas también deberían tener algunas competidoras fuertes, aunque probablemente ninguna de ellas esté en la mezcla para la final.
NOTAS DE LA PISTA
Una vez más, Voinea es en general estelar aquí y probablemente estaría en la contienda si estuviera en su mejor forma, pero dada su lucha por las lesiones, no estoy muy segura de lo que obtendremos y no creo que sea lo que hubiéramos esperado hace unos meses. De lo contrario, no veo a ninguna contendiente por la medalla en la contienda, aunque creo que si alguien más tiene una oportunidad de llegar a la final será Kinsella.
Artículo de Lauren Hopkins