LA NACION
Por la segunda fecha del grupo B del torneo de básquet masculino, a Francia le tocó recibir a Japón, el equipo más débil de la zona donde también se encuentran Brasil y Alemania. Con polémica, el anfitrión se llevó la victoria por 94 a 90 en un partido muy parejo y no solo se salvó de sufrir un batacazo, sino que también se colocó como primero del grupo, a la espera de conocer el resultado final del otro encuentro de la jornada.
Sin embargo, el resultado del enfrentamiento entre Francia y Japón pasó a segundo plano debido a que durante el encuentro se tomó la foto del día de los Juegos Olímpicos 2024. En una ocasión, al japonés Yuki Togashi, quien mide 1,67 metros de altura, le tocó hacerle marca personal al francés Victor Wembanyama, de 2,22, lo que captó la atención de los más de 27 mil espectadores que se encontraban en el público presente.
De esta manera, en una misma jugada se cruzaron el basquetbolista más bajito y el más alto de la competencia. La imagen generó risas en los espectadores del partido, a la vez que comenzó a circular por todo el mundo a través de redes sociales tras una publicación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) donde destaca los 55 centímetros de diferencia entre ambos.
En la previa de los JJOO se habló mucho sobre Wembanyama porque a sus 20 años es calificado como uno de los mejores jugadores europeos del mundo y, por ende, durante el certamen es uno de los pilares fundamentales de Francia. El francés, pivot de San Antonio Spurs, es el segundo jugador más alto de la National Basketball Association (NBA) detrás del serbio Boban Marjanovic de Houston Rockets, quien mide 2,24 metros.
A su vez, el francés fue reconocido por la FIBA como uno de los mejores jugadores del partido. Obtuvo 18 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias, 2 bloqueos y 2 robos. “Apareció cuando más importaba. Victor Wembanyama es el primer jugador menor de 22 años en combinar más de 15 puntos, más de 10 rebotes y más de 5 asistencias en un partido de los Juegos Olímpicos”, publicaron en la cuenta de X de la asociación.
Por el lado de Japón, una de las figuras del equipo fue Yuki Kawamura, quien realizó 29 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Además, según aseguró la FIBA, se convirtió en “apenas el tercer jugador que combina más de 25 puntos, más de 5 rebotes y más de 5 asistencias en un partido de los Juegos Olímpicos en el siglo XXI”. Previamente lo habían logrado Kevin Durant en 2016 y Luol Deng en 2012,
De todas formas, la gran estrella de la noche fue Matthew Strazel, francés de 21 años, quien le dio la victoria a su país de una forma milagrosa. Cuando su país perdía por cuatro puntos, durante los últimos segundos del partido, el joven anotó un triple y luego completó la jugada con un punto, lo que bastó para igualar el marcador y enviar la definición al tiempo extra, donde luego el local convirtió 10 tantos mas y le ganó a Japón.
Con este resultado Japón continúa con su racha negativa de no conseguir ninguna victoria por los Juegos Olímpicos desde la edición de Montreal 1976.
Estados Unidos, el más fuerte
Como en cada ocasión, el país más temido por sus rivales en la disciplina vuelve a ser Estados Unidos que, liderado por Lebron James, promete dar todo lo posible para obtener nuevamente, al igual que en Tokio 2020. En los Juegos Olímpicos anteriores, la delegación norteamericana también ganó el máximo trofeo en la disciplina femenina.
Tras su victoria por 110 a 84 ante la Serbia de Nikola Jokic de por el grupo C, el fixture de Estados Unidos continúa de la siguiente manera:
- Vs. Puerto Rico – Sábado 3 de agosto a las 12.15 en el estadio Pierre Mauroy.