Eduardo Arredondo Delgado
El cantante español, José Andrëa se siente aliviado. La fama queda en un tercer puesto, cuando antes era lo más importante. Estuvo a punto de morir luego que los médicos le informaran que la operación a la que sería sometido tenía un alto riesgo. Una hernia, la culpable, la que en años no atendió, quizás por su vida alocada y desordenada. Lo dice frente a su pareja, Sarah, la mujer que lo acompaña, lo regaña y le da consejos para no enfangarse de aquel pasado de “rockstar”. Y más le vale, ya no puede.
“En esos momentos-antes de la operación- piensas en lo peor, lo que hiciste, hay una gran carga de negatividad y me fastidió”, explicó el español con emociones encontradas.
José, enfundado en un pantalón en camuflaje, señala y rememora: “Al enfrentarte a la muerte son momentos fuertes y lo peor es que te encuentras con una gran soledad”.
El exvocalista de Mago Oz, indica que cuando salió del nosocomio, Santa Cristina de Madrid, lo primero que quería era ver a sus hijos. “Tengo vida extra, y quiero disfrutar cada minuto”. No oculta que se arrepiente de no haber visto más tiempo a sus hijos, porque siempre estuvo en gira. Lo lamenta. Se percibe agobiado pero ya cambió la página al presente.
José ya tenía quince años sin actuar en Chihuahua. En aquel entonces actuó en el marco del festival de Mago de Oz- abriéndole U.D.O, un concierto celebrado en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, allá por el 2007.
El español se sincera y adelanta que para el 2023 quiere hacer una gira por México de corte sinfónico, formato que tendría grandes invitados, incluiría lo mejor de su carrera en más de veinte años.
Indicó que sus cantantes favoritos van desde Enrico Caruso en la ópera y Ronnie James Dio, pero hay tantos como Little Richard o Aretha Franklin.
En relación a los nuevos “acuerdos” en la industria musical dijo que es impensable que el sistema de la música actual haya coartado la creatividad de los artistas. “Ya no se puede escuchar un álbum de dos horas”.
El cantante subrayó que México es su segunda casa. “México es el país que más he pisado en mi carrera profesional, quizás lo he visitado cuarenta o más
veces, pues incluso en aquel entonces veníamos tres veces o más” refiriéndose a las extensas giras con Mägo de Oz.
De su antigua banda, ni una palabra. Se sabe, se siente que está enterrada. ¿Dónde? Dónde el recuerdo no haga daño.