Jueces Cívicos serán coordinados por la Secretaría del Ayuntamiento: aprueban reformas a Reglamento Interior y de Justicia Cívica
El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó reformas al Reglamento Interior del Municipio y al Reglamento del Sistema de Justicia Cívica con la finalidad de fortalecer la autonomía de los Jueces Cívicos y optimizar la impartición de la justicia por lo que sus funciones serán trasladadas a la Secretaría del Ayuntamiento.
El regidor José Alfredo Navarrete Paz, presidente de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, presentó el dictamen que modifica los reglamentos mencionados.
La modificación pretende garantizar mayor imparcialidad en la resolución de faltas administrativas. Actualmente, los Jueces Cívicos, responsables de imponer sanciones por infracciones menores, dependen directamente de Seguridad Pública Municipal.
La reforma representa un cambio estructural en la administración de justicia municipal, buscando optimizar los procesos y asegurar una mayor independencia en las funciones de los jueces cívicos.
Se busca implementar una reingeniería administrativa que mejore la transparencia y eficacia del sistema de justicia cívica en Chihuahua.
El dictamen fue aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo, luego de ser presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública.
El Artículo 29 del Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua quedará de la siguiente manera luego de esta aprobación:
A la Secretaría del Ayuntamiento corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Dirigir administrativa y operativamente todo lo relacionado con las y los Jueces del Sistema de Justicia Cívica Municipal; Establecer acuerdos de colaboración con otras autoridades para el mejor ejercicio de las atribuciones establecidas en el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua; las que le atribuya el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua, y las demás que le encomiende el Ayuntamiento.