Reuters
SAO PAULO, 23 ene (Reuters) – Cuando el jueves se dieron a conocer las esperadas nominaciones a los premios Oscar, los brasileños inundaron las redes sociales vitoreando y celebrando cada una de las tres menciones a «Ainda estou aqui».
«I’m Still Here» (Aún estoy aquí), su título en inglés, dirigida por el brasileño Walter Salles y coproducida con Francia, la película obtuvo nominaciones a la mejor película, al mejor largometraje internacional y a la mejor actriz, Fernanda Torres.
La nominación combinada en las dos principales categorías cinematográficas no tiene precedentes para Brasil y aumenta las probabilidades de obtener un premio, según los expertos en cine. También es la primera vez que una película brasileña en la que los actores sólo hablan portugués es nominada a mejor película, el premio más importante de los Oscar.
«Es una gran señal. ‘Ainda estou aqui’ compite con películas de todo el mundo, así como de países de habla no inglesa», dijo Carlos Augusto Calil, cineasta y presidente del consejo de la Cinemateca Brasileira, institución responsable de preservar y promover la producción audiovisual de Brasil.
En 1986, la coproducción entre Brasil y Estados Unidos «El beso de la mujer araña» también fue nominada a la mejor película, así como al mejor guión adaptado, al mejor director para Héctor Babenco, y al mejor actor, por el que obtuvo el premio William Hurt.
«Pero estaba hablada en inglés», dijo Andre Sturm, cineasta y director del Museo de la Imagen y el Sonido. «Tener una película hablada en portugués en la máxima categoría de los Oscar es histórico».
La nominada a mejor actriz, Torres, dijo en un post en Instagram que estaba orgullosa de ver una historia brasileña «teniendo sentido en el mundo».
«Ainda estou aqui» cuenta la historia de Eunice Paiva, una madre de cinco hijos que lucha por descubrir la verdad sobre la desaparición de su marido durante la dictadura militar en Brasil y por rehacer su vida.
«El hecho de que nuestra película haya sido nominada no sólo como película en lengua extranjera, sino también como mejor película del año, es algo inimaginable», dijo Torres.
Otras películas que han sido nominadas tanto a mejor película como a mejor largometraje internacional en los Oscar de los últimos años son «Parásito» en 2020 y «La zona de interés» en 2024, que ganó al menos en una de las categorías.
Sin embargo, los premios para la cinta brasileña no son un hecho, sobre todo si se tiene en cuenta que la coproducción franco-mexicana «Emilia Pérez» también opta a los Oscar a la mejor película y al mejor largometraje internacional, entre sus 14 nominaciones totales.
(Reporte de Isabel Teles; Edición de Aurora Ellis. Editado en español por Natalia Ramos)